PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

EL SISTEMA PETROLERO INTERNACIONAL

Desde una mirada onto-epistemológica el Sistema petrolero internacional se entiende como un sistema complejo, dinámico, en permanente cambio, lleno de redes de relaciones e interacciones vinculantes, que le permiten autoalimentarse (autorreferencia) y autoorganizarse (autopoiético), donde sus principales actores toman las distintas manifestaciones, elementos, fenómenos, hechos, sucesos o eventos coyunturales como parte de su entorno (referencias) para sus análisis y estrategias de comportamiento en el presente y para el futuro. Características del Sistema petrolero internacional De la complejidad envuelta dentro del Sistema petrolero internacional se desprenden una serie de características las cuales se mencionan a continuación y que se pueden cotejar en la Figura 1:

1) Está inmerso dentro de la Globalización energética (suprasistema) que se inició desde que el hombre comenzó a utilizar los recursos energéticos fósiles para mover máquinas hasta alcanzar los avances tecnológicos actuales.

2) Está inmerso dentro de un Sistema energético internacional (suprasistema) debido a la competencia natural que se da entre las distintas fuentes de energías primarias (carbón, gas, hidroeléctrica, nuclear y las alternativas) utilizadas fundamentalmente para generar electricidad y movilizar personas y mercancías vía aérea, terrestre o marítima.

3) Dentro de los distintos sistemas petroleros nacionales (Estados productores) se teje un infrasistema compuesto por el gobierno, instituciones del estados, fi liales, empresas conexas, sindicatos y otros. Estos infl uyen en la planifi cación y las acciones estratégicas que los actores del sector petrolero decidan tomar.

4) En los algunos países productores y consumidores se desarrolla un infrasistema de sectores industriales gubernamentales, no gubernamentales y empresas no relacionadas con el negocio petrolero, que dependen de los ingresos de este (impuestos, regalías, dividendos y otros) para el impulso del desarrollo económico.

5) En el Sistema petrolero internacional interactúan los países consumidores, los países productores (OPEP y no OPEP) y las compañías petroleras, para llevar a cabo los procesos del negocio petrolero. Estos procesos abarcan la exploración, perforación, producción, transporte, almacenamiento, refi nación y comercialización del petróleo. En esas actividades se desarrollan múltiples relaciones sociales, políticas y económicas, afectadas directa o indirectamente, por múltiples factores entre las cuales destacan los políticos, económicos, ambientales, tecnológicos, culturales y geográfi cos.

6) Dentro del Sistema petrolero internacional se encuentra un subsistema fundamental: el mercado petrolero internacional, lo cual está vinculado al Comercio Internacional, y es en donde específi camente se realizan las relaciones comerciales petroleras entre sus actores.

7) Cualquier relación e interacción entre los actores del mercado petrolero internacional provocan reacciones que inciden en el comportamiento de este mercado, y que de manera analítica, son interpretados y fi nalmente refl ejados en los precios de realización del petróleo.

8) El Sistema petrolero internacional depende de una superestructura política, jurídica y administrativa (suprasistema) a nivel global y dentro de los distintos Estados poseedores de yacimientos de hidrocarburos (infrasistema), las cuales ejercen una presión continua que permean las distintas actividades que en ella se realizan (exploración, perforación, producción, transporte, almacenamiento, refi nación y comercialización).

Elementos estratégicos dentro del Sistema petrolero internacional

A continuación se presentan una serie de elementos estructurales que denotan la complejidad envuelta dentro del Sistema petrolero internacional y que de manera referencial son considerados por sus actores para comprender patrones de comportamientos y poder fi jar sus estrategias de actuación en el presente y en el futuro:

- Las necesidades sociales de los distintos países,

- Las relaciones internacionales entre los actores,

- La relación precio – benefi cio del petróleo crudo y derivado,

- La política energética y petrolera de los países,

- Los niveles de desarrollo económico,

- Los intereses geopolíticos de los países,

- Lo confl ictos bélicos,

- La intensividad en capital necesaria para las inversiones,

- La situación de la economía mundial,

- El patrón de comportamiento de la sociedad,

- La intensividad tecnológica necesaria para mejorar la competitividad y los benefi cios,

- La problemática del medio ambiente en la coyuntura planetaria actual,

- Estructura regulatoria nacionales e internacional,

- La aparición de otras excepciones.

Petróleo y dependencia

En ese transitar hacia la postmodernidad, la sociedad actual depende altamente de los recursos energéticos de origen fósiles, donde el petróleo representa el 34,22% del consumo mundial de energía primaria seguido por el carbón (28,90%), gas natural (23,39%), hidroeléctrica (6,53%), nuclear (5,38%) y las energías alternativas, entre las cuales se incluyen la solar, geotérmica, biomasa, eólica, madera, baterías eléctricas, con el 1,57%. Cabe señalar, que en los últimos 30 años el consumo de energías alternativas se ha incrementado en tan sólo 0,55%, lo que evidencia que la dependencia de la sociedad por los recursos fósiles aún persiste, y las estimaciones arrojan que por lo menos en los próximos 50 años seguirá siendo así. En ese contexto, son muchas las interrogantes que en la actualidad se ciernen sobre el futuro del Sistema petrolero internacional, de la función de los países poseedores de las mayores reservas petroleras y los elementos que permiten su explotación y posterior oferta.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga