GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

2.2.2. Recuperación de datos desde un fichero

La recuperación de datos desde ficheros o bases de datos es una tarea que se ha simplificado mucho en Shazam Professional. Además, son más los tipos de ficheros de datos que Shazam reconoce por defecto.

2.2.2.1. Ficheros de datos de Shazam

Cuando se trabaja en el entorno de múltiples ventanas, Shazam permite que los ficheros de datos con extensión .dat, .txt, .shz y .dta se puedan cargar automáticamente sin necesidad de tener que utilizar el comando READ, lo cual facilita enormemente esta tarea.

2.2.2.2. Ficheros de datos de Excel

Para leer datos desde un fichero de Excel, el usuario debe seguir los pasos recogidos en la Ilustración 2 7.

En primer lugar ir al Menú Principal, seleccionar File  Open.

En el cuadro de diálogo que se abre, seleccionar la carpeta o directorio donde se encuentre el fichero de datos, seleccionar el fichero de datos a recuperar, informar a Shazam de que se trata de un fichero de datos de Excel y hacer clic en “abrir”.

A continuación se abre un nuevo cuadro de diálogo donde Shazam informa que para que los datos sean leídos correctamente, el usuario se asegure de que están distribuidos en columnas, que en la primera fila aparecen los nombres de las variables y que en las restantes filas aparecen únicamente valores numéricos. Además, informa de que si se tienen problemas, se utilice "Advance Data Connector " de la opción Data del Menú Principal. Y, a continuación, pregunta si se quiere continuar. Además, proporciona la posibilidad de que Shazam no vuelva a mostrar este mensaje. Es conveniente y aconsejable, que se permitan y se mantengan estos tipos mensajes, sobre todo, mientras el usuario no alcance cierta soltura en la utilización y manejo del programa.

Se hace clic en "Yes" y, en el nuevo cuadro de diálogo, seleccionar la "Hoja" del fichero de Excel donde se encuentren almacenados los datos. En la Ilustración 2 7 se puede observar que, en este caso, los datos se encuentran en la hoja denominada "DCONSUMO" y que el fichero tiene dos "Hojas" más. En el momento en que el usuario hace clic en “OK”, se abre un Editor de Datos cuya denominación coincide con el nombre del fichero a recuperar, en el que aparecen los nombres y valores numéricos de las variables leídas.

El siguiente paso lógico será añadir dicho fichero al Project actual y activarlo, para que Shazam pueda utilizar los datos de estas variables en la ejecución de los comandos. La forma más rápida de realizar dicha tarea es utilizar “Active Document” disponible tanto en el Menú Principal (Project  Add Item to Project) como en el botón “Add” de la barra de tareas. Cuando se selecciona “Active Document”, Shazam solicita que se guarde dicho fichero con una extensión directamente reconocible por él. La denominación del nuevo fichero puede ser la misma que la del fichero de Excel, no hay ningún problema puesto que se trata de dos ficheros distintos, es decir, los ficheros tendrán el mismo nombre y distinta extensión (.xls el primero y .dat el segundo). Una vez que se hace clic en "Guardar", se puede observar que colgando de la carpeta "Data" de la Ventana Project aparece activado el nuevo fichero de datos.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga