GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

1.5. Wizards

Para ejecutar Shazam es necesario conocer su lenguaje. Este conocimiento es imprescindible para explicitar las instrucciones en el Editor de Comandos. A diferencia de lo que ocurre en la Versión Standard, donde es imprescindible conocer los comandos y sus opciones, así como su formato de escritura, en la Versión Professional, en la mayoría de los casos, se puede utilizar un "asistente" denominado Wizard, que simplifica mucho esta tarea. Una de las principales ventajas y/o atractivos de la Versión Shazam Professional es precisamente la posibilidad de utilizar el apoyo de los Wizards a la hora de escribir las instrucciones o comandos.

A pesar de que los Wizards pueden resultar insuficientes para realizar determinadas tareas, es el modo aconsejable para iniciarse en el manejo del programa pues no requiere conocimiento previo alguno, salvo estar familiarizado con programas que funcionen bajo el entorno Windows. No es necesario conocer las instrucciones, ni su formato de escritura, es suficiente con que el usuario haga la selección que considere oportuna en cada uno de los cuadros de diálogo que se van abriendo desde que se activa un Wizard hasta que la instrucción aparece escrita en el Editor de Comandos correspondiente y, por ello, será la modalidad que se utilice a lo largo de este manual siempre que sea posible.

Para acceder al asistente se pincha en el botón "Wizards" de la barra de tareas de la Ventana del Programa y, en este primer cuadro de diálogo (véase Ilustración 1 11), Shazam informa que se pueden utilizar los Wizards para ejecutarlos directamente o como asistente para añadir nuevos comandos al Editor de Comandos.

Los Wizards permiten mediante la selección de variables y especificando las opciones oportunas con el ratón:

- Estimar modelos

- Construir intervalos de confianza

- Realizar tests de diagnosis

- Efectuar contrastes de hipótesis

- Construir gráficos

- Realizar predicciones

Presionando en el botón “Next”, aparece un segundo cuadro de diálogo donde Shazam informa al usuario de los diferentes procedimientos disponibles:

- Modelos Arima

- Modelos con Autocorrelación

- Intervalos de Confianza

- Estadísticos Descriptivos

- Contrastes de Diagnosis

- Estimación Mínimo Cuadrática Generalizada

- Predicción

- Modelos Heterocedásticos

- Contrastes de Hipótesis

- Estimación por Variables Instrumentales

- Modelo Logit

- Modelos de Regresión no Lineal

- Estimación Mínimo Cuadrática Ordinaria

- Distribuciones de Probabilidad

- Modelo Probit

- Restricciones

- Sistemas de Ecuaciones

- Modelo Tobit

- Estimación Bayesiana con Restricciones de Desigualdad

- Contrastes de Cointegración y Raíz Unitaria

- Estimación de Mínimos Cuadrados en Dos Etapas

Una vez seleccionado el procedimiento, se presiona “Next” para pasar al siguiente cuadro de diálogo donde el usuario, una vez más, eligirá las opciones deseadas y así sucesivamente hasta llegar al cuadro de diálogo del final de proceso de escritura del comando. En este último cuadro de selección, Shazam permite varias opciones:

• Generar el comando e insertarlo en el Editor de Comandos activo en ese momento.

• Generar el comando e insertarlo en un nuevo Editor de Comandos.

• Ejecutar el comando de forma inmediata.

• Guardar las opciones seleccionadas para que las utilice este método por defecto.

• Añadir comentarios en líneas anteriores al comando .

Se selecciona una opción y se presiona "Finish". En el caso que el usuario opte por generar el comando e insertarlo en el Editor de Comandos activo, podrá comprobar como en la Ventana Input aparece escrita dicha instrucción con las opciones que se han seleccionado.

En caso de que sea necesario modificar las opciones de un comando para los que Shazam tenga asociados Wizards, bastará con que se situe el cursor en la línea del programa que contiene dicha instrucción y se acceda a la función Edit Comand que está disponible en el botón Wizard de la Barra de Tareas de la Ventana Principal.

En la Ilustración 1 11 se recogen los dos cuadros de diálogo iniciales y el final de la secuencia de “ventanas” que aparece desde que se accede a un Wizard de un determinado procedimiento hasta que la instrucción aparece en el Editor de Comandos correspondiente. Estos tres cuadros de diálogo son comunes a todos los wizards y, dado que han sido comentados con detalle en este epígrafe, no parece conveniente que se vuelvan a comentar cuando en captítulos posteriores se aborde con detalle la secuencia de “ventanas” de los diferentes procedimientos para los cuales Shazam tiene disponible un asistente. Dichos cuadros de diálogo también se obviarán de algunas ilustraciones con el fin de no sobrecargarlas.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga