GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

Capítulo 2. MANEJO Y ANÁLISIS DE DATOS

2.1. Presentación

Una tarea fundamental a la hora de abordar cualquier investigación aplicada es la recogida y depuración de datos. Además, toda investigación económica lleva implicito trabajar con datos que proceden de situaciones reales y, por tanto, no controladas, lo que conlleva a determinadas limitaciones a las que el investigador no debe ser insensible. Además, tampoco debe ser ajeno a los métodos de obtención y tratamiento de dichas magnitudes.

Antes de formular un modelo econométrico que intente explicar la realidad objeto de estudio, se debe realizar un análisis preliminar de los datos relativos a las variables que se van a utilizar en la investigación, ya que dicho análisis puede arrojar luz sobre el comportamiento de esas variables y de las relaciones que pueda haber entre ellas.

Este capítulo tiene una doble finalidad. Por una parte, familiarizar al usuario en el manejo de datos estadísticos mediante el programa Shazam Professional y, por otra, examinar algunos instrumentos útiles para realizar un análisis preliminar de los mismos.

2.2. Introducción de datos

La primera tarea con la que se debe enfrentar el investigador es la introducción de los datos de las variables seleccionadas para la investigación. Estos datos pueden estar disponibles en soporte papel o en soporte informático.

Cuando los datos estén en papel, será necesaria su introducción tecleándolos uno a uno. Si por el contrario, la información está almacenada en ficheros o en "bases de datos", dicha tarea se simplifica mucho.

2.2.1. Introducción de datos directamente en el programa

La introducción directa de datos a través del teclado se puede realizar utilizando el Menú Principal, seleccionando Data  New Dataset o utilizando la barra de tareas, seleccionando New  Dataset.

Se abre un cuadro de diálogo en el que se debe indicar la dimensión de la base de datos, es decir, el número de series o variables (number of columns) y el número de observaciones de esas variables (number of rows). Por ejemplo, si se quieren introducir datos de dos variables con veinticinco observaciones cada una, se indicará 2 columnas y 25 filas y se hará clic en el boton "OK" (véase Ilustración 2 1).

Se abre la Ventana Editor de Datos (Data Editor) y como en una misma sesión de trabajo se puede utilizar más de un editor de datos, Shazam los enumera empezando en 1.

Como se puede observar en la Ilustración 2 2, a través de los iconos de la barra de tareas de la Ventana Editor de Datos se puede acceder a las tareas más habituales a realizar en una base de datos de una forma más rápida y operativa, sin necesidad de tener que recurrir al submenú Data del Menú Principal. A través de esta barra de tareas se puede: dar nombre o renombrar las variables; modificar la base de datos insertando o eliminando tanto filas como columnas; crear nuevas variables; hacer representaciones gráficas de las variables incluidas en dicha base de datos y autocargar automáticamente en la sesión de trabajo los datos de las variables contenidos en dicho Editor de Datos .  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga