PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MERCADOS EMISORES REALES Y POTENCIALES PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO DE LAS TUNAS

Yamisleydis Pérez Martínez
Laritza Vázquez Vázquez
Vladimir Álvarez Caraballo

2.4 Validación del procedimiento diseñado a través del criterio de expertos

Para la determinación o selección de los expertos que intervendrán en el estudio se recomienda se emplee una de las herramientas utilizadas por el método Delphi, como uno de los conocidos métodos de búsqueda de consenso, en este sentido se propone calcular los coeficientes de información o conocimiento (Kc), el de argumentación o fundamentación de los criterios de los expertos (Ka), para finalmente determinar el coeficiente de competencia (K), donde:

K= ½ (Kc + Ka).

Kc: se calcula al multiplicar el valor marcado por el experto en la escala de 0 a 10 por 0,1.

Ka: se obtiene a partir de la tabla patrón 2-1que se muestra a continuación:

De acuerdo a los valores que aparecen en la tabla patrón, y según las casillas marcadas por cada encuestado, se calcula el coeficiente de argumentación.

La selección final de los expertos tendrá lugar atendiendo a los siguientes criterios de interpretación del coeficiente de competencia (K):

• Si 0.8 ≤ k ≤ 1.0, el coeficiente de competencia es alto.

• Si 0.5 ≤ k < 0.8, el coeficiente de competencia es medio.

• Si k < 0.5, el coeficiente de competencia es bajo.

Los instrumentos que serán objeto de valoración por parte de los expertos deben ser concebidos de forma tal que permitan recoger toda la información necesaria respecto a la temática que se está considerando.

Del método Delphi es conveniente utilizar la característica de consultar más de una vez a cada experto de modo que tenga la ocasión de ver cómo se distribuyen las opiniones de los restantes expertos, comparar esta distribución con su propio criterio y decidir si lo reafirma o si realmente debe pensarlo ante las opiniones de otras personas que son también expertos en el tema.

El Procesamiento estadístico e informe de los resultados dependerá del instrumento anteriormente seleccionado, sin embargo, atendiendo a la propuesta del instrumento seleccionado por la autora (Ver Anexo Nro. 3) se sugiere que el mismo sea procesado estadísticamente a partir del modelo matemático Torgerson, el cual se guía por la siguiente metodología:

 Operacionalización de las variables a emplear: Se refiere a que el investigador debe dejar bien definidos los conceptos que asume para cada variable e indicador, así como establecer su operacionalización, es decir, establecer los distintos parámetros que permitan medir la variable.

 Compilación de la frecuencia absoluta: Se reflejan las frecuencias absolutas que corresponden a cada indicador en cada variable.

 Determinación de la frecuencia acumulada: A cada indicador se le determina su frecuencia acumulada lo cual permite utilizar la distribución normal.

 Determinación de la frecuencia relativa acumulada o probabilidad acumulada: A partir de las frecuencias acumuladas es posible determinar las frecuencias acumuladas relativas, que representan la medida empírica de la probabilidad de que cada indicador sea situado en esa categoría u otra inferior, este cálculo se realiza a través de la división de cada acumulado entre el número de la muestra.

 Cálculo de los puntos de cortes: Determinan los valores del intervalo en que van a estar comprendidas las categorías cualitativas, en este caso específico “Alta” “Media” “Baja”.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga