RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Amadeo Roldán

Compositor e iniciador del moderno arte sinfónico en Cuba. Nació en París, Francia, el 12 de julio de 1900. En 1908 ingresa en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde estudia solfeo con Pablo Hernández, y a partir de 1909, violín con Agustín Soler y Antonio Fernández Bordas; en 1913 inicia sus estudios de armonía con Conrado del Campo y posteriormente los continúa con Benito García de la Parra; de 1917 a 1919, fue discípulo de composición de Conrado del Campo. Ese mismo año ingresa como primer violín de la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Benito Pérez Casas, y a partir de 1918 realiza varias giras por distintas ciudades de España. En 1919 se traslada para Cuba, donde completa su formación con el compositor y director de orquesta español, Pedro Sanjuán Nortes. En 1921 ingresa como viola en la Sociedad de Música de Cámara, dirigida por el pianista Alberto Falcón, y en 1922, lo es de la Orquesta Sinfónica de La Habana; en 1923 ingresa como profesor del Conservatorio Iranzo; en 1924 pasa a trabajar como violín concertino de la Orquesta Filarmónica de La Habana, de la que en 1925 pasó a ser subdirector, y es elegido secretario de la Sociedad Solidaridad Musical de La Habana. En 1926 organiza con Alejo Carpentier y Alberto Roldán, los conciertos de Música Nueva que se ofrecieron en la Sala Falcón. En 1927 actúa con el Cuarteto de La Habana, del cual fue fundador y primer violín, con el que se presentó en las conferencias ofrecidas por el compositor español Joaquín Turina en la Hispano-Cubana de Cultura. El 1 de enero de 1928 ofrece su primer concierto en la Sociedad de Orquestas de Cámara del Conservatorio Falcón, con Roldán como primer violín. El 11 de septiembre de 1929 dirige por vez primera la Orquesta Filarmónica de La Habana y nombrado subdirector del Conservatorio Iranzo. En 1930 es aceptado como miembro de la Pan-American Association of Composers, y director de la West Indies Section. En 1931, en unión de César Pérez Sentenat, funda la Escuela Normal de Música de La Habana. El 28 de agosto de 1932, Roldán actúa por vez primera como director titular de la Orquesta Filarmónica de La Habana. Funda el Conservatorio de la Filarmónica, del cual fue profesor de armonía y composición. Electo director del Conservatorio de la Filarmónica. En 1935 dirige el ballet Coppelia, en el Teatro Auditorium, con Alicia Alonso en el papel de Swanilda. El primer músico cubano que incorporó los instrumentos afrocubanos, no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico y constructivo de la obra musical; el primero en representar gráficamente los ritmos propios de esos instrumentos de percusión con todas sus posibilidades técnicas. En 1936 ofreció un curso de apreciación musical en la Sociedad Lyceum y fue elegido director del Conservatorio Municipal de La Habana, cargo al cual renuncia en 1938. El 17 de junio de 1938 dirige por última vez la Orquesta Filarmónica de La Habana. Con Roldán, el panorama musical cubano se abre al mundo, entablándose importantes relaciones e intercambios con compositores y directores extranjeros. La rebambaramba quedaba como la más famosa de sus partituras, habiendo sido ejecutada en México, en París, en Berlín, en Budapest, en Los Ángeles y en Bogotá. Terminada La rebambaramba, el músico quiso escribir, como complemento, un ballet que evocara la moderna vida rural de Cuba. Nace así su composición, El milagro de Anaquillé, auto coreográfico en un solo cuadro (1929). Después de escribir Curujey (1931), sobre poema de Nicolás Guillén, Roldán vio editados en Nueva York, en 1934, sus Motivos de son, con texto del mismo poeta. Fallece en La Habana el 2 de marzo de 1939

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga