BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOFTAREAS PARA POTENCIAR EL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO “LA NATURALEZA Y EL HOMBRE” DESDE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO OCTAVO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Barbarita Librada Ávila González y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 194 kb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los avances más significativos de la revolución científico - técnica en los finales del siglo XX y principios del XX!, es el desarrollo impetuoso que alcanza la informática, en todas las esferas de la vida. Por lo que Cuba no puede estar al margen de la misma y desde edades tempranas se trabaja curricularmente en aras de crear en los estudiantes una adecuada cultura informática.

Desde los primeros años de la década del 60 muchos de los principales dirigentes se percataron de la necesidad de la informatización de la sociedad, Ernesto "Che" Guevara, entonces Ministro de Industrias expresó, “El mundo camina hacia la era electrónica Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria”1.

Comienza así la lucha por introducir esta novedosa técnica especializada en todas las ramas de la vida social, política y económica, con énfasis en el sistema educacional para que responda a las demandas del desarrollo científico técnico que garantice la igualdad plena del hombre en todos los ámbitos de la sociedad; su vigencia se confirma en todas las secundarias donde se cuenta con laboratorios dotados con equipos de la más alta tecnología.

La necesidad de informatizar la sociedad se constata en lo aprobado en la Constitución de la República en su artículo 39: “El estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones, en su artículo 40: se plantea: “La niñez y la juventud disfrutan de particular atención por parte del Estado y la sociedad. La familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud” y en el artículo 41 plantea: “Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”.

La política del Partido Comunista de Cuba, aprobada en su primer congreso en 1975 y ratificada en los congresos posteriores, en cuanto a educación define que: “La finalidad de la educación es la formación de convicciones personales y hábitos de conducta, así como el logro de personalidades integralmente desarrolladas que piensen y actúen creadoramente para construir la nueva sociedad y defiendan las conquistas de la Revolución”. 2

Lo antes expuesto se refleja en el fin de la Secundaria Básica al pretender: “ la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo, al conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y su preparación futura, adoptando conscientemente la opción del socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución, expresado en sus formas de sentir, de pensar y de actuar”. 3

Hoy es casi imposible enfrentar los retos que la sociedad le plantea a la educación, si no se toma conciencia de la necesidad que existe de desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje, que promueva la motivación constante de los estudiantes por el estudio y que para ello, los profesores utilicen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), el cumplimiento de este propósito se ha puesto de manifiesto a través de las profundas transformaciones en las cuales está inmersa la Educación Secundaria Básica, como lo refleja Fidel Castro Ruz en el discurso de inicio del curso escolar (2001) al expresar “ ... que tiene en la secundaria básica el objeto central de estos cambios...” con el objetivo de que los alumnos tengan un mejor aprendizaje y desarrollen habilidades. , para que los mismos aprendan cuatro veces más, Precisamente la concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que la computación en otras esferas del saber, ya que al carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.

El objetivo principal de la introducción de la computación en el proceso de enseñanza - aprendizaje es contribuir al perfeccionamiento y optimización del sistema educacional y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo.

Se puede plantear que en el contexto escolar la computación tiene un significado especial y su introducción determina modificaciones en las formas tradicionales de enseñar marcadas por su carácter trilateral por lo que resulta la computadora un eslabón fundamental entre el docente y el alumno.

Los elevados objetivos que nuestra sociedad socialista demanda de la educación, se logran de forma concreta a través de las clases. Es en la clase donde se produce fundamentalmente la transmisión sistemática y la adquisición activa de las bases del conocimiento de los alumnos. Significa esto que el proceso docente debe estructurarse, de forma tal, que el docente prevea los resultados de la enseñanza, es decir, que los planifique. En la preparación de cada clase el docente confirma su responsabilidad ante la sociedad, ya que él debe desarrollar sus clases con alta calidad. La planificación y la puesta en práctica de cada clase es una obra creadora que requiere del docente un alto nivel de preparación ideológica, estrechamente vinculado al dominio profundo del contenido de la materia y de su metodología de enseñanza.

La formación profesional de los alumnos requiere, de manera fundamental, el desarrollo de una enseñanza práctica activa y consciente, científicamente dirigida a lograr que los alumnos adquieran hábitos y habilidades que les permitan aplicar con la calidad necesaria los contenidos teóricos aprendidos y resuelvan exitosamente las problemáticas que se les presente.

Para darle cumplimiento a lo antes expuesto el Ministerio de Educación se traza objetivos formativos a los que se debe dar cumplimiento en los diferentes grados, esta investigación contribuye a darle cumplimiento a los relacionados con la actitud crítica y autocrítica en el cuidado y protección de los medios de la escuela y la propiedad social, el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos energéticos derivados de los contenidos de las asignaturas.

Todo ello se corrobora en la práctica que señala la etapa superior del conocimiento, del reflejo de las leyes del mundo objetivo en el cerebro humano. Sólo la actividad práctica permite verificar cada progreso del conocimiento, cada verdad descubierta del pensamiento.

La Computación en general y los software educativos en particular elevan las potencialidades de los alumnos de una manera más científica y racional con una sólida formación en sus concepciones políticas socialistas, preparación técnica especializada con calidad y actualizada y sean de este modo, capaces de entender, mantener y trans¬formar la realidad educativa hacia planos superiores, con métodos científicos.

Contribuyendo así a darle cumplimiento a los objetivos generales de la asignatura Ciencias Naturales, acerca del conocimiento de los complejos naturales las interacciones que se establecen en la envoltura geográfica por la influencia constante del Cosmo y el papel que representan las actividades económicas del hombre y particularmente, la actividad productiva en la transformación de estos complejos.

Aunque está demostrado lo efectivo que resulta la utilización de los software educativos para elevar los resultados del aprendizaje, todavía resulta limitada e insuficiente su planificación adecuada dentro del sistema de clases y del horario de la escuela como palacio de pioneros.

A partir del banco de problemas de la escuela, los resultados de las inspecciones realizadas y las comprobaciones de conocimientos por la escuela e instancias superiores, revisión de libretas, ejercicios realizados en forma práctica a través del desarrollo de las diferentes clases, se observó un grupo de insuficiencias en la utilización y dominio de los medios informáticos con que cuenta hoy la Enseñanza Secundaria Básica, referido al uso del software educativo “La Naturaleza y el Hombre” desde las Ciencias Naturales por parte de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje:

1. Navegan con dificultad por los módulos.

2. Poca motivación hacia uso del software educativo.

3. Es insuficiente la utilización de los diferentes módulos del software.

4. Poco conocimiento del contenido del software.

Sobre la base de estas manifestaciones se identifica la contradicción en su expresión externa que se revela en la relación que se establece entre las exigencias para el desempeño de los alumnos en el empleo del software “La Naturaleza y el Hombre” como medios de enseñanzas y las limitaciones en su uso que se evidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde orientación ejecución y control.

La situación antes descrita permite formular el siguiente problema científico: ¿Cómo potenciar el uso del software “La Naturaleza y el Hombre” desde la asignatura Ciencias Naturales de la Educación Secundaria Básica?

Hacia su solución se encamina la presente tesis donde se toma como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales de la Educación Secundaria Básica.

Como campo de acción el uso del software educativo “

En correspondencia con el problema planteado, se formula como objetivo general de trabajo. Diseñar softareas para potenciar el uso del software educativo “La Naturaleza y el Hombre” desde la asignatura Ciencias Naturales relacionados con los temas geográficos en octavo grado de la ESBU 2 de diciembre de la Educación Secundaria Básica.

Para orientar el proceso investigativo se realiza la siguiente idea a defender: La implementación en la práctica pedagógica de softareas motivadoras, integradoras y variadas, utilizando el software “La Naturaleza y el Hombre” pueden contribuir a elevar su uso, así como el nivel de conocimiento en los alumnos del octavo grado de la Educación Secundaria Básica.

En el desarrollo del proceso investigativo fue necesario realizar las siguientes

Tareas investigativas:

1. Sistematización de los antecedentes históricos y fundamentos teóricos del uso de los software educativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria Básica.

2. Caracterización del estado inicial del uso del software educativo “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales

de octavo grado en la ESBU “2 de Diciembre”.

3. Elaboración de las softareas que favorezcan el uso eficiente del software “La Naturaleza y el Hombre” en la asignatura Ciencias Naturales en octavo grado de la Educación Secundaria Básica.

4. Valoración de la efectividad de las softareas propuestas para potenciar el uso del software “La Naturaleza y el Hombre” desde la asignatura Ciencias Naturales de la Educación Secundaria Básica.

Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los distintos métodos que se emplean en las investigaciones de carácter pedagógico: empíricos, teóricos y estadísticos.

Métodos:

Del nivel Teórico:

Histórico y lógico: se empleó durante toda la investigación, para el estudio de la evolución del desarrollo de la softarea como vía para elevar el nivel de conocimiento de los alumnos, con énfasis en la asignatura Ciencias Naturales del octavo grado, y para el estudio de aspectos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza - aprendizaje que influyen en su desarrollo, así como para caracterizar las tendencias y regularidades históricas del trabajo en esta dirección.

Análisis y síntesis: permitió realizar un estudio del problema científico, además de determinar las regularidades en su desarrollo, procesar la información obtenida, tanto teórica como empírica, determinar algunos de los resultados y, además, elaborar las conclusiones del trabajo.

Modelación: en el diseño de las softareas con el uso del software educativo ”La Naturaleza y el Hombre” para favorecer y elevar el nivel de conocimiento en la asignatura Ciencias Naturales de los alumnos del octavo grado.

Inducción y deducción: durante la investigación, permitió el estudio del problema, la comprensión de las particularidades, así como la elaboración de la softarea como vía para potenciar el uso del software educativo “La Naturaleza y el Hombre” y elevar el nivel de conocimiento de los alumnos en la asignatura Ciencias Naturales.

Del nivel Empírico:

Observación: se utilizó durante toda la investigación desde el diagnóstico del estado inicial hasta la valoración de la aplicación de la propuesta, para conocer el tratamiento que se le da a la softarea, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en el 8vo grado.

La encuesta: aplicada a los alumnos del grupo dos del 8vo grado, para diagnosticar el uso que hacen del software educativo, “La Naturaleza y el Hombre” y el dominio en los contenidos de Ciencias Naturales que se encuentran en el mismo

Prueba pedagógica: para constatar la utilización del software educativo “La Naturaleza y el Hombre” como medio de enseñanza y la efectividad de las softareas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en la Secundaria básica. Comparando el estado inicial y final de la investigación.

Del nivel estadístico el Matemático:

El procesamiento de datos en tablas y gráficos y el cálculo porcentual para organizar el comportamiento del estado del problema, para computar el resultado

Estadística descriptiva: organizar, tabular y graficar los datos procesados para su mejor interpretación.

En esta investigación la población coincide con la muestra, tomando a los 30 alumnos del grupo octavo dos de la ESBU “2 de Diciembre”.

Novedad: consiste en contribuir a elevar el nivel de conocimiento en la asignatura Ciencias Naturales en los alumnos del octavo grado a través de softareas que interactúan con el Software “La Naturaleza y el Hombre”, con un enfoque contextualizado y protagónico que se conjugan para propiciar un mejor desarrollo del docente y de los alumnos para enfrentarse a un nivel más avanzado.

Significación práctica: Posibilita a los alumnos alcanzar la preparación cualitativa necesaria en la asignatura Ciencias Naturales en los contenidos geográficos para el empleo adecuado del software educativo “La Naturaleza y el Hombre” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Secundaria Básica, a partir de las condiciones históricas concretas de la realidad escolar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet