GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

5.4.2. A través del comando DISTRIB

La otra opción para obtener los valores críticos y los P-valores es escribir directamente el comando DISTRIB en el Editor de Comandos, para lo cual el usuario debe conocer su formato de escritura y la denominación de las opciones disponibles.

El formato del comando DISTRIB es:

En la Ilustración 5-3 aparecen recogidas en color violeta la denominación de algunas de las opciones que se pueden insertar en un comando DISTRIB a través de su wizard.

En el Cuadro 5-2 aparece recogida una breve descripción de algunas de las opciones disponibles con el comando DISTRIB.

5.4.3. ¿Cómo utilizar el comando DISTRIB en el contraste de hipótesis?

Para efectuar contrastes de hipótesis, se debe conocer el P-valor o el valor crítico y ambos pueden ser determinados en Shazam a través del comando DISTRIB.

Para buscar el valor crítico será necesario conocer la distribución del estadístico de prueba y fijar el nivel de significación () o el nivel de confianza (1-). El usuario debe tener en cuenta que el valor crítico que proporciona Shazam se corresponde con el valor de la distribución que deja a su derecha una cola de probabilidad igual al valor fijado por el usuario en la “variable” seleccionada en el comando DISTRIB. Por tanto, el contenido de dicha “variable” va a depender del tipo de contraste, es decir, si la probabilidad de rechazo de la hipótesis nula se sitúa en ambas colas, en la cola derecha o en la cola izquierda:

- En contrastes de la cola derecha, el valor de la variable seleccionada en el comando DISTRIB será igual al nivel de significación ().

- En contrastes de la cola izquierda, el valor de la variable seleccionada en el comando DISTRIB será igual al nivel de confianza (1-).

- En contrastes de dos colas, será necesario determinar dos valores: para determinar el de la cola derecha se utilizara la mitad del nivel de significación (/2) y para determinar el de la cola izquierda (1-/2) .

Un ejemplo de cómo se puede utilizar el comando DISTRIB en la búsqueda de valores críticos para efectuar contrastes de hipótesis aparece recogido en la Ilustración 5-4. Dado que en este ejemplo se ha considerado que el estadístico de prueba sigue un distribución t de Student y dicha distribución es simétrica respecto al cero, no sería necesario buscar el valor crítico en la cola izquierda puesto que para una misma cola de probabilidad coincidiría con el obtenido en la cola derecha cambiado de signo.

Para buscar el P-valor será necesario conocer el valor del estadístico de prueba y su distribución. En la Ilustración 5-5 aparece recogido un ejemplo a partir de una distribución t de Student de 16 grados de libertad. Para facilitar al lector no sólo el proceso de búsqueda sino también la interpretación del P-valor, se ha optado por tomar como valores de los estadísticos los valores críticos obtenidos en el ejemplo de la Ilustración 5-4. El usuario debe tener claro que en contrastes de la cola derecha, Shazam proporciona el P-valor bajo la denominación “1-CDF” y en contrastes de la cola izquierda bajo la denominación “CDF”.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga