PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MERCADOS EMISORES REALES Y POTENCIALES PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO DE LAS TUNAS

Yamisleydis Pérez Martínez
Laritza Vázquez Vázquez
Vladimir Álvarez Caraballo


1.2 Producto turístico

En este epígrafe se presenta un acercamiento al estado de la conceptualización del producto turístico como unidad de gestión del negocio, la industria y la ciencia del turismo. El desarrollo alcanzado en los últimos años ha permitido que se maduren ciertas ideas a la hora de definir las actividades que en este sector se realizan, como es el ejemplo del producto turístico

El Dr.C. Jorge Ramón González Ferrer (2007) en su trabajo investigativo: conceptualización del Producto Turístico: contrapunteo entre el viaje y los bienes y servicios referencia diferentes conceptos de diversos autores, algunos de los cuales se exponen en la tabla 1-2.(Gonzáles Ferrer)

Tabla 1-2: Revisión conceptual de producto turístico referida por algunos autores.

Autor Definición

Cárdenas, (1986) «Está conformado por bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, para así lograr un confort material o de espíritu, ya sea de forma individual o satisfaciendo las necesidades, requerimientos del consumidor en este caso el turista».

Gilber, (1990) «...amalgama de diferentes bienes y servicios ofrecidos como experiencia de actividad al turista... »

Perelló, (1991) «Conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos turísticos, equipamientos e infraestructuras, servicios, actitudes recreativas, e imágenes y valores simbólicos que ofrecen determinados beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, para que satisfagan las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo de ocio».

Muñoz de Escalona (1992) «…el producto turístico debe estar conformado por aquel producto de uso exclusivo de los turistas que es todo plan programado de viaje de ida y vuelta…»

Consejo Federal de Turismo (1992) «…integración de los recursos naturales y/o culturales con los respectivos servicios, en una unidad que justifique un desplazamiento turístico…»

Acerena (1993) «Desde el punto de vista conceptual, el producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista… Es en realidad, un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso».

Bordas, (1994) «…un sistema capaz de hacer viajar a la gente para actividades de ocio que le satisfagan determinadas necesidades».

Middlenton,

(1994) «…el producto turístico tiene su principal insumo en el atractivo, en torno del cual giran una serie de elementos que permiten que se desarrolle la actividad turística en un espacio determinado. En un sentido más amplio el producto turístico es el conjunto de atractivos, equipamientos, servicios, infraestructuras y organizaciones que satisfacen una necesidad o deseo de los consumidores turísticos. Dicho producto es ofrecido en el mercado turístico y consumido en el lugar de prestación del servicio lo cual supone un desplazamiento del consumidor desde un lugar de origen a uno de destino y su posterior retorno al sitio de partida».

OMT, (1998) «El conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores».

Valls, (1996)

«…el producto turístico se presenta como un conglomerado, una amalgama, una constelación de elementos tangibles e intangibles en particular. Entre los elementos tangibles se hallan los bienes, los recursos, las infraestructuras y los equipamientos; entre los intangibles, se encuentran los servicios, la gestión, la imagen de marca y el precio».

Furió, (2000) «…una característica del producto turístico es que no es estrictamente elaborado por un único sector de actividad, sino por diferentes sectores productivos, y que no existe una actividad que realice, de modo completo, el ensamblaje final del producto turístico. Aunque muchos agentes, especialmente los touroperadores, ofrezcan productos finales bajo la forma de paquetes turísticos, es el propio consumidor turístico quien, en última instancia, elabora su propio producto sobre la base de los ingredientes que le ofrecen los agentes productores turísticos».

Zárate y Lugo, (2003) «…son aquellos recursos turísticos que cuentan con infraestructura y servicios que permiten el desarrollo de actividades turísticas».

Boullon (2004) «…un paquete turístico, alguno de los componentes del servicio básico como una noche de hotel, algún atractivo que toma entidad propia, un país, una región, un continente, o propiamente dicho un centro turístico».

López, (2004) «…el producto turístico engloba varios subproductos, una marca con una completa cartera de productos. Esos subproductos representan el verdadero valor añadido del producto…compuesto de una serie de recursos que lo hacen atractivos (playas, clima agradable…) y una serie de servicios y equipamientos que permiten al turista disfrutar de los recursos…dotados de infraestructuras adecuadas para que sus atractivos puedan ser disfrutados»

Kotler (2004) «Los individuos satisfacen sus necesidades y deseos con productos. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o un deseo… el conceptote producto no se limita a objetos físicos… en sentido más amplio, los productos incluyen también las experiencias, personas, lugares, organización, información e ideas».

Barroso González y Flores Ruiz (2006) «…aquella realidad integral que percibe y capta el turista durante su viaje y estancia fuera de su residencia habitual –experiencia turística-, el cual está formado por una serie de bienes y servicios, tanto públicos como privados…»

SECTUR, (2006) «Un sistema de componentes ensamblados, capaces de hacer viajar a la gente para realizar actividades, que satisfacen sus necesidades, otorgándole beneficios y satisfacción de manera integral».

Fuente: Dr.C. Jorge Ramón González Ferrer, 2007 a partir de los autores citados.

El mismo autor concluye que las aproximaciones conceptuales del producto turístico se debaten entre los bienes y servicios que demande el turista y el desplazamiento en un viaje de ida y vuelta.

Por otra parte, al revisar las categorías y sus relaciones en cada aproximación conceptual, el mismo autor distingue que el producto turístico es soportado por las siguientes dimensiones:

 producto en sí

 oferta

 demanda

En su sinergia pueden ofrecer un marco de entendimiento de las singularidades prácticas y las generalidades teóricas del concepto de producto turístico, además esas se corresponden con la trilogía clásica de la economía: producto-oferta-demanda.

La construcción de la perspectiva clásica se realiza confundiendo la oferta turística y el producto, centrándose en el conjunto de bienes y servicios, así el producto turístico es visto sólo desde la demanda. Luego, sus atributos se conformarían por alguna de las posibles combinaciones de los bienes y servicios que puede demandar el turista, los que pueden ir desde el alojamiento hasta la alimentación, desde un monumento hasta un museo, desde una iglesia a un castillo, desde una playa hasta la cima de una montaña, etc.

Coincidiendo con la clásica concepción del producto turístico se puede resumir que es un conjunto de componente tangibles e intangibles que relaciona sistémicamente los recursos turísticos (impulsan al desplazamiento), la infraestructura (facilitan la satisfacción de las necesidades de la aproximación física a los recursos turísticos) y los servicio (satisfacen necesidades de subsistencia), los que confluyen en un espacio determinado en la (figura Nro.2). Con una función meramente didáctica, se exponen algunos elementos constitutivos de esos, los que no deben considerase como un listado acabado, absoluto y exclusivo; es sólo una guía, una ejemplificación.

Valoremos los ejes de análisis que distingue González Ferrer (2007) en la clásica concepción.

Figura Nro.2: Dimensiones del producto turístico como producto en sí como bienes y servicios.

PRODUCTO TURÍSTICO

ATRIBUTOS QUE GESTIONAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS PARA QUE EL TURISTA LO CONSTRUYA

Recursos Turísticos Infraestructura Servicio

Los repartió la naturaleza o el hombre, son el motivo del viaje turístico. Los construyen las autoridades locales, facilitan el acercamiento físico a los recursos turísticos. Servicios que garantizan la subsistencia del turista.

AMBIENTE/SOCIEDAD GOBIERNOS LOCALES ORGANIZACIONES QUE SATISFACEN NECESIDADES DE SUBSISTENCIA

ESPACIO LOCAL

Fuente: Dr.C. Jorge Ramón González Ferrer. (2007)

Altés (1998), propone una metodología para la identificación y evaluación de los recursos turísticos pautados en identificación, accesibilidad y acondicionamiento, valoración cualitativa y valoración global. Los recursos turísticos se pueden clasificar en recursos naturales y recursos socioculturales: patrimonio tangible y patrimonio intangibles (figura Nro. 3).

Figura Nro. 3: Ejes de la dimensión recurso turístico del producto turístico desde la perspectiva de bienes y servicios.

Recurso Turístico

Ambiente/Sociedad

Recursos Naturales Patrimonio Tangible Patrimonio Intangible

Playas, Orografía, Fauna, Flora, Río, Mar, Costa, Geografía, Paisajes, Clima, Conservación del ambiente. Museos, Monumentos, Lugares históricos, Fiestas típicas, Ferias y congresos, Inmuebles, Conjuntos históricos, Zonas arqueológicas, Patrimonio industrial, Artesanía. Folklore, Hábitos y costumbres, Gastronomía

Cultura local, Conjunto de actores sociales, Vestidos y ornamentas típicas.

Fuente: Dr.C. Jorge Ramón González Ferrer. (2007)

Los recursos turísticos son la resultante de procesos naturales y/o de la interacción de la sociedad, su explotación no se trata de una estricta explotación de materias primas, sino más bien de mirarlos, facilitado por la infraestructura y los servicios. Sin embargo, la gestión de esos no están al alcance y capacidad de gestión de ninguna empresa turística en particular, pero que reciben los impactos de la actividad turística.

La infraestructura es gestionada por los gobiernos locales y puede reconocerse por: vías de comunicaciones y transporte, servicios básicos e instalaciones (figura Nro.4), su rol es facilitar el acercamiento físico de los flujos turísticos a los recursos turísticos. Se reconoce que aunque en el espacio donde se ubique el producto turístico exista una abundancia relativa de recursos esenciales y atrayentes de flujos turísticos, sería muy difícil desarrollar las actividades como industria con una carestía de infraestructura, por lo menos a corto plazo, hasta que se preste atención a su desarrollo (Altes, 1998).

Por lo general, la misma infraestructura que utilizan las comunidades receptoras son las que emplean los turistas, a las que en ocasiones también se les suele llamar producto turístico, tales como: centros comerciales, campos deportivos, teatros, edificaciones, carreteras, etc.

Figura Nro.4: Ejes de la dimensión infraestructura del producto turístico desde la perspectiva de bienes y servicios.

Infraestructura

Gobiernos Locales

Vías de Comunicaciones y Transporte Servicios Básicos Instalaciones

Carreteras, Líneas férreas, Aeropuertos, Rutas de transporte, Internet, E-mail, Teléfonos, TV por satélite. Redes Técnicas, Agua, Energía, Procesamiento de residuales, Telefonía, Bancos, Policlínicas, etc. Tipología, Ofertas primarias (restaurantes, bares, cabaret, etc.), Ofertas específicas (puertos, instalaciones de ocio, etc.).

Fuente: Dr.C. Jorge Ramón González Ferrer (2007)

González Ferrer (2007) explica que los servicios pueden ser apreciados a partir del soporte técnico para la prestación del servicio, la funcionabilidad de su personal y por la imagen/intercambio que ofrece a sus clientes (figura Nro.5). Por lo general, se refiere a los servicios turísticos pueden ser resultados de múltiples configuraciones de los bienes y servicios complementarios que requieren los turistas para subsistir en sus desplazamientos del lugar de origen hacia donde se encuentran los recursos turísticos para satisfacer sus necesidades esenciales, las que no pude satisfacer donde reside. Aquí surgen otros puntos de preocupación, ¿cuáles son las necesidades esenciales que desea satisfacer el turista en el producto turístico?, ¿los bienes y servicios son el verdadero motivo del viaje turísticos?

Figura Nro.5: Ejes de la dimensión servicio del producto turístico desde la perspectiva de bienes y servicios.

Servicio

Organización de referencia y otras

Técnica Funcional Imagen/ Intercambio

Todos aquellas tecnologías, insumos y equipos para brindar el servicio Características del trato del personal con el cliente, sean los trabajadores de cara al cliente como todos los demás Precio, Forma de comercialización, Promoción, Distribución

Fuente: Dr.C. Jorge Ramón González Ferrer (2007)

A las interrogantes antes expuestas se les puede agregar: ¿qué distingue al producto turístico?, ¿qué lo diferencia de los demás productos? y ¿qué empresa lo produce? Esas no siempre consiguen una respuesta consistente desde la clásica aproximación del producto turístico.

Desde la concepción clásica de bienes y servicios la producción y el consumo necesariamente se tienen que realizarse al unísono; en tanto, si el producto turístico es el viaje, entonces la producción se realiza en los países emisores, mientras que el consumo se hace en el destino turístico, a destiempo y en diferentes lugares.

El espacio de llegada del turista para mirar recibe el impacto de sus actividades, luego, emerge una esencialidad: su sostenibilidad ambiental, social y económica. Lo anterior nos remite a la sostenibilidad en el turismo, que es entienda como un turismo sostenible, que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras de hoy día, pero que también proteja y mejore las oportunidades del turismo futuro (Jorge González Ferrer, 2007). El principio de desarrollo de los productos turísticos como productos en sí debe ser su sostenibilidad, para ser consecuente con la macro tendencia sostenible, muestra de la conciencia ambiental a nivel mundial, y -específicamente- en el turismo donde los consumidores actuales son muy sensibles a los temas ambientales y sociales.

Los servicios y productos del sector turístico presentan algunas características diferentes a los productos del sector industrial, los cuales deben ser tenidos en cuenta a la hora de su comercialización.

Algunas características son:

 El servicio turístico es intangible.

 La experiencia turística no se puede transferir.

 El servicio no puede probarse, por tanto corre el riesgo de clientes insatisfechos.

 El producto no vendido, se ha perdido.

 El servicio produce un derecho de uso sin transferir la propiedad.

El producto turístico está integrado por un grupo de elementos tangibles e intangibles que sólo se identifican en el instante exacto de su consumo. Por ello para disfrutarlo, el turista debe conducirse el lugar donde este se prorciona.

El producto turístico no solo debe contener los elementos esenciales como son la alimentación, el hospedaje, todo esa amalgama de bienes y servicios sino también deberá estar ligado a emociones y realización personal las expectativas previamente planteadas sobre el desarrollo del mismo.

Por otro lado las inversiones de las zonas turísticas tienen que ser rentables, luego el elemento más importante para la atracción de los turistas es que la información de los productos y servicios turísticos, tiene que llegar nítidamente al turista para que sean comprensibles por este y tenga capacidad de analizarlas.

Los productos y servicios no son básicamente iguales y no se pueden sustituir fácilmente unos por otros. Esto es debido a que tienen una serie de características que les hacen diferentes, por que el turista lo que busca, es obtener el máximo bienestar posible del producto o servicio que compra.

Lo mas importante en la decisión de un turista es que previamente a la elección de un producto o servicio se realice un proceso de información donde las características implícitas de los productos sean suficientes y adecuadas para la realización del análisis por parte del turista, constatando que esa información sea real cuando se esta realizando el viaje.

Situar el producto en fases es sin duda, un paso previo e indispensable para orientar la política de marketing de la empresa. Seria absoluto realizar un gran esfuerza para reducir los costos de los productos, cuando en realidad los esfuerzas deben estar encaminados a atraer una demanda creciente.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga