PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

DIMENSIÓN DE INTERACCIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA

Las relaciones internacionales son el producto de la trama de relaciones que se desarrollan entre los componentes del sistema internacional. Esta conceptualización parte de la visión de que la realidad de ese sistema, descansa sobre el supuesto de que sus integrantes no pueden permanecer aislados, y por el contrario, se requieren entre sí, haciéndolos dependientes de su entorno para poder actuar permanentemente, en tiempos de la globalización y de la postmodernidad. Aquí la sociedad internacional, al igual que otros sistemas sociales, evoluciona gracias a las propias actuaciones de sus componentes y, estos a su vez, dependen de las relaciones con el entorno y de la información que de esas relaciones se generan para seguir evolucionando. Esta especie de tautología, representa la complejidad del sistema internacional, la cual se puede reducir para el análisis, calculando lo que se denomina la Dimensión de Interacción de las relaciones internacionales. Estas relaciones son el resultado de una compleja red de interacciones entre actores internacionales, en un marco espacial y temporal determinado.

A continuación se calculará la Dimensión de la Interacción diaria para cada uno de los grupos de eventos de acuerdo a los 15 niveles de la Escala de Eventos Internacionales propuesta en este libro (Apéndice 2). En esta operación se multiplica la frecuencia diaria con que se repiten los eventos de acuerdo con el nivel de la escala por el valor asignado (intensidad). En este caso se utiliza la siguiente formula: Dimensión de la Interacción (D.I.) = Frecuencia X Intensidad Al mismo tiempo y para efectos de diferenciar y grafi car los eventos en diferentes dimensiones, se multiplicarán los confl ictivos por el número -1, ya que estos son considerados opuestos a los cooperativos en la escala de las relaciones internacionales aplicada en este estudio.

Por ejemplo, para calcular la Dimensión de la Interacción (DI) de los eventos codifi cados con la escala 5 (cooperación) ocurridos el 10/08/00 se obtiene multiplicando la frecuencia de ocurrencia de estos por su valor asignado que es 14. De igual modo, para la obtener la DI. de los eventos codifi cados con la escala 10 (confl icto) del día 19/09/08 se multiplica su frecuencia que es 2 por su valor asignado que es 16 y por -1 por ser un evento confl ictivo. En el Cuadro 21 se pueden ver algunos de los resultados de los cálculos realizados. En el Grafi co 34, se muestran las tendencias de las curvas niveles de cooperación y niveles de confl ictos de Venezuela con el resto del mundo en el período septiembre 2000–septiembre 2006.

Niveles cooperación y confl icto de Venezuela con el resto del mundo. Período 2000-2006. En el caso de los niveles de cooperación, es a partir del 2003 que comienza a crecer con una tendencia positiva, y la misma se intensifi ca en el año 2006, lo que signifi ca que el país tiene cada vez mayor vinculación con el mundo, una mayor expansión de su política exterior y se ha hecho sentir a nivel mundial pero de forma pacífi ca y cooperativa. Con respecto a la curva de los niveles de confl ictos, se evidencia que también las desavenencias se han venido incrementando con mucha fuerza y sobre todo en el año 2006.

NIVELES DE ESTABILIDAD POLÍTICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La estabilización de las relaciones internacionales depende del comportamiento de sus actores, los cuales se ven refl ejados en los niveles de cooperación y confl ictos que se obtienen de los cálculos de la Dimensión de Interacción en un período determinado (diario, semanal, mensual o anual). Recordando lo explicado en la parte del método propuesto en este libro, habrá estabilidad política, cuando el valor obtenido del cálculo de la Dimensión de Interacción de los eventos cooperativos sea mayor a los confl ictivos en un mismo período de tiempo. Por el contrario, habrá inestabilidad política en las relaciones internacionales cuando el valor obtenido del cálculo de la Dimensión de Interacción de los eventos confl ictivos sea mayor a los de cooperativos. Finalmente, habrá equilibrio político relativo en las relaciones internacionales, cuando el valor obtenido del cálculo de la Dimensión de Interacción de los eventos de carácter cooperativo sean igual a los de carácter confl ictivo, en un mismo período de tiempo.

Por ejemplo, para el cálculo de los Niveles de Estabilización Política de las relaciones internacionales se utiliza la siguiente fórmula: NEP = DIcoop (?t) – DIconf (?t) Los resultados obtenidos de la sustracción son considerados los puntos de la curva de estabilización política de las relaciones internacionales entre los actores para cada unidad de tiempo (día, semana, mes o año). En el Cuadro 22, se muestra un resumen de los valores obtenidos para todos los eventos codifi cados y en la Grafi co 35 se muestra la respectiva curva de estabilidad política de las relaciones internacionales diarias de Venezuela con respecto al mundo para el período 2000–2006.

La curva se ha ubicado mayormente por encima de "cero", es decir, en lo que se ha denominado la zona de estabilidad política, lo que permite asegurar que la relación del país con el mundo se ha desarrollado de una manera más estable que inestable, a pesar de algunas desavenencias con países como Estados Unidos, Colombia, Israel y las compañías petroleras transnacionales. Analizando el comportamiento de la curva de estabilidad política mensual, vemos como siempre se ubica en la zona de estabilidad política. Es a partir de octubre de 2003, una vez que el país comienza a salir de la crisis política interna, que esta zona se mantiene por encima de cero, es decir, Venezuela participa activamente en función de la cooperación por encima de los enfrentamientos y desacuerdos internacionales. Asimismo, se puede ver como desde el mes de febrero hasta agosto de 2006 los niveles de cooperación muestran un ritmo de crecimiento acelerado, esto gracias a los continuos viajes presidenciales a múltiples países de los cinco continentes y a la fi rma de cartas de intensiones, acuerdos y proyectos económicos y petroleros.

Niveles de estabilidad política de Venezuela mensual, desde agosto 2000 a sept. de 2006. Los niveles de estabilización política de las relaciones internacionales de Venezuela anualmente, muestran una curva ubicada desde 2000 hasta 2006 en la zona de estabilidad política, signifi cando, que existe una relación que se ha caracterizado por ser cooperativa. Es un país que se ha abierto y que fundamentalmente, ha sido bien vista por el mundo, a pesar de los cuatros actores con las cuales han tenido fuertes enfrentamientos (Grafi co 37). En tal sentido, las relaciones diplomáticas venezolanas se han desarrollado en función de mejorar las relaciones comerciales, mejorar la transferencia de tecnología, mejorar el apoyo político y utilizar la energía como un mecanismo de impulso de los países de la región latinoamericana. Sin embargo, es importante tener presente, que la política de enfrentamiento con los Estados Unidos y el ataque permanente al sistema capitalismo como uno de los males que aqueja la sociedad mundial actual, ha sido una política diseñada para poder vender una alternativa distinta a esto: el Socialismo.

Comparando los niveles de estabilización política de Venezuela con el resto del mundo, Estados Unidos y América Latina entre 2000–2006, es a partir del 2004 cuando se incrementan las relaciones internacionales estables, tanto de manera global (mundo) como de manera regional (Latinoamérica). Mientras que con los Estados Unidos, han estado marcadas por una confl ictividad permanente que han tendido a agudizarse.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga