PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MERCADOS EMISORES REALES Y POTENCIALES PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO DE LAS TUNAS

Yamisleydis Pérez Martínez
Laritza Vázquez Vázquez
Vladimir Álvarez Caraballo

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MERCADOS EMISORES REALES Y POTENCIALES PARA EL PRODUCTO TURISTICO DE LAS TUNAS

Una vez analizados los elementos teóricos y empíricos en el Capítulo I, se reconoce que los estudios de mercados emisores juegan un papel fundamental en proporcionar información de las características y necesidades de los clientes externos reales y potenciales en el producto turístico Las Tunas que apoye la toma de decisiones en la gestión de la demanda, en aras de fomentar sus ventajas competitivas.

Las razones anteriores condicionan la propuesta de un procedimiento que ofrezca información precisa y suficiente, que se utilice como una herramienta de trabajo y que permita apoyar y fortalecer el proceso de toma de decisiones dando solución al problema científico planteado.

Este capítulo está integrado por cuatro epígrafes, en el primero se presentan las premisas para la aplicación del procedimiento, en el segundo se procede a caracterizar los mercados emisores con mayor presencia en el producto turístico Las Tunas, en el tercero se expone el procedimiento propuesto y en el cuarto se muestra la validación de la propuesta a través de los expertos participantes.

El procedimiento desde su concepción teórica y metodológica posibilita la integración de los procesos que intervienen en el proceso de estudios de mercados. Está estructurado en dos fases articuladas entre sí, y 13 pasos que expresan la lógica interna y relaciones entre todos los componentes a partir de los enfoques, principios e indicadores bajo los cuales fueron concebidos, según la organización sistémica y la configuración de sus componentes.

2.1. Premisas para la aplicación del procedimiento para realizar estudios de mercados emisores reales y potenciales para el producto turístico.

Para validar el procedimiento se deberán cumplir las premisas siguientes:

 Compromiso de la alta dirección y miembros de las empresas turísticas para la implantación y ejecución efectivas.

 Cultura organizacional que impulse el cambio, el trabajo en equipos y el acceso a la información.

 Aplicación de la planeación estratégica donde se contemple el desarrollo de los productos.

 Orientación de la organización a la mejora del procedimiento.

 Formación de directivos y trabajadores.

 Participación de todos los clientes internos.

2.2 Caracterización de los mercados emisores con mayor presencia en el producto turístico Las Tunas.

Al producto turístico de Las Tunas acceden fundamentalmente los mercados de Canadá, Italia y Alemania, además del mercado nacional que comenzó en el año 2005.

Mercado Canadiense:

Canadá es el país más extenso de América y el segundo mayor del planeta con una superficie de 9 970 610 Km2, sin embargo ocupa el lugar 31 en términos de su población total la cual se estima en 27 408 900, para una densidad demográfica de 2,8 por Km2. Su capital Ottawa, tiene una población de unos 930 850 habitantes.

En su ubicación geográfica limita al oeste con el Océano Pacífico y Alaska, en el este con el Océano Atlántico, en el noroeste con la bahía de Baffin y estrecho de Davis y en el Sur con el “bajo 48” de los Estados Unidos. Extendiéndose su territorio hasta el casquete Polar.

El país está dividido en 10 provincias y 2 territorios; se caracteriza por ser multicultural y oficialmente es bilingüe siendo el Inglés y el Francés sus idiomas oficiales.

La mayoría de los clientes que arriban a Las Tunas residen en la provincia de Québec, de las ciudades Montreal y Québec y de la provincia Ontario de la ciudad de Toronto donde de los 4 millones de habitantes que tiene el 90 % viaja y deciden el viaje con más de un mes de antelación.

Es un mercado de marcada estacionalidad hacia el invierno y con preferencias a los destinos de sol y playa, representando el viaje una vía para el escape de los rigores del clima.

La edad de los turistas recibidos de este mercado oscila entre los 30-50 años, con un poder adquisitivo de medio a bajo, manifestando como principales características en su comportamiento la tranquilidad, son fieles, amables y dados a entablar amistad. Gustan de la comida típica cubana, la música y los espectáculos con tradiciones cubanas donde son muy participativos.

Hábitos alimentarios:

Los canadienses tienen necesidad de un régimen alimenticio conveniente ya que debe afrontar los rigores invernales. Existe una gran variedad de comidas originales de este país y de platos típicos. El plato nacional lo constituye la variedad de trigo Sweet Corn servido después de cocido con mucha mantequilla salada. La especialidad en la cocina canadiense es el dulce: Tire dérable (con jarabe de arce y enfriado bajo la nieve), Tire canadiense (popular en Québec el 25 de Noviembre, día de las solteras). Platos tradicionales franco-canadiense: los paté de hígado de ganso cebado, los buñuelos y la soupe aux ois á l’habitant.

Internacionalmente famoso es el jamón, a menudo cocido con jarabe de arce. Muy apreciadas son las comidas con carne de Oso, Faisán, Búfalo, Marmota, Perdiz, Codorniz y Pato. El queso Cheddar, producido en Ontario, es de los más apreciados del mundo, no de menor calidad es el queso ermite de los padres benedictinos de Québec.

Bebidas: Los vinos son en general fuertes, pero agradables al paladar. Entre las principales variedades están el Concor, Catawwba, Niágara y Agarvan. Estos vinos de mesa tienen un gusto agrio característico debido a las uvas utilizadas como materia prima y que al mosto se le añade cierta cantidad de azúcar para compensar el bajo grado de alcohol producto del insuficiente calor.

Prefieren las comidas bajas de sal, con poca grasa, bajas de azúcar, los vegetales poco cocidos, no les gusta ni el orégano ni el comino y les gustan las comidas sazonadas con mostaza, apio, poco ajo, ajo puerro, laurel y pimienta. Por lo general en las noches les apetece tomar sopas. Les gustan los platos asados a la parrillada y al horno. Gustan de la comida Italiana. No les gusta consumir con mucha frecuencia las mermeladas y los dulces en almíbar por resultar muy azucarados a su paladar. Son ávidos de productos lácteos y grandes consumidores de platos fríos, emparedados y especialidades de helados. En general la cena es mucho más fuerte que el almuerzo.

Preferencias del mercado Canadiense en Cuba

El hábito alimenticio de los canadienses no se corresponde con los nuestros, pero plantean cierta aceptación de los platos que se les ofrecen. Admiten la combinación de la comida típica cubana con la carta internacional, pero fundamentalmente sus gustos recaen en los platos propios de nuestro país.

Comidas cubanas de su aceptación: Moros y cristianos, pescados, cerdo, langosta, picadillo de res, frutas y buñuelos.

Bebidas cubanas de su aceptación: Agua mineral, cerveza de calidad súper especial, ron Habana Club y cocteles (Mojito y Mar Azul).

En los desayuno les gusta la leche o el yogurt, jugos, tostadas con mantequillas, jaleas, embutidos, huevos, cereales, frutas y café. En el horario del almuerzo prefieren sopas, sandwiches o hamburguesas, pastas alimenticias (pizzas o spaghetti), carnes a la plancha, ensalada de vegetales, leche, frutas, cerveza y café. En las comidas optan por cremas, platos a base de carne, pescado, aves y otros con papas, arroz, vegetales cocidos y frescos, frutas, leche, vinos y café.

Mercado Italiano:

Su territorio consiste en una península alargada (Península Itálica) y dos grandes islas en el Mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes donde limita con Suiza, Austria, al oeste limita con Francia y al este con Eslovenia. La población de Italia en el 2007 era de 58.147.733 habitantes, su densidad de población es de 198hab/Km2. el país se divide en la región norte, más urbana (ocupa la zona comprendida entre la frontera septentrional y el puerto de Ancona situado en la parte meridional de Roma) y la región del sur, es la más rural (comprende la región situada por debajo de lo que los italianos denominan el “Muro de Ancona”). Su idioma oficial es el italiano. En el próspero norte se hallan las ciudades más importantes y pobladas del país, con casi dos tercios del total de la población.

La mayoría del mercado italiano que arriba a Las Tunas busca placer y entretenimiento como las motivaciones principales. El 53% de los viajes es organizado en forma independiente, el 28% realiza algún tipo de reserva, mientras que sólo el 17,5% lo hace a través de agencias de viajes. Para el 67% de los turistas italianos es importante tener una experiencia con la naturaleza en sus viajes combinado con actividades al aire libre, visitas a patrimonios naturales y culturales, conocer otras culturas, visitas a áreas naturales protegidas. Eligen los canales más informales e innovadores (Internet) como forma de promoción. Otro importante canal son los folletos informativos.

La edad de los turistas recibidos de este mercado oscila entre los 25-45 años, con un poder adquisitivo de medio a bajo, manifestando como principales características que son personas muy agradables, simpáticas y comunicativas al buscar intercambio permanente con las personas de una cultura diferente a la suya.

Hábitos alimentarios:

La comida italiana es extremadamente variada, así lo refleja su cocina muy relacionada con las diferentes culturas. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que su cocina coexisten las abundantes aromas y sabores del mediterráneo.

En el norte podrá encontrar una variedad de platos, tan diversos como el propio pueblo. A los visitantes de Trieste se les ofrecerá gulash como comida local, en Venecia podrá disfrutar de la repostería austriaca llena de especias orientales, en Veneto y Piamonte encontrará el mejor risotto. Algo sorprendente es que en lugar de servir pescado basados en la liguria (el mar) se le dará vegetales deliciosos. Abundan también en esta parte de Italia la ensalada de cremona, la pizza de la levadura, los huevos de Vicenza, la leche de Lombardía, la albahaca de Liguria, harina del Valle del Po y el azúcar y los melocotones de Ferrara. También el norte de Italia es conocido por las carnes curadas.

El sur de Italia está dominado por el mar Mediterráneo, especializado por las comidas picantes, pescado, cerdo y cordero. Podrá encontrar y deleitarse con platos como Pancotto (caldo, pan duro, ajo, hojas de laurel, apio y perejil); Lagane (tallarines hechos a mano y cocido en la leche, espolvoreado con queso de oveja y queso duro); ragú (carne mechada con tocino y cocinado en vino con zanahorias, puerros, hongos secos, cebollas, tomates, nuez moscada y clavos)

Las islas tienen su propia cocina influenciada por pueblos que la han dominado en el tiempo. Cerdeña tiene cierto gusto catalán en platos como la Favata compuesto por habas, tocino, salchichas y chorizo, sin embargo se destaca por su espectacular plato Torro del Ciabettino, ternera rellena con un cochinillo que a su vez contiene una liebre en cuyo interior descubriremos diversas carnes de ave. Sicilia se caracteriza por la excelente pasta y pescado. Así mismo las Arancini di riso (bolas con guisantes, menudillos de pollo, queso fresco y huevo duro que se rebozan y se fríen). No se puede dejar de disfrutar un riquísimo bizcocho mezclado con frutas, chocolate amargo y requesón, esta delicia se conoce como Cassata.

Bebidas: Para que la comida resulte un verdadero placer lo apropiado es acompañarlas con los excelentes vinos italianos, los que se dividen en 194 denominaciones que dan fe de su calidad. Junto a los Marsala, Soave, Brunillo di Montalcino, Spumante d´ Asti, Barolo, Barbera, Chianti o Valpolicella existen otros menos reconocidos pero de muy buen gusto. Los licores italianos son el complemento para una deliciosa comida, eso sí, siempre después de un aromático y delicioso café.

Preferencias del mercado Italiano en Cuba.

El hábito alimenticio de los italianos es muy similar al nuestro, por cuanto los platos tradicionales de ese país también se consumen en Cuba. Admiten la combinación de la comida típica cubana con la carta internacional. No comen carne molida, sólo en albóndigas con espaguetis, no les gusta las comidas con mucha grasa. Prefieren las frutas, vegetales, hortalizas y legumbres, carnes, pescados, mariscos, carne de res, pastas y quesos.

Comidas cubanas de su aceptación: Pescados, langosta y frutas.

Bebidas cubanas de su aceptación: Prefieren los vinos, jugos de frutas naturales y cafés sólo en ocasiones.

Mercado Alemán:

La República Federal Alemana se encuentra situada en Europa Central, limita al norte con Dinamarca, por el este con Polonia y la República Checa, por el sur con Austria y Suiza y por el oeste con Francia, Bélgica y Holanda. Tiene una extensión total de 356 733 Km2 y su capital y más grande ciudad es Berlín.

Tiene una población aproximada de 83 536 115 habitantes, con una densidad poblacional de aproximadamente 234 personas por Km2. El país está dividido en 16 estados con numerosas ciudades, dentro de las cuales resaltan Berlín, Munich, Cologne, Frankfurt y Heidelberg.

El alemán es la lengua oficial, aunque existen varios dialectos regionales en su mayoría derivados de lenguas germanas o eslavas.

Este segmento de mercado se caracteriza por buscar destinos tropicales, de entornos ecológicos y seguros; disfrutan las excursiones, les gusta conocer y captar la vida de la población, las actividades de ocio y las ofertas culturales; valoran el turismo especializado en buceo y vela, máximo interés por estas actividades náuticas. Actualmente el principal emisor es Neckermann.

Las principales preferencias reconocidas de los alemanes en sus viajes al Caribe son: relax (tranquilidad, poco ruido, deporte moderado), buen clima, sol y playa, belleza de la naturaleza y el paisaje, contacto con la gente y el país. Se manifiestan exigentes con los servicios. La edad promedio es de 45 años. Son afables y no participativos en las actividades de animación.

Hábitos alimentarios:

La cocina alemana se caracteriza por una amplia variedad, no existe un plato típico alemán. Sus comidas van, desde el pan de especias de Aquisgrán, hasta el Pastel de Carne de Berlín, destacándose algunas especialidades regionales como: Asado adobado de Renania, Pierna de cordero de Mecklemburgo, Codillo de ternera dorado, Estómago de cerdo del Palatinado, Asado de Conejo, y el Ganso de San Martín, entre otros.

Se clasifica de acuerdo con sus características generales en dos grandes zonas: la cocina del norte y la cocina del sur. La cocina del sur se distingue por sus platos a partir de harina y los chacinados de cerdo, las carnes se consumen hervidas o estofadas, con acompañamientos de salsas agridulces o de compotas de frutas, además de tallarines frescos. Son típicos en Baviera, una especie de albóndigas grandes de pan, sémola o harina, con tocino o carne picada, en tanto que la del norte posee un carácter marcadamente eslavo, con la tendencia todavía medieval de asociar las carnes con condimentos dulces, ofrece sus sopas dulces y sus sopas frías, con cerveza, vino y frutas. Uno de los platos famosos es la sopa de anguilas, muy aromatizada y preparada con trozos de anguila cocida al vino blanco, albóndigas de pan y peras cocidas.

Prefieren las comidas sazonadas con poco ajo, pimienta, ajo puerro, cebolla, zanahoria, ají pimiento, laurel, páprika, pepinos encurtidos frescos, mostaza de calidad, vinagre, aceite y mantequilla.

Bebidas: La cerveza constituye la bebida nacional alemana, la cual ha conseguido elevar su posición en la sociedad, fabricándose nobles categorías denominadas Premium, que han sustituido en el mercado a las Helle, es decir las tradicionales cervezas claras alemanas.

Preferencias en Cuba

Lo que se les brinda corresponde con sus costumbres alimentarías, pero prestando atención al exceso de grasa en las comidas, así como reducir la cantidad de platos que le ofrecen en el menú. La elaboración de carne de res debe ser a la francesa preferiblemente. Eligen la combinación entre la comida típica cubana y la que presenta la carta internacional. Platos a base de cerdo, pescados y mariscos, moros y cristianos, plátanos maduros fritos, ensaladas de vegetales de estación y frutas como entrantes y postres.

Bebidas cubanas: Limonadas, refrescos tropicola, cervezas, ron Habana Club y coctelería (Mojito, Daiquirí, Cuba Libre y Cubanito).

En los desayuno prefieren yogurt, huevos (pasados por agua fundamentalmente), sandwiches, salchichas con queso, embutidos o bacón, mermelada o miel, pan con mantequilla, café con crema o té, cerveza o vinos. En el Almuerzo optan por sopas, platos a base de carnes en salsas y papas (a la cacerola), ensalada de vegetales, postres (frutas, pasteles, flan), bebidas y café. En el horario de comida eligen sopas de vegetales, platos con carnes variadas, quesos fríos, postres (frutas fundamentalmente), pan con mantequilla y bebidas.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga