ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES DEL PREUNIVERSITARIO "DESEMBARCO DEL PERRIT".

Estrella Eladia Guilarte Alonso

INTRODUCCIÓN

"El sexo es siempre, después de todo, un acto de vida, y en realidad algo más que un acto de vida".

H. T. Engelhardt.

Unos de los temas recurrentes en diversos contextos y medios de difusión es la Educación de la Sexualidad en la sociedad cubana. Por esta se entiende de forma general, preparar a las nuevas generaciones para el amor, el matrimonio y la familia en unidad y armonía. La educación de la sexualidad debe formar parte de la educación integral de la personalidad de cada sujeto. La cual, incluye la adquisición de los conocimientos y habilidades que exige de cada ser humano la vida familiar: la educación de los niños, conocimientos sociales, jurídicos, biológicos, psicológicos y otros relativos a la pareja y a la familia. Estos, en correspondencia con los principios de la moral socialista, basada en la desaparición de la explotación de un ser humano por otro, en el respeto pleno entre las personas, el principio de la igualdad de derechos y deberes tanto del hombre como de la mujer.

En tal sentido, la Educación de la Sexualidad es mucho más que la finalidad de enseñanza de conocimientos sobre la reproducción humana, sobre la anatomía y fisiología de los órganos genitales del hombre y de la mujer, estos solo son aspectos complementarios. Tampoco se puede entender como la simple transmisión de consejos o criterios a los niños, adolescentes y jóvenes, cuando están en determinadas etapas de la vida sexual o en situaciones relacionadas con el tema, como por ejemplo, la víspera de casarse o de "maduración" anatomo-fisiológica para utilizar los órganos sexuales. De lo anterior se evidencia, que se requiere de la participación de toda la sociedad, y que al mismo tiempo los padres y la escuela poseen una gran responsabilidad, pues los adolescentes y jóvenes reflejan en gran medida lo vivido en su propia familia, así como las experiencias en las relaciones interpersonales con sus coetáneos.

En la adolescencia tardía e inicios de la juventud, se experimentan cambios que contribuyen a consolidar la orientación sexual del individuo, su autovaloración y autodeterminación, así como su proyección respecto al futuro.

La interacción directa docente - educando es la vía que permite la exploración de las potencialidades del estudiante, y ofrecer las ayudas necesarias que este precisa. La observación de su comportamiento ante situaciones diversas, permite apreciar diferentes características de su personalidad y proyectar acciones específicas dirigidas a su adecuada formación en todos los sentidos.

Es necesario dentro de la labor del docente, ofrecer un tratamiento asequible a los estudiantes con los que se encuentra responsabilizado, en especial en lo relacionado con la educación de la sexualidad en general, y en específico acerca de la orientación sexual. Es decir, las características específicas e individuales de los escolares desde el punto de vista sexual, en cuanto a la forma de conducirse, interactuar y manifestarse desde su sexualidad.

Por ello, los lineamientos del Ministerio de Educación (MINED) para el trabajo dirigido a la educación para la vida y la sexualidad, pretenden sensibilizar y preparar a los docentes en la adecuada comprensión del actuar de los adolescentes como sujetos sexuados. Se propone además, contribuir con el proceso de análisis, reflexión y debate sobre cómo favorecer y desarrollar una sexualidad plena y saludable desde lo individual y en correspondiente relación con la colectividad.

La educación y la pedagogía desde su comprensión integral, se encuentran en un importante proceso de cambio, de perfeccionamiento continúo, en las que las concepciones adquieren un mayor enfoque humanista. El educando de forma integral y en su desarrollo personológico en específico, es el centro de toda labor pedagógica. El objetivo de la labor pedagógica incluso, persigue llegar hasta la familia en el proceso de socialización y configuración de la personalidad bajo influencias educativas. Es en gran medida responsable el proceso de orientación psicológica con fines educativos, la escuela como institución social y en especial el profesor como máximo responsable del papel orientador y controlador de la atención a esa diversidad (Caballero Delgado, E. 2002) que se expresa en cada uno de los estudiantes.

Sin embargo, la labor del docente posee limitaciones en cuanto a las acciones de forma integral para con el tratamiento a la diversidad de la orientación sexual en los adolescentes de preuniversitario. Carecen de la eficacia necesaria y en determinados períodos se puede hablar de la preparación ineficiente de los mismos, para elaborar y ejecutar el accionar como fuente de tratamiento en este sentido. A pesar de las transformaciones actuales en la Educación Preuniversitaria, se ha constatado una serie de insuficiencias en el desarrollo del proceso docente educativo sobre la atención a la diversidad en relación con la orientación sexual. Máxime, cuando existe un accionar de determinadas instituciones y programas socializadores que dentro de sus objetivos está la lucha contra la homofobia, y la asimilación de normas y comportamientos que están estigmatizados y forman tabúes en una cantidad considerable de personas. Este fenómeno, se visualiza en determinados momentos en el proceder de los entes activos de un preuniversitario, al provocar incomprensiones y limitaciones en el desarrollo de los estudiantes con estos rasgos o características. Pues, además, los docentes y directivos no poseen herramientas suficientes, así como preparación, para posibilitar la comprensión, la asimilación, un comportamiento de tolerancia y condescendencia para dichos estudiantes.

En tal sentido, en el desarrollo de la exploración realizada a inicios del presente estudio, se constataron una serie de insuficiencias o limitaciones a partir de la aplicación de un conjunto de métodos de investigación de carácter empíricos, con los cuales se obtuvieron informaciones necesarias acerca del problema en cuestión. Métodos tales como: observación de clases, encuesta a jefes departamentos y entrevistas a docentes y educandos (Anexos 1, 2, 3 y 4). Los resultados obtenidos se resumen en las principales regularidades, que expresan la existencia y argumentación del problema científico:

Los elementos ofrecidos anteriormente, conducen a considerar oportuno y necesario la determinación del siguiente Problema Científico: ¿Cómo favorecer la Atención a la Diversidad en relación con la Orientación Sexual en adolescentes del IPUEC "Desembarco del Perrit"?

Es necesario profundizar en las características individuales de cada adolescente, con relación a la esfera sexual en general, y en particular en lo relacionado con la orientación sexual que se configura y expresa en sus modos de actuación. El proceso docente educativo de forma general, tiene que atender el tratamiento adecuado de estos adolescentes para asumir y comprender las características que hacen diversa la sexualidad humana, como también las convivencias con sus realidades personales y sentidos al respecto. Por ello, el docente debe estar preparado, pertrechado de un poderoso herramental teórico – metodológico para atender esas individualidades, para hacer comprender a los colectivos estudiantiles la necesidad del respeto y la aceptación. En tal sentido, su labor es determinante e implica la dirección correcta de los elementos educativos y formativos sobre el tema, además, complementa y expresa la Cultura General Integral alcanzada por cada uno.

De acuerdo con el problema antes mencionado, se determina como Objeto de Estudio: la educación para la sexualidad de los adolescentes de preuniversitario.

Para lograr la solución adecuada del problema planteado, se declara como Objetivo general de la presente investigación el siguiente: Elaborar una estrategia pedagógica para favorecer la atención a la diversidad en relación con la Orientación Sexual de los estudiantes del IPUEC "Desembarco del Perrit".

El Campo de Acción que se determina para lograr la transformación deseada y cumplir con el objetivo general planteado se expresa en la atención a la diversidad de los estudiantes en relación con la orientación sexual que expresan.

Para lograr el adecuado desarrollo de la presente investigación, se proponen las siguientes Preguntas científicas:

Para dar respuestas a las preguntas científicas formuladas y lograr los resultados esperados en el presente estudio, se proponen a continuación una serie de Tareas de investigación:

Para la ejecución y desarrollo de las tareas de investigación antes mencionadas, es necesario determinar y utilizar una serie de métodos de investigación. Estos constituyen la vía esencial para el logro del objetivo propuesto.

Se utiliza como método general el histórico – dialéctico – materialista, a partir de los conocimientos utilizados y logrados en función de las leyes y principios que expresa este método fundamental.

Los métodos de investigación científica utilizados en el presente estudio, se declaran y argumentan a continuación:

Métodos del nivel teórico.

Para la realización del estudio, se tuvo en cuenta una población 412 estudiantes del IPUEC "Desembarco del Perrit" del municipio de Antilla. De la misma, se seleccionó como muestra a 109 estudiantes, a partir del criterio de selección tenido en cuenta tres grupos en los que aparecen estudiantes con manifestaciones expresas sobre la orientación sexual homo, trans y bis.

El aporte de la investigación radica en una Estrategia Pedagógica sustentada en acciones y actividades como muestra, para favorecer la atención a la diversidad de los adolescentes de preuniversitario en lo relacionado con la orientación sexual.

La novedad que posee el presente estudio radica en el desarrollo de una serie de acciones y actividades de muestra para el trabajo por parte de los docentes en la atención a la diversidad acerca de la orientación sexual en los adolescentes del preuniversitario "Desembarco del Perrit" del municipio de Antilla, así como el carácter personológico e integrador en el desarrollo de las mismas, a partir de la intervención pedagógica por parte de especialistas, directivos, docentes y miembros de organizaciones políticas y de masas.

La presente investigación está estructurada por una introducción, dos capítulos y tres epígrafes cada uno, conclusiones, recomendaciones, bibliografías y los anexos fundamentales. En el primer capítulo se hace alusión a los principales fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la educación de la sexualidad en el nivel preuniversitario, así como, el proceder de los docentes en cuanto a la orientación sexual en los adolescentes y la atención a la diversidad. El segundo capítulo aborda todo lo relacionado con el desarrollo del diagnóstico acerca del proceder de los docentes en la atención a la diversidad, con respecto a la orientación sexual en los estudiantes del Preuniversitario "Desembarco del Perrit" del municipio de Antilla. Además, todo lo relacionado con la estructura, funcionalidad y ejecución de la propuesta de estrategia pedagógica elaborada, las acciones y actividades que se ofrecen. Por último, todo lo relacionado con el análisis de los resultados obtenidos en la instrumentación de dicha propuesta en la práctica pedagógica.

Volver al índice
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga