PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA (2000 Y 2006)

Las características de las relaciones internacionales de Venezuela en el período 2000–2006, está determinada por sus niveles de cooperación y confl ictos con el resto de los países con las cuales ha mantenido relaciones comerciales petroleras. Para comprender esas relaciones de manera integral —holística—, se requiere estudiar la complejidad del sistema petrolero internacional, delimitado en las relaciones comerciales, en Venezuela como contexto geográfi co-espacial específi co y en ese contexto temporal.

Se tomaron en cuenta los registros de eventos o relaciones internacionales más relevantes de Venezuela y otros actores internacionales con los cuales mantiene relaciones comerciales en materia petrolera a partir de septiembre de 2000 hasta septiembre de 2006. Estos registros fueron obtenidos de distintas bases de datos de fuentes periodísticas o noticieras (vía Web) publicados y de fácil acceso. Los datos de eventos registrados se caracterizarán por describir las acciones más relevantes de diferentes actores —países, organizaciones internacionales, personalidades internacionales, compañías petroleras, y otros actores—, a favor o en contra de Venezuela y viceversa a los cuales se les aplicará una serie de procedimientos estadísticos para operacionalizarlos y analizarlos, con la fi nalidad de determinar los niveles de cooperación o confl ictos entre los actores internacionales y las decisiones del gobierno venezolano. Las secciones de noticias consultadas fueron las de política, economía e internacionales. Las páginas Web a las cuales se consultarán sus bases de datos y que servieron de fuente primaria para la recopilación de información son:

www.ultimasnoticias. com.ve, www.eluniversal.com, www.abn.info.ve, www.unionradio.com. ve, www.mci.gob.ve, Ven-Global News, www.gobiernoenlinea.ve, www.rnv.gov.ve, www.Pdvsa.com, www.mempet.gov.ve, www.ogj.pennnet.com, www.globovision. com, www.alternativabolivariana.org, www.oilandgasinternational.com, Boletín IPS Noticias, entre otros. En total se consultaron un total de 39 medios de comunicación nacional e internacional de manera hemoerográfi ca virtual.

Asimismo, se utilizaron datos estadísticos ofi ciales publicados por instituciones gubernamentales y empresas transnacionales especializadas en materia petrolera, para realizar los análisis, refl exiones, proyecciones, escenarios, recomendaciones y conclusiones. A la data recopilada, se le realizaron una serie de cálculos utilizando la técnica de análisis cuantitativo propuesta en este libro —Análisis de Eventos como Datos—, cuyos procedimientos se enumeran a continuación y sus resultados se encuentran en el Cuadro Apéndice 1:

1. Identifi car los eventos más importantes de las relaciones diplomáticas y comerciales en materia petrolera de Venezuela con el resto de los actores internacionales en el período septiembre de 2000 y septiembre 2006.

2. Codifi car los eventos de acuerdo a la escala de eventos internacionales propuesta por Azar (1980) y ampliada por el autor (Ver Apéndice 2)

3. Identifi car las características -cooperación o confl ictos- de cada uno de los eventos codifi cados.

4. Calcular la Dimensión de Interacción para cada uno de los lapsos de tiempo establecidos (diarios, mensual y anual).

5. Analizar los niveles de cooperación y confl ictos de Venezuela con cada uno de los países con las cuales mantiene relaciones comerciales petroleras, con base en las relaciones e interacciones dentro del sistema internacional en el período 2000 - 2006.

En el proceso de identifi cación de los eventos más importantes de las relaciones diplomáticas y comerciales de Venezuela con el resto de los actores internacionales dentro del período en estudio, se alcanzó a recopilar un total de mil ciento noventa (1190) eventos, de los cuales novecientos siete (907) fueron de forma cooperativa y doscientos ochenta y tres (283) fueron confl ictivas. De estos eventos, un total de quinientos cincuenta y uno (551) estuvieron relacionados directamente al negocio petrolero internacional (46,30%) (Cuadro 16). Los resultados obtenidos del proceso de codifi cación de cada uno de los 1090 eventos seleccionados utilizando la Escala para Eventos Internacionales de Edward Azar, se pueden visualizar en las columnas "Verbo–Tipo (Escala internacional)", "Escala de puntos" y "Valor asignado real" del cuadro cronológico de eventos internacionales anexos. De igual forma, en la columna "Clasifi cación del evento" de dicho cuadro se encuentran los resultados obtenidos del proceso de caracterización de los eventos estudiados como cooperativos y confl ictivos (Ver Apéndice 1).

Las características de las relaciones internacionales de Venezuela en el período 2000–2006, se muestran en el Cuadro 17, cuyo comportamiento mayormente fue de forma cooperativa. Entre las cuales se destacan los eventos de cooperación económica intragubernamentales. Estos se materializaron, primordialmente, con la fi rma de distintos acuerdos dirigidos al intercambio comercial y tecnológico, y donde la oferta energética fue uno de sus componentes estratégicos y el principal instrumento de negociación internacional. De igual modo, se caracterizó por ser un período de mucho apoyo político–no económico, materializándose con la fi rma de varios acuerdos de intercambio cultural, científi co y apoyo verbal bidireccional entre Venezuela y el resto del mundo. Sin embargo, también se desarrollaron expresiones diplomáticas de desacuerdos y hostilidad pero de baja intensidad entre Venezuela y varios países del mundo, entre los cuales destacan los Estados Unidos, Colombia, Perú, México e Israel.

Con respecto a Estados Unidos, su principal cliente comercial en materia petrolera, las relaciones diplomáticas mostraron mucho dinamismo entre los años 2000–2006. En el Cuadro 17, se puede ver que entre ambos países se desarrollaron expresiones hostiles y de desacuerdos permanentemente a pesar que hubo muchas de acuerdos y apoyo. Las relaciones de Venezuela con el resto de América Latina, se han venido fortaleciendo en los últimos años, dándole cumplimiento a la propuesta del gobierno de Hugo Chávez Frías de ir mejorando las relaciones regionales y al eslogan revolucionario "nuestro Norte es el Sur", que promueve una mayor participación dentro del mercado energético latinoamericano como una de las estrategias primordiales y base fundamental de la integración regional. La mayoría de los eventos estuvieron enmarcados en el plano económico, pero a su vez hubo mucho movimiento internacional en materia política, cultural y tecnológica, entre otros.

Como hemos visto en el período 2002–2006, Venezuela mostró abiertamente las intensiones de iniciar, abrir y expandir relaciones armoniosas con otros países no tradicionales, aún cuando, muchas las expresiones de apoyo verbal realizadas por el gobierno hacia varios países latinoamericanos, hasta el año 2006, quedaron refl ejadas como intensiones de buena voluntad para fortalecer la integración regional; y a pesar de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y algunos de los enfrentamientos diplomáticos de mediana intensidad con actores como Colombia, Perú y México, que llegaron hasta la hostilidad política del retiro de embajadores.

Cabe señalar, que a partir del año 2004, la política exterior venezolana se ha venido desarrollando con mayor intensidad. La apertura, en función de buscar apoyo político y económico, la búsqueda de nuevos clientes para su oferta de hidrocarburos, las alianzas con nuevos inversionistas foráneos, el fortalecimiento de la integración regional, y sobre todo el objetivo de posicionarse como una potencia energética mundial, han caracterizado las relaciones internacionales de Venezuela. Es una política que busca expandir soberanamente, el margen de incidencia regional y supraregional de este país, donde el elemento energético juega un papel fundamental.

Del año 2004 al 2005, se incrementa la cantidad de eventos cooperativos codifi cados de forma categórica, incrementándose en 177,88%. Luego del 2005 al 2006 se incrementa en 50,87%, dando indicios de una política exterior de alta intensidad. El valor resultante de la diferencia de los eventos codifi cados como cooperativos y los confl ictivos expresan el "tipo de relaciones internacionales" que desarrolló el gobierno venezolano en el período en estudio. Si el valor es positivo indica que las relaciones internacionales se caracterizan por ser una relación de cooperación con el mundo, y si es negativo indica que es una relación confl ictiva.

En el Cuadro 18, se puede ver como en el período 2000–2006, los eventos cooperativos fueron mayores que los confl ictivos, lo que permite asegurar que las relaciones internacionales venezolanas han sido signifi cativamente de carácter cooperativo.

De acuerdo con esos resultados se puede afi rmar que la mayoría del mundo en ese período ve a Venezuela como un país amigable, promotor de la solidaridad y la integración de los países subdesarrollados. A partir de la aprobación del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos en noviembre de 2001, la cual entró en vigencia a partir del 1º de año 2002, comenzó una ola de desestabilización política en la sociedad venezolana. En el Gráfi co 25, se puede observar una caída en el registro informativo de eventos internacionales de Venezuela por parte de los medios de comunicación en los años 2002 y 2003 debido a la atención gubernamental de las eventualidades internas ocurridas antes, durante y después del golpe de Estado de abril de 2002; y del paro petrolero que se inició el 02 diciembre 2002 y culminó el 2 de febrero de 2003.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga