BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOFTAREAS PARA POTENCIAR EL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO “LA NATURALEZA Y EL HOMBRE” DESDE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO OCTAVO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Barbarita Librada Ávila González y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 194 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO II LAS SOFTAREAS: UNA VÍA PARA CONTRIBUIR A POTENCIAR EL USO DEL SOFTWARE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE

En este capítulo se hace una caracterización del estado actual de la muestra, además de la propuesta para el trabajo con el software “La Naturaleza y el Hombre” y se validan los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta.

2.1 Caracterización del estado inicial del uso del software educativo “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales de octavo grado en la ESBU “2 de Diciembre”

La investigación se desarrolla en la ESBU 2 de Diciembre, del reparto Borbollón en el municipio Colombia, incluye como población a los 87 alumnos del octavo grado y como muestra a los 30 alumnos del grupo uno, de ellos 17 hembras y 14 varones, comprendido entre las edades de los 12 o 13 años hasta aproximadamente los 14, cuando se inicia la juventud. Es una etapa donde comienzan los cambios cualitativos que se producen en un tiempo, tienen nuevos intereses, expectativas, y es donde prima la necesidad de autoformación de la personalidad. Estos alumnos cursan el mismo programa de estudio que el resto de las secundarias, están bajo la misma influencia del colectivo pedagógico y sometido al mismo régimen de vida escolar.

Para realizar la caracterización se utilizaron varios instrumentos y técnicas que permitieron establecer las regularidades y tendencias del problema objeto de investigación, con el objetivo de guiar el proceso, se determinaron dimensiones e indicadores a medir, en correspondencia con el problema científico y su estrecha relación con el objeto y campo definido.

El Anexo (II) muestra la tabla donde aparecen definidas las dimensiones e indicadores.

Criterios de evaluación de las dimensiones:

Primera dimensión: Motivación por las softareas

Indicador 1.1. Interés que muestran los alumnos por la realización de softareas. Con este indicador se pretende identificar la motivación que poseen para utilizar las softareas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales, con el uso del software educativo “La Naturaleza y el Hombre”.

Alto: muestran interés y preocupación por el empleo de softareas a través del software “La Naturaleza y el Hombre”, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Medio: prestan pobre interés y preocupación por el empleo de softareas a través del software “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Bajo: no muestran interés ni preocupación por el empleo de softareas a través del software “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Segunda dimensión: empleo de softareas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Indicador 2.1. Nivel de interacción con el software “La Naturaleza y el Hombre”. Con este indicador se pretende conocer el dominio que tienen los alumnos para interactuar con el software “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Alto: muestran dominio al interactuar con el software “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Medio: muestran poco dominio al interactuar con el software “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Bajo: muestran desconocimiento para trabajar con el software “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Indicador 2.2. Independencia que alcanzan los alumnos al realizar las softareas. Con este indicador se pretende conocer el nivel de independencia que tienen los alumnos para realizar las softareas con el uso del software “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Alto: cuando los alumnos realizan las softareas sin ayuda ni del profesor ni de sus compañeros.

Medio: cuando los alumnos necesitan, en algunas ocasiones, ayuda para realizar las softarea.

Bajo: cuando los alumnos no son capaces de realizar las softarea, sin ayuda.

Indicador 2.3. Nivel de efectividad que alcanzan los alumnos en la realización de las softareas. Con este indicador se pretende conocer el nivel de efectividad que alcanzan los alumnos en la realización de las softareas con el uso del software “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Alto: cuando la respuesta dada por los alumnos es correcta y demuestra dominio del trabajo con el software “La Naturaleza y el Hombre”.

Medio: cuando algunas de las respuestas dada por los alumnos no es totalmente correcta y no demuestran suficiente dominio del trabajo con el software “La Naturaleza y el Hombre”.

Bajo: cuando las respuestas dada por los alumnos no es correcta y no demuestran dominio del trabajo con el software “La Naturaleza y el Hombre”.

Se realizó el trabajo de indagación utilizando un conjunto de instrumentos tales como:

Encuesta a lo alumnos del grupo uno, del octavo grado de la ESBU 2 de Diciembre (Anexo III).

Guía de observación a turno de clase con software al grupo uno, del octavo grado de la ESBU 2 de Diciembre (Anexo VI).

Prueba pedagógica a los alumnos del grupo uno del octavo grado de la ESBU 2 de Diciembre. (Anexo VIII).

La encuesta fue aplicada a una muestra de 30 alumnos del grupo octavo uno de la ESBU 2 de Diciembre (Anexo IV).

Prueba pedagógica se aplicó a los 30 alumnos del grupo uno de octavo grado de la ESBU 2 de Diciembre (Anexo IX).

La observación a turno de clase con software fue aplicada a una muestra de 30 alumnos del grupo uno de octavo grado de la ESBU 2 de Diciembre (Anexo VII).

Análisis de los resultados del diagnóstico.(Anexo V)

Prueba pedagógica de salida (Anexo X)

Comparación de los resultados de la prueba pedagógica.(Anexo XI)

Se observaron 8 turnos de clases con software educativo donde se orientó estudio independiente con software. De estas observaciones se obtuvieron los siguientes datos:

Dimensión 1: Motivación por las softareas

Indicador 1.1. Interés que muestran los alumnos por la realización de softareas.

Los instrumentos aplicados para evaluar este indicador, en los que se aprecia correspondencia, le permitieron a la autora de la investigación arribar a la conclusión de que los alumnos demuestran poco interés por el trabajo con el software “La Naturaleza y el Hombre” y la realización de las tareas, están poco motivados, se observa que 3 alumnos para el (10%) de los mismos demuestran interés por trabajar en el software “La Naturaleza y el Hombre”, ubicados en el nivel alto, 5 alumnos que representa el (16,6%) demuestran algún interés, en el nivel medio y los 22 restantes para un (73,3%) no demuestran interés por la realización de softareas, se ubican en el nivel bajo.

Evaluando este indicador de bajo.

Dimensión 2: Empleo de softareas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Indicador 2.1. Nivel de interacción con el software “La Naturaleza y el Hombre”.

Los instrumentos aplicados para evaluar este indicador arrojaron que se observa que 5 de los alumnos para el (16,6%) interactúan y participan activamente en la etapa de orientación y realización de la softarea, ubicados en el nivel alto, 8 alumnos, el (26.6 %) interactúan algunas veces, nivel medio y en los 17 restantes para el (56,6%) no se observa interacción con el software en la etapa orientación y realización, ubicados en el nivel bajo.

Evaluando este indicador de bajo.

Indicador 2.2: Independencia que alcanzan los alumnos al realizar las softareas.

Los instrumentos aplicados para evaluar este indicador arrojaron, que 5 alumnos que representan el (16.6%) trabajan independiente, ubicados en el nivel alto, que 7 para el (23,3%), trabajan independiente algunas veces, ubicados en el nivel medio y los 18 restantes, para el (60 %) no trabajan independiente en el software necesitan apoyo, ubicados en el nivel bajo.

Evaluando este indicador de bajo

Indicador 2.3: Nivel de efectividad que alcanzan los alumnos en la realización de las softareas

Los instrumentos aplicados para evaluar este indicador arrojaron que, 3 para el (10%) de los alumnos alcanzan efectividad, ubicados en el nivel alto, 6 alumnos para el (20%) demuestran algunas veces dominio, ubicados en el nivel medio y en 21 que representan el (70%) no se observa dominio del contenido al realizar la softarea,. ubicados en el nivel bajo

Se evalúa de bajo.

Luego de analizar los resultados del diagnóstico la autora, pudo delimitar las ventajas, desventajas, posibilidades y retos, para su posterior transformación.

Ventajas

- Se cuenta con los elementos que integran la estructura de las softareas, así como las recomendaciones necesarias para la correcta planificación de la misma.

- Se cuenta con la colección de software para la enseñanza y disponibilidad del equipamiento en la escuela.

Desventaja.

- Pobre motivación de los alumnos por la utilización de softareas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.

Posibilidades

Los alumnos pueden elevar sus conocimientos con la utilización de softareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales, a través del uso sistemático, por tanto, es posible transformar su desempeño docente.

Retos

- Potenciar el uso del software “La Naturaleza y el Hombre”.

- Elevar el nivel de conocimiento de los alumnos en el proceso de enseñanza de la asignatura Ciencias Naturales en los contenidos relacionados con los temas geográficos.

- Diseñar y utilizar de manera adecuada softareas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet