GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

5.3. ¿Cómo realizar contrastes de hipótesis en Shazam?

Para realizar contrastes de hipótesis tenemos dos opciones:

• Utilizar el Wizard correspondiente.

• Utilizar directamente el comando TEST.

5.3.1. A través del WIZARD

Al seleccionar el botón Wizards del Menú Principal  se abre un cuadro de diálogo que informa de las distintas tareas que se pueden implementar a traves de este asistente  se hace clic en el botón Next  se abre un nuevo cuadro de diálogo en el que tenemos que seleccionar el procedimiento que se desea implementar y que, en este caso, es “Hypothesis Tests”, para seleccionarlo, basta con situarse encima y hacer un clic con el botón izquierdo del ratón. Al seleccionarlo queda sombreado en un color más oscuro  se hace clic en “Go”  se abre el cuadro de diálogo “Hypothesis Tests” donde Shazam informa de que se está en el Wizard de contrastes de hipótesis y de las tareas que va a ejecutar que, en este caso, es única y viene seleccionada por defecto. Se pincha en el botón "Next" y se abre un nuevo cuadro de diálogo donde se tiene que especificar la ecuación o ecuaciones de la hipótesis que se quiere contrastar.

Tal y como puede verse en la Ilustración 5-1, en este cuadro de diálogo, Shazam da una pequeña ayuda de cómo deben especificarse las ecuaciones a través de las cuales se establecen las restricciones que se fijan en la hipótesis nula o hipótesis a contrastar. Para especificar las restricciones que intervienen en el contraste, hacer clic en el botón “New” que se distingue por un icono donde aparece una bombilla encendida y teclear la restricción que se desee contrastar, teniendo en cuenta que Shazam identifica a los parámetros con el nombre de las variables a las que acompañan en el modelo econométrico. Si en la hipótesis nula interviene más de una restricción, es decir, sea necesario explicitar más de una ecuación, es imprescindible que en la primera línea del contraste aparezca la palabra “TEST” y en la última, aparezca la palabra “END”. En el caso de que la hipótesis nula contenga una única restricción se pueden añadir también estas lineas aunque no sería necesario, es decir, bastaría simplemente con escribir la línea de la ecuación de la restricción.

Este wizard permite de una forma sencilla corregir posibles errores en la especificación de la hipótesis a contrastar. El usuario puede editar cualquier ecuación de cualquier línea del contraste, simplemente, haciendo un doble clic sobre la restricción que desee cambiar o corregir, puede borrar líneas utilizando el botón “Delete” que se distingue por un icono donde aparece un aspa de color rojo y puede mover hacia arriba o hacia abajo las líneas utilizando los botones “Move Up” y “Move Down” que se distinguen por iconos donde aparece una flecha hacia arriba en el primer caso y hacia abajo en el segundo.

Una vez que se hayan escrito todas las líneas del contraste, se selecciona el botón "Next" y con ello llegamos al cuadro de diálogo final “Final Step”. Al hacer clic en el botón "Finish" saldremos del Wizard y, en ese momento, aparecerá escrita la instrucción o instrucciones correspondientes en la Ventana Editor Comandos.

Un ejemplo del procedimiento de construcción de un comando TEST a través de su asistente, aparece recogido en la Ilustración 5-1. Una vez escrito el comando en el Editor de Comandos, si se quiere ver la salida de este comando, tan sólo, se tendrá que ejecutar y, para ello, una alternativa es pinchar en el botón "Run" de dicha ventana. A continuación se va a la Ventana Output correspondiente y se podrá ver y analizar la salida.

En el Cuadro 5-1 aparece recogida la información que proporciona la ejecución de un comando TEST en el que sólo interviene una restricción. Se debe tener en cuenta que la información relativa al estadístico t no aparece cuando en el contraste interviene más de una restricción. Debe recordarse que la equivalencia entre el estadístico t, el estadístico F y el estadístico de Wald (W) es la siguiente:

Además, debe de tenerse en cuenta que aunque las versiones t y F son válidas para muestras pequeñas, la versión W, tan sólo, es válida si la muestra es lo suficientemente grande.

Para que Shazam ejecute un comando TEST será necesario que dicho comando vaya precedido de manera inmediata por un comando OLS . Si en el output no se esta interesado en ver la salida del comando OLS, dicho comando se precederá, tal y como puede observarse en la Cuadro 5-1, por los símbolos “=?” , donde el signo de cierre de interrogación permite que se ejecute el comando pero que se omita su salida y el signo de igualdad omite la escritura de dicha línea de comandos en el output.

5.3.2. A través del comando TEST

La otra opción para realizar contrastes de hipótesis es escribir directamente el comando TEST en el Editor de Comandos, para lo cual el usuario debe conocer no sólo su formato de escritura sino también la denominación de las opciones disponibles.

El formato del comando TEST es:

donde “q” es el número de restricciones que intevienen en el contraste. Debe tenerse en cuenta que para que Shazam identifique los parámetros que intervienen en cada una de las restricciones (ecuaciones) que intervienen en el contraste, se le debe indicar el nombre de la variable a la que acompañan tal como se hizo en la estimación del modelo.

El formato de escritura de este comando requiere que en el Editor de Comandos cada restricción ocupe una línea y que cada ecuación sea precedida por un comando TEST. Además, requiere una primera línea donde aparezca únicamente un comando TEST y una última línea donde aparezca un comando END, en caso contrario, asumirá “q” contrastes con una restricción cada uno y no un único contraste con “q” restricciones. Por tanto, cuando en el contraste intervenga una única restricción, el usuario podrá omitir el comando TEST inicial y el comando END final:  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga