GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

1.3.3. Ventana Input o Editor de Comandos

El usuario utilizará la Ventana Input o Editor de Comandos para indicar a Shazam las instrucciones que desea ejecutar en la sesión de trabajo. Como se verá más adelante para escribir dichos comandos el usuario debe estar familiarizado con el lenguaje que utiliza Shazam o bien utilizar el asistente (Wizard) adecuado para su escritura, el cual mediante una secuencia de cuadros de diálogo, solicita al usuario que vaya haciendo las elecciones necesarias para la tarea que desee realizar. Utilizar los Wizards hace que la Versión Professional sea mucho más amigable que la Versión Standard porque permite trabajar en un entorno Windows y no es estrictamente necesario conocer las instrucciones y su formato para poder trabajar con el programa. Shazam permite guardar las instrucciones del Editor de Comandos en los ficheros de comandos (*.sha), lo que facilita que dichos ficheros puedan ser abiertos, modificados y ejecutados, en sesiones posteriores.

La barra de tareas de la Ventana Input permite acceder a las tareas más habituales a realizar con los comandos, sin necesidad de utilizar el Menú Principal o la Barra de Tareas Principal. En la Ilustración 1 7 se puede observar que a través de esta barra de tareas, el usuario puede elegir la forma de ejecutar los comandos (modo interativo, modo Batch, …); parar el proceso; decidir que el output esté formateado; buscar y/o remplazar texto; establecer líneas de ruptura; etc.

Existen tres maneras de ejecutar los comandos o instrucciones de una Ventana Input o Editor de Comandos:

• Modo Batch: todos los comandos se ejecutan de una sola vez. La forma más rápida de acceder a esta tarea es a través del botón “Run” de la barra de tareas del Editor de Comandos activo .

• Modo Talk: es un modo interactivo en el que Shazam responde de forma inmediata a cada una de las instrucciones que va recibiendo. A diferencia del “Modo Batch”, en el “Modo Talk”, las instrucciones se ejecutan de una en una.

Por defecto, el icono “Talk” de la barra de tareas de la Ventana Input no está operativo, de manera que si se presiona pasará a estar operativo (color naranja ) y, en esta situación, aparecerá una punta de flecha amarilla en la primera línea de comandos. Si se sitúa el cursor en esta primera línea y se presione la tecla “Enter”, Shazam ejecutará la instrucción contenida en la misma y pasará a situar el cursor en la siguiente línea, la cual se ejecutará cuando se presione de nuevo la tecla “Enter” y, así sucesivamente, hasta alcanzar la última línea de instrucciones . Una vez alcanzada esta última línea, se pueden escribir nuevas instrucciones que se ejecutarán a medida que se vaya presionando la tecla “Enter”.

Este modo de trabajo interactivo tiene la ventaja de permitir al usuario analizar con detalle la salida correspondiente a cada comando y es aconsejable para los usuarios que utilizan por primera vez Shazam.

• Por etapas o pasos: en este caso los comandos o instrucciones se ejecutan línea a línea o por grupos:

o Run to cursor: ejecuta todas las líneas de comandos, desde la primera hasta la línea donde está situado el cursor, incluyendo dicha instrucción.

o Step over to cursor: ejecuta sólo la línea donde está situado el cursor.

o Step through line o Step into: ejecuta los comandos línea a línea, empezando por la primera.

La forma más operativa de ejecutar los comandos por etapas es acceder a estas tareas activando el botón oportuno en la Ventana Input .

Como ya se ha comentado todas las ventanas de Shazam están interrelacionadas en mayor o menor medida. Cuando se ejecutan comandos, Shazam utiliza la Ventana Mensajes para comunicar al usuario las incidencias ocurridas durante la ejecución. Utiliza esta ventana para informar al usuario de los posibles errores cometidos: explicita el número de línea que contiene la instrucción errónea, el tipo de error y, en algunos casos, advierte de lo que puede estar provocando dicho error. Si el usuario hace un clic sobre uno de estos mensajes, Shazam marcará en naranja en la Ventana Input correspondiente, la línea de comandos que ha dado lugar a dicho mensaje, lo que facilitará la tarea de rectificación del mismo.

En determinadas ocasiones, el usuario puede estar interesado en establecer “puntos o líneas de ruptura” en la ejecución de un fichero de comandos. Esto lo puede hacer directamente a través de la barra de tareas de la Ventana Input o a través del Menú Principal. El establecimiento de dichos “puntos o líneas de ruptura”, permite que el usuario pueda observar el valor de las “variables temporales ” disponibles en la memoria interna de Shazam, hasta ese momento. Esta posibilidad resulta muy interesante para la depuración del fichero de comandos, sobre todo, si en dicho fichero existen bucles (loops).

Debe de tenerse en cuenta que en una sesión de trabajo puede estar disponible más de un Editor de Comandos, por lo que las ventanas correspondientes se irán enumerando de manera correlativa. Para abrir un nuevo editor de comandos se puede utilizar el Menú Principal seleccionando File  New  Comand Editor o se puede utilizar la Barra de Tareas Principal seleccionando el icono New.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga