ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES DEL PREUNIVERSITARIO "DESEMBARCO DEL PERRIT".

Estrella Eladia Guilarte Alonso

CAPITULO II. 


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES DE PREUNIVERSITARIO.

En este capítulo se aborda primeramente el diagnóstico acerca de la atención a la diversidad de orientación sexual en adolescentes del preuniversitario “Desembarco del Perrit”, a partir de las opiniones de estudiantes, docentes, directivos y familiares. Además, se explica y argumenta la estructura y funcionalidad de la estrategia pedagógica elaborada. Por último, se realiza una valoración de la factibilidad y resultados en la aplicación de la estrategia, así como de las acciones y actividades que se derivan de esta en la práctica pedagógica.

2.1  Diagnóstico sobre el tratamiento de la atención a la diversidad en cuanto a la orientación sexual por los docentes del Preuniversitario “Desembarco del Perrit” del Municipio de Antilla.


Cada  actuación sobre un objeto o fenómeno debe estar precedida de un diagnóstico que arroje evidencias sobre el estado actual del mismo, y la realización de la comparación con el estado ideal que se pretende alcanzar. Solo así, se puede determinar la propuesta a tener en cuenta o elaborar para lograr la transformación que se requiere, y el impacto logrado una vez que se aplica dicha propuesta.

En la ejecución de toda la fase metodológica de la investigación, se determinó como centro escolar para desarrollar el estudio el IPUEC “Desembarco del Perrit” del municipio de Antilla. Con un total de 44 docentes, 19 son estudiantes en formación profesional de 2do a 5to año, 6 directivos y 19 docentes profesionales, estos últimos todos directos a la docencia. Se tomó una muestra de 23 docentes en total, 7 estudiantes en formación profesional, 11 docentes y 5 directivos, a los que se les aplicó una serie de instrumentos para obtener información.

Durante la investigación, se tuvo en cuenta la colaboración de los 7 estudiantes en formación profesional, considerados como habilitados de preuniversitario, y todos están ubicados en la práctica laboral. Estos aportarían criterios que ayudan al desarrollo del trabajo, al tener en cuenta además que poseen edades muy cercanas a la que poseen los estudiantes, y se pueden tener en cuenta el comportamiento de los mismos en comparación con el de los demás docentes de mayor edad y experiencia.

El centro preuniversitario considerado como microuniversidad, cuenta con una estructura de dirección que es la encargada de dirigir el proceso docente – educativo, estos están distribuidos de la siguiente manera:

El director del centro, un jefe de departamento del área de Ciencias Naturales, uno de Ciencias Exactas y el de Humanidades, un Vicedirector para el Trabajo Educativo, un Subdirector de Producción para un total de 6 directivos. Es importante señalar que durante el desarrollo de la investigación la estructura de dirección estuvo muy atenta constantemente con el progreso del trabajo. Es preciso destacar que todos estuvieron implicados y contribuyeron con la aplicación de instrumentos valiosos para obtener información, además, garantizaron la asistencia de todos los docentes que formaron parte en el desarrollo de dicho estudio.  

De 11 docentes (titulados) directo a la docencia, representados con el 25,00 %, presentan la siguiente distribución en cuanto a años de experiencia profesional: 3 (4); 2 (7): 4 (13): 2 (con 20 o más).

Y como muestra en el desarrollo del estudio por parte de los estudiantes se tuvo en cuenta 61, distribuidos en tres grupos. Los mismos fueron seleccionados, ya que en el estudio exploratorio se constató de forma superficial, la existencia de adolescentes con una evidente diversidad en cuanto a la orientación sexual. Al ser estos grupos la posibilidad de ser investigados en la expresión tangible de las relaciones interpersonales que se suceden. 

En esta etapa se obtuvo una cantidad considerable de información a partir de la aplicación de una serie de instrumentos: como observaciones a actividades docentes y extradocentes, entrevistas, encuestas, estudios de casos, al utilizar los criterios de docentes, estudiantes, directivos y familiares. Esto permitió determinar el conocimiento de los docentes y el tratamiento que se ofrece a los adolescentes la atención a la diversidad en relación con la  orientación sexual, y las situaciones que se presentan en este sentido. Así, como la trascendencia de las relaciones interpersonales entre los coetáneos, matizadas por las variables formas de pensar acerca de la orientación sexual.

Como principales resultados de la aplicación de estos instrumentos se obtuvieron las siguientes consideraciones:

En la  observación a clases (Anexo1) se pudo verificar que de 12 clases 7 de ellas que representa 52,30 %, se proyectan de forma insuficiente temas o elementos que tengan que ver con la comprensión de la diversidad en cuanto a la orientación sexual de los estudiantes. De forma general las actividades múltiples que se realizan en los grupos poseen buena orientación para su realización, es concreta y se trabajan los objetivos generales y específicos de las asignaturas, así como de los diversos ejes transversales. Dentro de las dificultades detectadas, es que se realizan en gran medida el desarrollo de las actividades que se proponen por parte de los docentes de forma colectiva en todo momento, con la participación en gran medida y el protagonismo del docente, lo que denota una concepción informativa sobre los temas. Se discursa en muchos casos a partir de materiales tratados en publicaciones de diversas índoles, o a partir de historias ficticias o casos ajenos a los estudiantes que conforman el grupo.

No se individualiza en ninguna ocasión o momentos del desarrollo de las actividades,  por lo que 3 de las clases (que representa un 25.00 %) se observa una inclinación hacia la individualidad, hacia el debate plagado de criterios e interrogantes dirigidas a cada uno de los estudiantes o los que el diagnóstico expresa con determinadas dificultades.

Se ofrece salida a través determinados contenidos de asignaturas en función de temas acerca la educación para la sexualidad, fundamentalmente desde actividades de reflexión, en asignaturas como: biología, debate y reflexión, español literatura, química, el turno de biblioteca, entre otros espacios…

En ninguna de las visitas realizadas se evidenció que se tuviera en cuenta algún elemento relacionado con la orientación sexual de los estudiantes, incluso los grupos donde se realizaron las visitas existieron expresiones de orientación homo y bis en determinados estudiantes.

Como regularidad en las clases observadas no se tiene en cuenta el  trabajo sistemático en la orientación sexoerótica de los estudiantes, no son suficientes los debates con los estudiantes para que reflexionen acerca del tema, no se aborda el tema casi nunca en las actividades docentes, ni se aprovecha las potencialidades de los contenidos para el debate  con los estudiantes, se trabaja en su mayoría de forma grupal, pero de temas generales y archiconocidos por ellos, aunque aún prevalece el carácter informativo.

En las encuestas aplicadas a los 5 directivos (Director del centro, Vicedirector, y 3 Jefes de departamentos) se pudo constatar (Anexo 2) que el nivel de preparación de los mismos posee carencias en cuanto a cómo ejecutar acciones para lograr transformaciones en el pensar de los adolescentes y docentes en torno a la atención a la diversidad en cuanto a la orientación sexual.

El 50% de ellos han recibido algún tipo de superación de “postgrado” acerca de temas relacionados con salud e higiene, incluido en estos elementos sobre educación para sexualidad. Sin embargo, en la gran mayoría se evidencia coincidencia en todo lo relacionado respecto a temas de mayor profundidad en cuanto al comportamiento asumido por los escolares en lo que refiere a la orientación sexual y su diversidad en sus coetáneos. Además, muchas de las cosas que se han tratado en clase o algún tipo de actividad extradocente redundan sobre lo que ellos ya conocen y ha sido trabajado en grados anteriores.

Se entiende por los resultados de la encuesta que sólo un docente se encuentra preparado para trabajar algunas actividades en función de dar tratamiento a los adolescentes acerca de la diversidad en cuanto a la orientación sexual. Pues, asume con normalidad estas manifestaciones de la personalidad de los escolares y comprende dichos comportamientos.
Entre las principales acciones que se plantean en los criterios obtenidos de los docentes, es la necesidad de desarrollar con calidad un trabajo sistemático en cuanto a actividades educativas sobre el tema, y ofrecer el seguimiento adecuado de las mismas. Este aspecto constituye una regularidad en el trabajo a desarrollar por los jefes de departamento y diversos niveles de dirección en el centro educacional.

En las  entrevistas y encuestas  realizadas a los 18 docentes (Anexo 3 y 5) arrojó que el 100 % de ellos no atienden la diversidad de la orientación sexual en los estudiantes. Pues, se han dado varias incidencias relacionadas con el comportamiento que asumen tanto los que poseen una orientación homo, trans o los que asumen la heterosexual que de forma “burlona” e injustificada establecen hostilidades verbales. Los docentes en muchos casos no interviene con la debida acción educativa, al ser participes indirectos de estas manifestaciones homofóbicas, por decirlo de una forma. Incluso en el caso de los estudiantes en formación profesional se solidarizan más con los que poseen creencias totalmente injustificadas hacia aquellos que expresan su sexualidad desde una orientación, homo, trans o bisexual.


El 84.21 % representado por 16 docentes, no demuestra poseer argumentos que permitan caracterizar la conducta sexual de sus estudiantes en función de las causas o elementos que son de esencia en las relaciones interpersonales de los mismos, a partir de una marcada incidencia de la orientación sexual que poseen. Además, en torno a esto de expresan dominio de los conocimientos psicopedagógicos referente para lograr un determinado nivel de tratamiento del tema, más aún en función de las situaciones problémicas o conflictos que esto le puedan ocasionar en determinados contextos de actuación.

El 100% de los entrevistados refieren que en algunos momentos de la docencia o en actividades extradocentes, desarrollan determinados temas acerca de la educación para la sexualidad, fundamentalmente en lo relacionado con temas sobre enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados, drogadicción (tabaco y el alcohol) etc...

Principales regularidades obtenidas en la entrevista:

Se aplicó una entrevista grupal (Anexo 6) a 61 estudiantes de tres grupos seleccionados como muestra, a los cuales se les realizó una serie de preguntas acerca de aspectos de la sexualidad. El 100% conocen de una u otra forma los aspectos generales relacionados con la sexualidad, pero la mayor incidencia está dada en que esta esfera de la vida está mayormente marcada por un objetivo reproductivo y placentero. Del total, 23 (representa el 37,70 %) conocen  los componentes de la sexualidad y los identifican con ejemplos,  solo saben como  elegir su pareja 12 estudiantes, que representa el 19.67% y las consecuencias como asumirlas. No se pronunciaron 6 estudiantes para un 9.83 % sobre estos aspectos, y de esta forma denotaron desconocimiento.
Del total, solo 19 estudiantes no han elegido nunca una pareja (para el 31. 14 %), por muchas causas, entre ellas por miedo a las consecuencias y no sentirse aún preparados.
45 estudiantes (representan el 73,77 %) manifiestan que en clases y en otras actividades se efectúan actividades sobre infecciones de transmisión sexual, embarazos en la adolescencia, tabaquismo entre otros temas relacionados con la salud humana y la educación sexual…
12 de ellos, (representan el 19,67 %) han recibido algún tratamiento diferenciado de sus profesores, ya que se asume que es por el nivel de confianza logrado, o son los más allegados y participan en múltiples actividades o solicitan ayuda.
Como regularidad sobre la atención a los estudiantes con diferentes tipos de orientación  sexual, no se les imparte o desarrolla alguna actividad con carácter psicopedagógico en específico, sino los temas generales de sexualidad. No identifican que la verdadera finalidad de la sexualidad humana es el placer y la felicidad, no imponer solo a la reproducción, que de esta concepción y su materialización en la práctica depende su salud mental y física en gran medida.
En la revisión de documentos (Anexo 7) como planes  de clases. Se constató, que de los  8 revisados  solo 3, que representa el 37.50 % tenían actividades planificadas para la atención a la diversidad con algunas  acciones,  es el caso de ciencias naturales, ya que  hay una inserción de estas actividades sobre temas de la educción sexual, en los planes de humanidades lecturas seleccionadas sobre el tema de instigación, en los 3 departamentos Ciencias Exacta, Naturales y Humanidades, no existe  memoria de documentos de actividades de orientación sexual, son escasos los docentes que trabajan esta particularidad de la educación sexual con los estudiantes.  
En el muestreo de los 61 expedientes de los escolares se verificó que solo 9  para un  14.75 % indican antecedentes familiares de ocurrencia irresponsable de la actividad sexual, en 5 de ellos están señalados con matrimonios de estudiantes que representa un 8.19 %, 6 tienen una caracterización  psicopedagógica por  ingestión de tabletas para un 9.83 %, no se pudo comprobar el trabajo realizado sobre el cumplimiento de los programa de educación sexual actuales y en los grados anteriores en el resto de expedientes por no  contar con memoria escrita sobre el tema de investigación.
En la revisión de otros documentos que evidencian la realización de actividades tales como claustrillos, en las reuniones de departamentos por profesores especialista, y diferentes factores educativos.
Organizaciones políticas (UJC, FEEM, etc). Acciones que planifican los especialistas de conjunto con el profesor sobre el tema. (Trabajador social, personal de la salud en la escuela, promotores de salud, etc…) No se encuentra  memoria escrita de algún trabajo realizado por ellos, ni se sistematiza.
En la observación de actividades extradocentes se observaron 10 actividades sobre el desarrollo de la educación sexual (Anexo 8). En el 100 % de ellas la orientación es correcta y de forma clara, sencilla, pero no  es suficiente porque no ofrecen la adecuada solución a las propuestas de los estudiantes en los diferentes temas de la sexualidad, el 50%  motiva las actividades con mensajes que logren un mayor nivel de reflexión.
En el 100 % se percibe la presencia de tabúes y mitos en la totalidad de las actividades observadas, y los docentes no están plenamente preparados para el tema de la orientación sexual en sus estudiantes, porque no llegan a la reflexión con los mismos.
Se efectuó una entrevista a 4 especialistas sobre el tema (Anexo 9), y como principales resultados se evidencian los siguientes:

En las entrevistas a las familias (Anexo 10) de 22 familias se entrevistaron 2 tutores, 18 madres y 13 padres (un total de 33 miembros de estas), el 78.78 % de ellos (representados por 26) plantean que no se encuentran preparados para desarrollar una preparación certera a sus hijos sobre la educación sexual; el 21.21 % plantean estar preparados desde su puntos de vista. El  72.72 % (representados por 24) no comentan a sus hijos sobre la sexualidad por no perder el respeto ante ellos, el resto realiza conversaciones en función de apoyar a su hijo en la decisión que tome en su orientación.
El 87.87 % (representados por 29) no aceptarían en la casa a sus hijos con manifestaciones externas de la conducta que lo ubiquen como homosexuales, transexuales o bisexuales. El 100 % plantea que tiene desventajas ante la familia, sociedad, amigos, etc…, los adolescentes con este tipo de actitud o comportamiento “desviado”. La totalidad de los familiares entrevistados, poseen tabúes ante la homosexualidad u otro tipo de orientación, ya que expresan que un fenómeno propio de la modernidad, el irrespeto, la falta de normas morales y sociales que no repudian esas actitudes superfluas, está en la crianza y el cuidado de los hijos en torno a los géneros que representan como aspecto biológico.  
Regularidades generales obtenidas en los diferentes instrumentos aplicados en el diagnóstico de la investigación:

Además, por el carácter cualitativo de la investigación en cuestión, fue necesario estudiar a profundidad una serie de casos que se expresan con determinadas orientaciones sexuales en cuanto a lo homo, bis y transexual. Se escogieron 7 casos para su estudio. (Anexo 11) Esto, permitió la determinación de informaciones mucho más acabadas en cuanto a la forma de pensar, de actuar, las respuestas comportamentales hacia las reacciones de los coetáneos y las situaciones de difícil resolución por parte de ellos en diversos contextos de actuación.
A continuación se expresan resultados en síntesis de los estudios de casos en esta fase empírica inicial.
Los adolescentes de ambos géneros con tendencia a la homosexualidad, presentan características semejantes que se cumplen en una generalidad representativa, como por ejemplo: se encuentran alejados de las actividades del grupo, son con sus compañeros y amistades sociables pero muy seleccionadores de dichas amistades y estas no son abundantes en número, son colaboradores de los demás en gran medida, manifiestan que son rechazados, solamente se ejerce una gran influencia entre ellos. Se manifiestan un tanto introvertidos en ocasiones, aunque se manifiestan en algunos casos el rasgo extrovertido, no comentan sus inquietudes con nadie, tanto en la comunidad como en la escuela se relacionan con determinados sujetos que expresan en algunos casos la misma orientación sexual. Aunque hay sus excepciones, los varones son más expresivos y atrevidos que las hembras, es decir se manifiestan más en sus actividades de relación sexual e interpersonal que las féminas. En muchos de ellos, tienen algún pasaje en su niñez que le ha afectado u orientado en su desarrollo como masculino o femenino, el cual para ellos no representa algo significativo, pero si desde la interpretación psicológica que posee el mismo.
Los estudiantes con tendencia a la bisexualidad, en sus características se pone de manifiesto que optan por  cualquier cosa, le da lo mismo lo que sea  ya sea en el sexo o en otras dependencia  de la vida, le viene bien todo, se sienten bien en el colectivo, se hacen sentir y notar además. Son atrevidos, se relacionan con todos, en la casa casi siempre se creen responsables de sí mismos, tanto hembras como varones, son entusiastas, le gusta el grupo de amigos, siempre están de acuerdo con  la determinación que debe tomar el grupo. Pero sienten el carácter ofensivo de los que les rodean, ya que expresan en algunos momentos su intensión homo. 
Los estudiantes con tendencia heterosexual, se comportan algunos tranquilos otros inquietos, afables,  se relacionan con todos en el grupo y en su comunidad, participan en las actividades dentro del grupo, siempre les gusta sentirse en parejas y compartir entre ellos. Sus relaciones con el personal docente es heterogénea en dependencia de sus intereses de estudio, pero la comunicación es bastante intencional y de comprensión de las necesidades. No dejan de señalar que a algunas parejas les gusta la exhibición de sus juegos sexuales ante todos presentes, propio de la edad y de reafirmación de su orientación sexual, aprobada por todos y establecida como norma social, como “soy el dueño  y señor de este territorio”.
Hay una tendencia de estudiantes con gran afinidad a ser presumidos, valorarse así mismo, sentir el (yo) con buen gusto y quererse a sí mismo, en especial en los del sexo masculino es donde más se pone de manifiesto, incluso tienden a separase del grupo, se creen  importantes más que los demás compañeros del grupo. Es muy importante para ellos mismos, y tienen una elevada autoestima de su persona, ven los de su alrededor como algo pequeño para ellos.
Como regularidad, cada estudiante manifiesta en su actividad cotidiana la orientación sexual que ellos seleccionan conciente o no como expresión necesaria de su esfera psicosexual y por ende tarde o temprano se concreta como “elección”, y en este complejo entrelazo de necesidades, intereses, motivaciones, dudas y situaciones, actúan según sus relaciones con los demás coetáneos.
Esto además se manifiesta en la representación gráfica # 1, que a continuación se ofrece, sobre la base de los estudios realizados por la autora de la presente investigación desde el curso 2006 – 2007 acerca de la orientación sexoerótica.
 

Al tener en cuenta los resultados antes expuestos, se elabora una estrategia pedagógica para potenciar la atención a la diversidad de orientación sexual en estudiantes de preuniversitario. La cual se fundamentará desde la explicación y argumentación de su estatura y funcionalidad en el próximo epígrafe.

Volver al índice
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga