GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

3.2.2. Utilizando el comando READ

El usuario también puede utilizar el Editor de Comandos para introducir matrices de datos y guardarlas en ficheros.

El formato del comando READ es:

En la Ilustración 3 4 aparecen recogidos, a través de un ejemplo, los pasos a seguir para definir y visualizar una matriz a través del Editor de Comandos.

A continuación se muestra la salida de la ejecución de los comandos del fichero “PMatrices Read.sha” que aparece en la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.:

3.2.3. Utilizando el comando COPY

A diferencia del comando READ, donde se deben teclear los datos de la matriz, la utilización del comando COPY permite definir matrices a partir de otras matrices existentes en la sesión de trabajo.

Para llevar a cabo una investigación econométrica es necesario disponer de datos relativos a las variables observables que intervengan en los modelos econométricos formulados para tal fin y, por tanto, una de las primeras tareas de cualquier investigador es la creación de una base de datos que contenga dicha información. A dicha base de datos se le denomina muestra y, de forma genérica, se considera que está formada por un conjunto de vectores columna (variables) de tamaño T.

El formato del comando COPY es:

Cuando se utiliza un comando COPY debe de tenerse en cuenta que las dimensiones especificadas de la matriz inicial [Mi ] y final [Mf ] sean compatibles. Por defecto, Shazam considera que el número de columnas de la matriz final coincide con el número de columnas de la matriz inicial y el número de filas con el tamaño del rango muestral con el que se esté trabajando en cada momento, por tanto, si el usuario desea copiar matrices con un número de columnas y filas distinto deberá utilizar las opciones FCOL= y FROW= con el fin de identificar las columnas y las filas de la matriz inicial cuyos datos se quieren copiar y las opciones TCOL= y TROW= para identificar las columnas y las filas de la matriz final donde se quieren copiar dichos datos.

Shazam permite utilizar en el comando COPY más de una matriz inicial, únicamente, cuando se trata de vectores columna .

A través de la ejecución de los comandos recogidos en el siguiente ejemplo, el usuario puede constatar con unos datos concretos lo expuesto anteriormente:

La inclusión de los comandos READ y COPY en un fichero de comandos permite al usuario avanzado definir matrices sin necesidad de utilizar el Editor de Matrices. Además, permite superar la gran limitación que supone utilizar dicho editor: la necesidad de utilizar un editor y/o un fichero de extensión “.mtx” distinto para cada una de las matrices, lo cual, en ocasiones puede resultar contraproducente, pues podría ocurrir que el número de editores y/o ficheros se disparase y resultase poco operativo, seguramente al usuario no le interese disponer de dichos ficheros sino, tan sólo, de las matrices en la sesión de trabajo.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga