GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

2.2.1.1. ¿Cómo dar nombre a las variables?

Para nombrar o cambiar el nombre de una variable, en el Editor de Datos se selecciona la columna de dicha variable (que aparecerá marcada en color azul), se selecciona el icono Rename de la Barra Tareas y en el cuadro de diálogo emergente se especifica el nombre y se hace clic en OK (véase Ilustración 2 3).

A cada una de las variables de la base de datos se le debe asignar un nombre, que será una combinación de letras y números, siempre y cuando comience con una letra y su longitud no supere los ocho caracteres.

En Econometría es frecuente nombrar a la variable dependiente por la letra Y y a la variable independiente por la letra X (en el caso, de que haya más de una variable dependiente o independiente, se les asignan subíndices numéricos distintos para distinguirlas). Estas denominaciones aún cuando son ampliamente utilizadas, no aportan ninguna información descriptiva sobre las variables, por lo que un enfoque más sensato sería asignar a cada variable un nombre que describa el tipo de datos que contiene.

2.2.1.2. ¿Cómo introducir datos?

Una vez que se ha dado nombre a las variables, se deben introducir los datos de las mismas. Debe tenerse en cuenta que no es necesario dar nombre primero a las variables y después introducir sus datos, puede hacerse el procedimiento a la inversa, no obstante, el sentido común, parece aconsejar que el primer camino es el idóneo.

En este caso, la base de datos tiene 25 filas y 2 columnas. En el ejemplo y tal como se recoje en la Ilustración 2 4, la primera columna hace referencia a la variable "CONSUMO" y la segunda a la variable "RENTA". Antes de introducir los datos, las 50 celdas están vacias.

Para la introducción de datos el usuario debe situar el cursor en la celda correspondiente, teclear el valor de la variable para esa observación y, a continuación situar el cursor en la celda siguiente y proceder de la misma forma hasta completar la última observación de la última variable. Para moverse por las distintas celdas puede utilizar las flechas de “arriba”, “abajo”, “derecha” e “izquierda” del teclado.

Una vez introducidos todos los datos, es conveniente que se haga un chequeo de los mismos para comprobar que se han introducido correctamente. En el caso de que se detecte algún error, este se corrigirá sin más que situar el cursor en la celda correspondiente, borrar el dato erróneo y teclear el correcto. Si el error se detecta en la denominación de una variable, el usuario podrá utilizar el icono Rename para cambiarle el nombre.

2.2.1.3. ¿Cómo guardar datos?

Una vez se han introducido los datos de todas las variables es conveniente guardarlos en un fichero de datos para que estén disponibles en futuras sesiones de trabajo.

Se debe mantener activo el Editor de Datos que contiene los valores de las variables que se quieren almacenar y utilizando el Menú Principal, seleccionar File  Save. A continuación informar a Shazam que se trata de un fichero de datos, es decir, identificarlo con cualquiera de las extensiones que Shazam reconoce por defecto para este tipo de ficheros (.dat; .shd; .txt y .dta) (véase Ilustración 2 5) y, por último, dar nombre al fichero. Como puede observarse en la Ilustración 2 5, en este caso, el fichero se ha denominado DCONSUMO.dat. Una vez que los datos están almacenados en el fichero, este puede y debe adjuntarse a un Project, para lo cuál en el Menú Principal se selecciona Project  Add item to Project  File(s) y en el cuadro de diálogo se selecciona el fichero a añadir al Project.

Se selecciona la ubicación en la que se encuentra el fichero (en este caso, la carpeta "PROYECTOS" que cuelga de "C") y se indica que se trata de un fichero de datos. A continuación, se hace clic en abrir y en la ventana siguiente se le da un nombre al Project (hasta el momento no se había hecho) y se selecciona guardar. De forma inmediata, en la Ventana Project, colgando de la carpeta Data, aparece el fichero DCONSUMO.dat (veáse Ilustración 2 6).

Para que los datos esten disponibles en todo momento en la sesión de trabajo, es necesario activarlos. Para ello se selecciona el fichero de datos que debe estar situado en la carpeta Data de la Ventana Project y, en el Menú Principal se selecciona Project  Toogle Autload o en la barra de tareas de la Ventana Project se selecciona el icono Toggle Data File Auto Input State. En ese momento en el rectángulo cuadriculado situado en el lado izquierdo del fichero aparece una flecha hacia arriba, indicando que los datos están disponibles para futuras tareas, sin necesidad de utilizar el comando READ para cargarlos.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga