GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A SHAZAM PROFESSIONAL

1.1. Presentación de Shazam Professional

Shazam Professional Edition 10.1 es una versión para Windows de un conjunto de herramientas diseñadas originalmente para Shazam Standard.

La "ventaja" de la edición Professional de Shazam es su presentación bajo el entorno Windows, basada en menús desplegables y ventanas, lo que facilita al usuario una rápida familiarización con el mismo y la utilización de todos los programas de dicho entorno de forma totalmente compatible.

Shazam Professional es un paquete relativamente fácil de usar, con una gran flexibilidad y con grandes posibilidades en el manejo de datos, incluyendo operaciones de álgebra matricial. Permite la estimación y el contraste de multitud de modelos econométicos, siendo posible el establecimiento de rutinas de programación, que facilitarán en gran medida el trabajo del usuario avanzado.

1.2. Inicio de una sesión de trabajo

Para iniciar una sesión de Shazam Professional se deben realizar las mismas operaciones que para el inicio de cualquier otro programa que funcione bajo entorno Windows. Se podrá optar por cualquiera de las siguientes alternativas (véase Ilustración 1 1):

• Utilizar un acceso directo al programa, que previamente se habrá creado en el Escritorio de Windows. Si se dispone de dicho acceso, tan sólo, se tendrá que hacer un doble clic en el mismo, siendo esta la alternativa más cómoda para iniciar una sesión de trabajo.

• Desplegar el menú de Inicio de Windows y acceder a Programas  Shazam  Professional Edition  Shazam Professional Edition.

• Desde el Escritorio de Windows acceder al ejecutable SHAZAMP.exe.

Cualquiera de estas opciones permite entrar en el programa e iniciar una sesión de trabajo. Durante unos segundos, la pantalla inicial de Shazam informa de la versión del programa que se acaba de iniciar.

A continuación se abre un cuadro de diálogo que permite seleccionar el modo en que se inicia la sesión de trabajo (véase Ilustración 1 2):

• Múltiples ventanas:

o Ventanas en cascada.

o Ventanas en vertical.

o Ventanas en horizontal.

• Ventana única.

A pesar de que el programa permite elegir entre trabajar con una o múltiples ventanas, hay que señalar que es en la modalidad de múltiples ventanas donde la versión Professional de Shazam proporciona mayores ventajas. La principal diferencia entre trabajar en el “Modo Ventana Única” y “Modo Ventanas Múltiples” radica en que en este último, los comandos y el output correspondiente a su ejecución aparecen en ventanas separadas. En este caso, se ha optado por iniciar la sesión de trabajo en el “Modo Ventanas Múltiples” en formato vertical. Hay que señalar que, tanto en el modo vertical como horizontal, las pantallas se visualizan simultaneamente, mientras que en la modalidad de cascada, las ventanas aparecen superpuestas.

Este cuadro de dialogo también permite que la selección efectuada sea la que asuma Shazam por defecto cada vez que se inicie una sesión de trabajo.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga