GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

2.3. ¿Cómo generar nuevas variables?

Existen dos alternativas para generar nuevas variables:

• Utilizar el botón GENR del Editor de Datos.

• Utilizar el comando GENR en el Editor de Comandos.

2.3.1. A través del Editor de Datos

La ventaja de utilizar el botón GENR del Editor de Datos es que las nuevas variables se incorporan de forma inmediata a la base de datos que se tenga abierta en ese momento (no obstante, antes de salir de la base de datos se debe guardar la nueva información sino se quiere perder) (véase Ilustración 2 9).

Si las nuevas variables se generan a través del comando GENR en el Editor de Comandos, estarán disponibles en la sesión de trabajo, pero no aparecerán en la base de datos, a no ser que se anexionen con un comando WRITE.

Si se tiene activada una base de datos, es decir, un Editor de Datos que contenga datos numéricos de una o más variables, la forma de crear nuevas variables en dicha base de datos es haciendo clic en el botón GENR de la barra de tareas de dicha ventana y, en el cuadro de diálogo que se abre, especificar el nombre de la nueva variable y la ecuación de cálculo. Nótese que Shazam establece la observación inicial y final del rango de la nueva variable, dicho rango por defecto coincide con el tamaño muestral. No obstante, el usuario puede definir la nueva variable para un rango menor.

Algunos de los operadores que pueden utilizarse para definir la ecuación de cálculo de las nuevas variables se recogen en el Cuadro 2-1.

Debe de tenerse en cuenta que estos operadores y funciones se ejecutan de acuerdo a su nivel de prioridad, por lo que el orden de prioridad se señala entre paréntesis con el número que antecede a cada operador y, que entre operaciones de la misma prioridad, las expresiones se ejecutan de izquierda a derecha. Por ello, para evitar problemas, se pueden utilizar tantos niveles de paréntesis como sea necesario. Obsérvese que las relaciones y operadores lógicos van siempre entre dos puntos, uno antes y otro después de la relación o del operador.

Como ya se ha comentado, en el cuadro de diálogo que se abre tras pinchar en el botón GENR del Editor de Datos, se debe especificar el nombre de la nueva variable y la ecuación de cálculo. En el ejemplo que aparece recogido en la Ilustración 2 9, se puede observar, que se tiene activada una base de datos denominada “DCONSUMO.dat”, que contiene datos numéricos de las variables “CONSUMO” y “RENTA” y, que se ha generado una nueva variable denominada "LCONSUMO" como el logaritmo natural de la variable “CONSUMO” para las 25 observaciones muestrales.

Una vez tecleado el nombre de la nueva variable, la ecuación de cálculo y seleccionado el rango muestral y tras pinchar en "OK", se puede observar que esa nueva variable es añadida de forma inmediata a la base de datos.

El usuario debe tener en cuenta que no es conveniente que en una misma base de datos aparezcan variables con el mismo nombre, puesto que en el momento en el que dichos datos se activen para ser utilizados en la sesión de trabajo, tan sólo, aparecerá bajo esa denominación la información incluida en último lugar y, que en la base de datos será la que figure en las columnas situadas más a la derecha.

Ya se ha apuntado que por defecto Shazam genera variables para todo el rango muestral, pero no hay inconveniente en que se generen para un rango menor. Por ejemplo, como se puede observar en la Ilustración 2 10, si se genera “CONSUMO2” como el cuadrado de la variable “CONSUMO” para el rango “3 – 5”, dicha variable, tan sólo, tiene valores para las observaciones 3, 4 y 5, las demás celdas de esa columna están vacías. Si se quiere incorporar la nueva información a la sesión de trabajo, se debe activar de nuevo esa base de datos, lo que se puede hacer pinchando el botón "Load" del Editor de Datos (las celdas vacías Shazam la identificará en la sesión de trabajo con el número "-99999"). Hay que señalar que al hacer cálculos, Shazam utiliza dicho valor "-99999" para las observaciones sin valores numéricos, por tanto, se debe ser cauteloso y comprobar si en la base de datos con la que se está trabajando, existen observaciones sin datos, puesto que ello estaría distorsionando los resultados. No obstante, Shazam permite la posibilidad de eliminar estas observaciones de la muestra y, una manera sencilla de hacerlo, es a través de la modificación del rango muestral, aunque también hay otras opciones.

2.3.2. A través del comando GENR

La otra opción para definir nuevas variables es escribir directamente el comando GENR en el Editor de Comandos, para lo cual el usuario debe conocer, no sólo, la denominación de los operadores que puede utilizar para definir su ecuación de cálculo sino también su formato de escritura.

El formato del comando GENR es:

A través del Editor de Comandos, Shazam además de permitir definir nuevas variables, también permite generar escalares o constantes, para lo cual se utiliza el comando GEN1.

La forma más cómoda para acceder a las variables generadas a través del Editor de Comandos es utilizando el Wizard “Variables” o la función F12 del teclado. Tal y como se recoge en el ejemplo de la Ilustración 2 11, el usuario puede acceder de forma sencilla a todas las variables activas en ese momento y que se encuentran en la memoria “system” y puede seleccionar un subconjunto de ellas para guardarlas en el fichero cuyo nombre especifique o imprimirlas. El usuario debe tener en cuenta que dicho Wizard sólo estará disponible si el fichero de comandos o instrucciones se ejecuta por etapas, es decir, tal y como se ha visto en el capítulo 1, en vez de ejecutar el fichero directamente a través del botón Run del Editor de Comandos, se deberá ejecutar a través de los botones Run to cursor, Step over to cursor o Step through line.  

 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga