GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

2.4. ¿Cómo calcular los estadísticos descriptivos de las variables?

Para calcular los estadísticos descriptivos tenemos dos opciones:

• Utilizar el Wizard correspondiente.

• Utilizar directamente el comando STAT.

2.4.1. A través del WIZARD

Al seleccionar el botón Wizards del Menú Principal  se abre un cuadro de diálogo que informa de las distintas tareas que se pueden implementar a traves de este asistente  se hace clic en el botón Next  se abre un nuevo cuadro de diálogo en el que se tiene que seleccionar el procedimiento que se desea implementar y que, en este caso, es “Descriptive Statistics”, para seleccionarlo, basta con situarse encima y hacer clic con el botón izquierdo del ratón. Al seleccionarlo queda sombreado en un color más oscuro  se hace clic en “Go”  se abre el cuadro de diálogo denominado “Descriptive Statistic” donde Shazam informa de que se está en el Wizard de estadísticos descriptivos y de las tareas que va a ejecutar que, en este caso, es única y viene seleccionada por defecto. Se pincha en el botón "Next" y se abre un nuevo cuadro de diálogo denominado “Select Variables” donde se tienen que seleccionar las variables y el rango muestral a considerar en los cálculos.

En el cuadro de “Selección de Variables”, existen dos recuadros: uno situado a la izquierda donde aparecen todas las variables disponibles y el recuadro de la derecha donde aparecerán las variables seleccionadas por el usuario para el cálculo de los estadísticos descriptivos. Las variables disponibles son las que están activadas en las bases de datos asociadas al actual Project y las que están en memoria “system”. Para que el Wizard funcione correctamente es necesario que la denominación de las variables sea única, es decir, no aparezcan más de una variable con el mismo nombre. El recuadro de variables seleccionadas, en un principio, está vacío. La selección de variables se hará una en una, para ello, en el recuadro de "variables disponibles" se marca una variable y se pincha el botón "Add", tan sólo, cuando el nombre de dicha variable figure en el recuadro "variables seleccionadas", estará seleccionada. Si en algún momento, se selecciona una variable equivocada, se marca en el recuadro "variables seleccionadas" y se pincha el botón "Remove" para que deje de estar seleccionada.

Además, también, se puede especificar el "rango muestral" para el que se desea efectuar dicha tarea. Por defecto, está seleccionado el rango existente, pero no hay ningún problema en especificar uno distinto.

Una vez seleccionadas las variables y el rango muestral, se pasa al siguiente cuadro de diálogo haciendo clic en “Next”. En este cuadro de diálogo denominado “Descriptive Statistics Options” se pueden seleccionar diferentes opciones en relación con los estadísticos descriptivos:

- Calcular los estadísticos para todas las variables. - Utilizar 120 columnas en vez de 80.

- Visualizar la mediana, la moda y los cuantiles. - Visualizar ANOVA.

- Utilizar como divisor N (el tamaño muestral). - Visualizar la matriz de correlación.

- Visualizar la matriz de covarianzas. - Visualizar la matriz de productos cruzados.

- Visualizar la matriz de productos cruzados en desviaciones. - Tratar a las matrices como simples variables.

Además, de visualizar los resultados de estos estadísticos, algunos de ellos se pueden guardar como “variables”. Para ello se hace clic en el botón "variables" que aparece en el lado superior derecho de este cuadro de diálogo, con lo que se accede al cuadro de diálogo “Save Variables” donde se puede dar nombre a dichas variables.

Una vez que se le haya dado nombre a las variables que se quieran guardar, se hace clic en el botón "OK" y se vuelve al cuadro de diálogo anterior “Descriptive Statistics Options” y, se selecciona el botón "Next" y con ello se llega al cuadro de diálogo final “Final Step”. Al hacer clic en el botón "Finish" se sale del Wizard y, en la Ventana Editor Comandos aparece escrita la instrucción correspondiente.

Una vez escrito el comando en el Editor de Comandos, el siguiente paso lógico es guardarlo en un fichero de comandos. Para ello, con la Ventana Editor de Comandos activada, se selecciona la opción "File" del Menú Principal y, en el submenú que se abre se selecciona "Save as". En el cuadro de diálogo que se abre, se selecciona el directorio o carpeta donde se quiere almacenar dicho fichero, se elige un nombre para el mismo (por ejemplo: PESTADISTICOS DESCRIPTIVOS.SHA) y se hace clic en el botón "Guardar". Una vez que se tiene el archivo de comandos, se puede anexionar al Project con el que esté trabajando. Para ello, se selecciona "Project" del Menú Principal y después, se selecciona Add Item to Project  File y, a continuación, se selecciona el fichero que se quiere añadir y se hace clic en "Abrir". Una vez hecho esto, de forma inmediata, aparece el nuevo fichero en la Ventana Project. Obsérvese que dado que no es un fichero de gráficos ni un fichero de datos, no cuelga ni de la carpeta “Graph” ni de la carpeta “Data” de la Ventana Project. Para abrir este fichero, bastará con seleccionarlo y hacer un doble clic con el botón izquiero del ratón.

Si se quiere ver la salida de este comando, tan sólo, se tendrá que ejecutar y, para ello, una alternativa es pinchar en el botón "Run" de su ventana. A continuación se va a la Ventana Output correspondiente y se podrá ver y analizar la salida. La salida del comando STAT del ejemplo de la Ilustración 2 12 es la siguiente:

Obsérvese que cuando Shazam muestra las matrices que se han seleccionado, por tratarse de matrices simétricas, sólo permite visualizar los elementos de la diagonal principal y los que están por debajo de dicha diagonal es decir, muestra matrices triangulares inferiores. Además, como referencia para que el usuario pueda identificar sin problemas los datos de dichas matrices, identifica filas y columnas con el nombre de las variables. El orden en que aparecen las variables en las filas y columnas, es el orden que ocupan dichas variables en el comando STAT.

Para visualizar las matrices que se han guardado será necesario ejecutar un comando PRINT:

Nótese que cuando se visualizan con el comando PRINT las matrices que se han guardado, ya no aparecen las referencias de las filas y columnas. Debe tenerse en cuenta que Shazam informa de la dimensión de las matrices y de los vectores fila. Por tanto, los vectores VMEDIA, VDESVI y VVAR a pesar de que se muestra en formato fila, se trata de vectores columna de dos filas cada uno .

2.4.2. A través del comando STAT

La otra opción para calcular los estadísticos descriptivos es escribir directamente el comando STAT en el Editor de Comandos, para lo cual el usuario debe conocer no sólo su formato de escritura sino también la denominación de las opciones disponibles.

El formato del comando STAT es:

En la Ilustración 2 13 aparecen recogidas en color violeta la denominación de las opciones que se pueden insertar en un comando STAT a través de su wizard. Como ya se ha comentado el usuario que utilice el wizard del comando STAT, tan sólo, debe hacer la elección oportuna en los cuadros de diálogo que se van abriendo y las opciones seleccionadas aparecerán automáticamente en el comando que se inserta en el editor.

En el Cuadro 2-2 aparece recogida una breve descripción de algunas de las opciones disponibles con el comando STAT.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga