PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MERCADOS EMISORES REALES Y POTENCIALES PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO DE LAS TUNAS

Yamisleydis Pérez Martínez
Laritza Vázquez Vázquez
Vladimir Álvarez Caraballo


Resumen

Los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo dentro del sector turístico en los últimos años, como el surgimiento de la competitividad asociada al proceso de la globalización de los mercados, ha creado la necesidad de que las empresas adopten nuevas estrategias para sobrevivir en un mundo tan exigente, orientadas a la satisfacción de los clientes cada vez más exigentes, ofreciéndoles un producto o servicio cuyo precio y calidad esté por encima de sus expectativas y de la competencia. De ahí la necesidad de esta investigación, que tiene como objetivo elaborar un procedimiento para realizar estudios de mercados emisores reales y potenciales en el producto turístico Las Tunas, en el cual se refleja las principales variables a considerar en un estudio de mercado, integrado por 2 Fases y dentro de estas 13 pasos que expresan la relación entre los componentes y principios bajos los cuales fueron creados, el mismo fue validado a través del criterio de expertos permitiendo aseverar la pertinencia de la propuesta.

Palabras claves: Estudios de mercados emisores y producto turístico.

Summary

The big changes that are happening in the world inside the tourist sector in the last years, as the emergence of the competitiveness associated to the process of the globalization of the markets, it has created the necessity that the companies adopt new strategies to survive in such a demanding world, guided to the satisfaction of the more and more demanding clients, offering them a product or service whose price and quality is above their expectations and of the competition. Of there the necessity of this investigation that has as objective to elaborate a procedure to carry out studies of markets real originators and potentials in the tourist product The Tunas, in which is reflected the main variables to consider in a market study, integrated by 2 Phases and inside these 13 steps that express the relationship between the components and low principles which were created, the same one it was validated through the approach of experts allowing to assert the relevancy of the proposal.

Key words: Studies of markets originators and tourist product.

Introducción

El turismo se está convirtiendo rápidamente en una de las mayores industrias del mundo y los ingresos generados por el mismo representan ya una parte importante de la economía mundial. Todas las tendencias parecen apuntar a que este fenómeno seguirá creciendo y que, en el futuro, más personas estarán dispuestas a viajar más y más lejos.

El turismo es el medio por el que las personas buscan una recompensa, pero de tipo psicológico, derivada de la experiencia temporal de nuevos lugares y situaciones, estando libres de las limitaciones del trabajo y de los patrones normales de la vida cotidiana en el hogar, (Ryan. 1991). Esta recompensa psicológica no es otra que la de poder satisfacer un deseo de carácter inconsciente, dicha satisfacción es lo que moverá, impulsará para transformarse en turistas; para viajar.

Existe un convencimiento generalizado acerca de la gran importancia que poseen las motivaciones en el comportamiento y proceso de elección del turista. Por lo tanto resulta evidente la necesidad de comprender las motivaciones que influyen en los hábitos de elección del destino o producto turístico.

Los grandes cambios acaecidos en el mundo dentro del sector turístico en los últimos años, como el surgimiento de la competitividad asociada al proceso de la globalización de los mercados ha creado la necesidad de que las empresas adopten nuevas estrategias para sobrevivir en un mundo cada vez más exigente.

Estas nuevas estrategias deben estar orientadas a la satisfacción de necesidades de los clientes, ofreciéndoles un producto o servicio cuyo precio y calidad esté por encima de sus expectativas y de la competencia.

Las organizaciones turísticas mundiales, deben implementar nuevas concepciones y perspectivas para abordar estos cambios y volverse cada día más eficientes en un medio tan desafiante. Se evidencia la necesidad de las empresas de investigar el mercado, con el fin de conocer su entorno y los cambios que ocurren con frecuencia, aspecto fundamental en la toma de decisiones.

Muchas pueden ser las definiciones pero si hay algo en lo que todos coinciden es que el Marketing turístico tiene como centro al turista, por lo que es necesario que las organizaciones trabajen con el propósito de fidelizar al cliente mediante la satisfacción del mismo, a través del producto o servicio que se brinda. Lo cual lo convierte, en un proceso a fomentar en las organizaciones turísticas que buscan mantener la excelencia y altos niveles de competitividad.

Se asumió como un diagnóstico los resultados de la investigación realizada por la MS.c Yamisleydis Pérez Martínez donde propone un Procedimiento que permita obtener información y caracterizar comportamientos y determinantes individuales de elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas, donde se refleja que en nuestra provincia no se hacen estudios a los mercados emisores lo que evidencia que se hace un mayor enfoque a la oferta y no a la demanda, por tanto no se conocen los gustos, características y preferencias de los clientes con mayor acceso a nuestro territorio. Si no existe relación clara entre lo que el visitante espera del sitio y lo que en él encuentra, no hay desarrollo turístico posible.

Al revisar las actas de los consejos de dirección y de los Comité Comerciales y de Agencias de Viajes en la Delegación del MINTUR y valorar los resultados del desarrollo del producto turístico se demuestra que el efecto e impacto no ha sido el esperado pues ha habido un decrecimiento de éste, lo que por supuesto trae consigo una disminución de los ingresos en el territorio. Motivo por el cual se hace evidente la necesidad de conocer las principales características, gustos y preferencias de los mercados emisores. En este sentido no existe una herramienta o un instrumento en el territorio que permita el estudio de estos mercados.

Lo anteriormente planteado permitió definir como Problema científico: Insuficiencia en la información de las características y necesidades de los clientes externos reales y potenciales en el producto turístico Las Tunas que limita la toma de decisiones en la gestión de la demanda.

Se asumió como Objeto de estudio: Marketing turístico.

En correspondencia con ello esta investigación se trazó como Objetivo general: elaborar un procedimiento para realizar estudios de mercados emisores.

De este modo se constituyó en el Campo de acción: estudios de Mercados emisores.

Para darle cumplimiento al objetivo general en esta investigación se plantea la siguiente Hipótesis: Si se elabora un procedimiento para realizar estudios de mercados turísticos emisores entonces se podrá caracterizar los mercados reales y potenciales en el producto turístico Las Tunas facilitando la toma de decisiones en la gestión de la demanda.

Considerando todo los planeamientos anteriores en esta investigación se propone como

Objetivos específicos:

 Confeccionar el marco teórico referencial obteniéndolo de la consulta de la literatura tanto nacional como internacional actualizada sobre el objeto de estudio donde se realice un análisis crítico del estado actual del arte del Marketing turístico y los estudios de mercados.

 Elaborar un procedimiento para realizar estudios de mercados que permita caracterizar los mercados turístico emisores reales y potenciales en el producto turístico Las Tunas que facilite la toma de decisiones en la gestión de la demanda.

 Validar la propuesta para realizar estudios de mercados emisores reales y potenciales que facilite la toma de decisiones en la gestión de la demanda, a través del criterio de expertos.

El valor teórico de la investigación que sustenta el presente Trabajo de Diploma está directamente vinculado con su novedad científica a través de una adecuada actualización y adopción creativa a las condiciones nacionales, de las teorías y sistemas empleados universalmente para un acercamiento al tema de gestión de la demanda y estudios de mercados emisores.

La novedad científica de la investigación y sus principales aportes pueden resumirse en la propuesta de un procedimiento que integra coherentemente métodos y herramientas de diversos orígenes, que posibilite realizar estudios de mercados emisores que facilitando la toma de decisiones en la gestión de la demanda y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación, resultando entre los más importantes:

Teóricos: en este se destaca técnicas como el análisis y síntesis para la confección del marco teórico referencial, así como la abstracción, inducción-deducción y la revisión bibliográfica.

Análisis y síntesis para establecer los elementos gnoseológicos y los referentes teóricos conceptuales que sustentas el proceso de investigativo.

Abstracción:

Inducción-deducción: para establecer una generalización del turismo relacionado con sus componentes en el desarrollo de sus actividades.

El trabajo se estructura de la forma siguiente: una introducción que muestra el problema científico de la investigación a resolver; capítulo I que se desarrolla el marco teórico referencial; el capítulo II donde se describe la propuesta; y posteriormente se valida a través del criterio de expertos; las conclusiones y recomendaciones fruto de la investigación desarrollada; la bibliografía consultada y finalmente un grupo de anexos necesarios.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga