GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

1.3.4. Ventana Output o Ventana de Resultados

Toda Ventana Output está asociada a un Editor de Comandos y muestra los resultados relativos a la última ejecución (“Run”), es decir, cada vez que se pincha el icono Run de la barra de tareas del Editor de Comandos, se eliminan de la Ventana Output los resultados anteriores y se sustituyen por los nuevos (Reset).

Cuando no hay una Ventana Output asociada al Editor de Comandos, Shazam crea dicha ventana. De manera análoga, si se abre o crea más de un Editor de Comandos, la primera vez que se ejecutan, Shazam les asociada una Ventana de Resultados a cada uno de ellos, que también irán numerados de manera correlativa, coincidiendo dicha numeración con la de la Ventana Input correspondiente.

Hay que señalar que hay dos formas de ver los resultados: “sin formatear” y formateados. Shazam muestra los resultados sin formatear en la Ventana Raw Output y los resultados formateados en la Ventana Formatted Output. La Ventana Raw Output es la que Shazam muestra por defecto. Si el usuario está interesado en obtener los resultados formateados, es decir, más estructurados, será necesario que en el momento de la ejecución tenga activado el icono Format del Editor de Comandos. Un ejemplo de la salida formateada y sin formatear puede verse en la Ilustración 1 8, donde se puede observar la diferencia de apariencia de la salida de un comando “Stat” estructurada en forma de tabla o sin estructurar.

1.3.5. Panel de Depuración

El Panel de Depuración ocupa la parte inferior de la Ventana Principal y consta de cuatro ventanas superpuestas (véase Ilustración 1 9): Ventana Mensajes, Ventana Comandos Inmediatos, Ventana Variables Observadas y Ventana Variables Temporales. La Ventana Mensajes es la que se abrirá por defecto al iniciar la sesión de trabajo.

La Ventana Mensajes es el espacio que utiliza Shazam para informar tanto de los errores cometidos como de sus posibles causas. Los mensajes de error deben ser utilizados para chequear y rectificar las instrucciones correspondientes. Hay que tener en cuenta que Shazam no paraliza la ejecución de un fichero de comandos a pesar de encontrar errores, no obstante, los resultados de la ejecución de dichos comandos pueden no ser correctos por estar viciados por dichos errores. Por tanto, el fichero de comandos debe ser modificado hasta que su ejecución esté libre de estos errores. Para facilitar este chequeo y/o corrección, Shazam explicita el número de línea que contiene la instrucción errónea, el tipo de error y, en algunos casos, advierte de lo que puede estar provocando dicho error. Si el usuario hace clic sobre uno de estos mensajes, Shazam marcará en naranja en la Ventana Input correspondiente, la línea de comandos que ha dado lugar a dicho mensaje, lo que facilitará la tarea de rectificación del mismo.

Los errores más frecuentes con los que el usuario se puede encontrar, pueden ser de cuatro tipos:

• Formato incorrecto: estos mensajes aparecen cuando se violan los formatos de escritura de las instrucciones. Todas las instrucciones de Shazam tienen un formato concreto y si éste no se respeta, Shazam será incapaz de interpretar dichas ordenes. Hay que señalar que si se utilizan los Wizards para escribir los comandos, este tipo de mensajes se reducirá considerablemente.

• Operaciones incorrectas: estos mensajes aparecen, por ejemplo, en cálculos que involucran divisiones por cero o logaritmos de números negativos. Cuando en la ejecución de comandos aparecen “operaciones incorrectas”, Shazam asigna como resultado de las mismas un “código de valor perdido ” e imprime el correspondiente mensaje de advertencia, no sólo, en la Ventana Mensajes sino también en la Ventana Output correspondiente. Se trata de errores que deben ser corregidos porque la utilización de variables con valores perdidos en las instrucciones de Shazam, hará que sus salidas no sean correctas.

• Problemas irresolubles: no siempre se pueden conseguir soluciones satisfactorias, va a depender de los datos con los que se esté trabajando. Por ejemplo, no se le puede pedir a Shazam que invierta una matriz singular .

• Resultados sin sentido: puede ocurrir que aún cuando un fichero de comandos se ejecute sin ningún mensaje de error, los resultados que se obtengan no tengan mucho sentido. Si el usuario detecta en el “output” resultados sin sentido, deberá tener en cuenta otras consideraciones de cara a la rectificación de los comandos y, no sólo, los mensajes de error. El fichero de comandos debe revisarse cuidadosamente. Es una buena idea visualizar y chequear los datos de las variables disponibles en la sesión de trabajo, tanto las cargadas desde ficheros de datos como las generadas, para asegurarse de que dichos datos se han cargado o generado correctamente.

Si en la barra de información del Panel de Depuración se selecciona el botón Immediate, se activa la Ventana Comandos Inmediatos. Para poder trabajar en esta ventana es necesario que la primera tarea sea cargar los datos a través de un comando READ. Si el usuario tiene asociado al Project abierto la base de datos con la que desea trabajar, no sería necesario especificar la ruta del fichero a cargar, bastaría con especificar el nombre del fichero entre paréntesis y explicitar la opción Names. Trabajar en esta ventana requiere que el usuario esté familiarizado no sólo con la denominación de los comandos sino también con sus formatos de escritura, puesto que aquí no podría utilizar la ayuda de los Wizards para escribirlos. Utilizar esta ventana sería como trabajar con la versión Standard de Shazam.

Si en la barra de información del Panel de Depuración se selecciona el botón Watch se activa la Ventana Variables Observadas. Cuando se ejecuta el conjunto de comandos por partes, es decir, se establecen líneas o puntos de ruptura en la ejecución del programa, cada vez que la ejecución se detiene por el corte, en la Ventana Variables Observadas el usuario puede observar las características de determinadas variables disponibles cuyo nombre debe explicitar previamente a la ejecución. Se trata de una característica muy interesante cuando se ejecutan loops.

Si en la barra de información del Panel de Depuración se selecciona el botón Temp, se activa la Ventana Variables Temporales. Funciona de forma similar a la Ventana Variables Observadas. Cuando se ejecuta el conjunto de comandos por partes, es decir, se establecen líneas o puntos de ruptura en la ejecución del programa, cada vez que la ejecución se detiene por el corte, en la Ventana Variables Temporales el usuario puede observar los valores de las “variables temporales" disponibles hasta ese momento.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga