PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

ÍNDICE DE RIESGO PAÍS Y LOS NIVELES DE ESTABILIDAD DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA

La causalidad y la complejidad presentes en las relaciones de los eventos estudiados, pueden cotejarse con distintas variables económicas para obtener una mayor comprensión de la realidad de un acontecimiento u objeto de estudio en particular. En tal sentido, la curva de los niveles de estabilidad de las relaciones internacionales, se puede comparar con la curva de califi cación de riesgos país para comprender patrones de comportamientos y los efectos causales entre ambos indicadores.

En el Gráfi co 41, se comparan las curvas del Índice de Riesgo País (EMBI+) y la de los niveles de estabilización de las relaciones internacionales de Venezuela a fi nales de cada mes desde septiembre de 2000 hasta septiembre de 2006. Se puede apreciar como la curva de estabilización tiene un comportamiento tendencial inverso a la del riesgo país, pero no proporcional, es decir, en la medida que los valores de la primera curva se incrementan, los valores de la segunda tiende a caer. Esto signifi ca, que a medida que los niveles cooperación de Venezuela con respecto al mundo fueron mayores que los confl ictivos en el período septiembre de 2000 a septiembre de 2006, cada vez fue menor el Índice de Riesgo País. Con base en lo anterior, se generaron las siguientes conjeturas:

1. En la medida que la curva de estabilización de las relaciones internacionales de algún país aumenta el Índice de Riesgo País disminuye, y viceversa.

2. En la medida que las relaciones internacionales de los países se desarrollan mayormente de forma cooperativa, el riesgo país tiende a disminuir, y viceversa.

En el Gráfi co 41, se muestran algunos de los elementos empíricos que soportan tales conjeturas. Se puede evidenciar que cuando el presidente Hugo Chávez Frías llevó a cabo una agenda de visitas internacionales que se inició en marzo de 2004 y fi nalizó el 29 de septiembre de 2006, en las cuales promovía la cooperación e intensifi caba las manifestaciones de apoyo hacia otros países, o viceversa, son considerados e interpretados por el resto de los actores del sistema internacional como señales positivas. En el caso de los actores del mercado fi nanciero internacional, lo interpretaron como señales de apertura a las inversiones extranjeras, entre otros elementos que dictan de buenas condiciones para el desarrollo del comercio. Interpretaciones que se manifi estan con una tendencia a la baja en el indicador de riesgo país.

Analizando detalladamente el año 2006, para fi nales de enero el gobierno venezolano anunció la gira presidencial por varios países de los siguientes continentes: Europa, Asia, África, Medio Oriente y América, las cuales se cumplió en diferentes fechas. Una vez iniciada la serie de visitas, para el mes de mayo el Índice de Riesgo País para Venezuela, alcanzó su menor nivel histórico al ubicarse en 160 puntos. La confi anza que generó, en un primer momento, la ratifi cación de las visitas presidenciales a los distintos países, acción que se da en fechas previas a la realización de los eventos planifi cados; un segundo momento, que es la llegada, recepción y encuentro entre las máximas autoridades gubernamentales y sus comitivas; y un tercer momento, que son las fi rmas de una serie de convenios, proyectos, acuerdos, intensiones, adhesiones con otros países, son considerados elementos cruciales para disminuir la percepción de las califi cadoras internacionales de riesgo sobre el Venezuela.

En sentido inverso a lo anterior, cuando comenzó la tensión política interna a partir de la promulgación y entrada en vigencia del Decreto 1510 con Fuerza y Rango de Ley Orgánica de Hidrocarburos, dictado por el Ejecutivo nacional en noviembre de 2001, seguido del golpe de Estado y posterior paro petrolero, las relaciones internacionales se enfriaron producto de la atención gubernamental de los problemas internos, y sobre todo por las fuertes acusaciones de Venezuela al gobierno de los Estados Unidos por su participación directa en esos hechos. Como consecuencia el riesgo país empeoró, provocado por el clima de incertidumbres que generaron esas acciones.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga