BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOFTAREAS PARA POTENCIAR EL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO “LA NATURALEZA Y EL HOMBRE” DESDE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO OCTAVO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Barbarita Librada Ávila González y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 194 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.2 Referentes teóricos del uso de los softwares educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Secundaria Básica

La Educación Secundaria Básica se enfrenta a profundos cambios en su modelo educativo, para elevar la cultura general integral de las nuevas generaciones como parte de la revolución educacional en Cuba, el cambio principal se manifiesta en la implementación de transformaciones que están en correspondencia con las necesidades de la formación integral de los alumnos.

Es necesario que la educación informática que se logre en los alumnos, se corresponda con la que requiere el ciudadano cubano que ha de vivir en una sociedad que avanza a la informatización, por lo que se concreta en una formación informática básica; al sistematizar e incorporar nuevos contenidos y técnicas para la correcta digitalización, conservación, procesamiento, recuperación y socialización de la información de modo que se comprenda la utilidad de la informática para el desarrollo de la base económica y social de la sociedad socialista.

Históricamente se caracteriza el proceso de enseñanza–aprendizaje de formas diferentes, las que van desde su identificación como proceso de enseñanza, con un pronunciado papel central del docente como transmisor de conocimientos, hasta las retos más actuales en el que se concibe el proceso de enseñanza–aprendizaje como un todo integrado, en el que el estudiante asume un papel protagónico, por lo que es preocupación del Ministerio de Educación, poner en sus manos las técnicas más avanzadas.

La política del partido y el estado en Cuba con respecto a la educación está dirigida a “…formar ciudadanos con una cultura general integral y con un pensamiento científico, humanista y creador, que les permita adaptarse a los cambios, resolver problemas de interés social, con una actitud responsable y crítica, a tono con las necesidades de una sociedad que lucha por desarrollarse, manteniendo sus ideales y principios en medio de las enormes dificultades y desafíos…” 7

El uso de los medios de enseñanza en la pedagogía socialista se sustenta esencialmente en la teoría leninista del conocimiento. Esta teoría lleva la dialéctica al terreno del conocimiento y además el de la introducción de la práctica de la gnoseología como base y criterio de la veracidad del saber.

W. I. Lenin (1979) en su obra, Materialismo y Empirocriticismo se refiere a que la primera premisa de la teoría del conocimiento es, que las sensaciones son el único origen de nuestros conocimientos, “de la percepción viva al pensamiento abstracto, y de este a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva”. 8

El papel de los medios no debe resumirse a la simple función de ser el contacto sensorial, está en proporcionar verdaderamente el puente o vínculo entre estas percepciones concretas y el proceso lógico del pensamiento. Dentro del aprendizaje humano la mayor interrelación con el medio exterior se da a través de la enseñanza visual, la que facilita el óptimo aprovechamiento de los mecanismos sensoriales.

Con la utilización de los medios de enseñanza se logra una mayor conservación de los conocimientos aprendidos, ellos son componente esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones de las cuales no podemos prescindir los mecanismos sensoriales.

Los medios de enseñanza son definidos por diferentes pedagogos como:

KLINGBERG, LOTHAR. (1972), pedagogo alemán, señala “…como medio de enseñanza se denominan todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración o conducción efectiva y racional del proceso de instrucción y educación a todos los niveles, en todas esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer el plan de enseñanza”. 9

Colectivo de autores. Pedagogía(1989) como “…Distintas imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan especialmente para la docencia, también objetos reales naturales e industriales, que contienen información y se utilizan como fuente de conocimiento”.10

Vicente García Castro (1990), a partir de sus funciones pedagógicas planteó “Los medios de enseñanza son los medios de objetivación del trabajo, que están vinculados a los objetos materiales que sirven de apoyo al proceso de enseñanza y contribuyen decisivamente al logro de su objetivo.”11

Se asume en la investigación la definición que da Vicente García Castro, al considerar que es la más acertada, pues señala que la computadora es el componente que rompe con el carácter lineal de presentación de la información con respecto a otros medios de enseñanza y que brinda una nueva vía para trabajar las diferencias individuales con más exactitud y calidad, es un medio de enseñanza aprendizaje eficaz en el proceso para el desarrollo intelectual de los estudiantes, además la influencia de estos en el cumplimiento de los objetivos propuestos. No separa en su criterio el elemento instructivo y educativo de ellos durante el proceso, de ahí que, manifieste la importancia de los mismos en el logro de los objetivos propuestos.

Al utilizar los medios de enseñanza en las clases le permiten al alumno sentirse participante activo del proceso de enseñanza–aprendizaje y del trabajo científico, con el cual se logra una mayor participación. . La utilización del software educativo en el aula implica un mayor grado de abstracción, por esto se hace necesario, escoger el momento idóneo de la clase para el uso de los medios adecuados.

Debemos señalar que la escuela cubana actual se rige por el enfoque histórico cultural del pedagogo ruso L. S. Vigotsky, el cual tiene una esencia humanista, que ofrece una profunda explicación acerca de las grandes posibilidades de educación del hombre. En esta teoría está clara la relación entre lo instructivo y lo educativo, la cual supone que el proceso de apropiación de conocimientos, se vincule tanto en el plano cognitivo como el afectivo.

En ella se refleja la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, donde se asume que la educación y la enseñanza guían el desarrollo a su vez toman en cuenta las regularidades del propio desarrollo. El cual es producto de la enseñanza de la actividad y la comunicación del estudiante en dicho proceso. Con el empleo de los medios de enseñanza se logra afianzar más esta relación, pero para ello, dicho proceso deberá cumplir varios rasgos como: su carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente.

Los medios de enseñanza motivan el aprendizaje, ya que estimulan a los estudiantes desde el punto de vista psíquico y práctico, si se usan adecuadamente.

Como es acogido por Dinorah Romo, Vigotsky, concibe el aprendizaje como un proceso social, necesario y universal en el desarrollo de las funciones mentales específicamente humanas. Esta concepción acerca de la relación del aprendizaje con el desarrollo, tiene sus antecedentes, en las tesis respecto al origen social y la estructura mediatizada de las funciones mentales superiores,

Sobre esta base se formula el concepto de zona de desarrollo próximo, esencial para la comprensión del problema científico que se plantea. Este, en síntesis el espacio donde tiene lugar el aprendizaje, se refiere a la distancia que media entre lo que el niño es capaz de hacer con ayuda de los demás en el plano de la comunicación y lo que puede hacer solo, y como resultado del desarrollo alcanzado. Al respecto Vigotsky dejó sentado que para que un aprendizaje se produzca, tiene que existir un conocimiento anterior que le sirva de soporte al nuevo, al mismo tiempo que este proceso se produce en el marco de interacción, en el cual el sujeto que aprende es guiado por otro.

La efectividad del aprendizaje depende, en gran parte, de que los estudiantes sientan la necesidad de aprender, de comprender un determinado contenido, ya que en la medida que exista un mayor interés tendrá lugar una mayor adquisición de conocimientos. Un aspecto al que se le debe brindar especial atención es la motivación y ello es posible con la utilización de medios de enseñanza interactivos, como mediadores instrumentales.

La computadora se caracteriza como un medio de enseñanza clasificado en la categoría de los medios interactivos al permitir que cada estudiante pueda elegir su “camino de aprendizaje” y que puede “navegar” a su ritmo.

En su argumentación fisiológica del papel del conocimiento visual, según Iván Parlov (1965) (lo cual tiene implicaciones en el uso del software educativo) el nexo recíproco entre la imagen y la palabra desempeña un papel muy importante en el desarrollo del pensamiento humano, la palabra no reforzada de lo que se percibe visualmente, hace más pobre y tergiversado el reflejo de la realidad.

El proceso de enseñanza - aprendizaje no puede prescindir del uso de los medios, ya que el aprendizaje se produce de lo sensorial a lo racional. Los medios contribuyen a objetivizar los diferentes conceptos y fenómenos, a la vez, que facilitan el desarrollo de habilidades y capacidades.

Es necesario tener en cuenta que si se usan correctamente los medios de enseñanza contribuyen de manera decisiva a que propicien un aprendizaje rápido y verdadero, que desarrollen habilidades y capacidades, al lograr que los estudiantes memoricen por más tiempo, objetivicen la enseñanza, disminuyan el tiempo para el aprendizaje de aspectos complejos y aprendan de forma más objetiva.

El desarrollo científico técnico influye extraordinariamente en la evolución de los medios de enseñanza. En la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje se privilegia con nuevos medios que surgidos como resultado de las necesidades sociales, en las distintas esferas de la economía, la ciencia o los servicios en general, se incorporan a las instituciones educativas de acuerdo con sus fines y tareas, para conformar, junto con los ya existentes, el verdadero sistema de medios del proceso para docentes y alumnos.

La utilización de la computadora, y por ende de los software educativos, permite agrupar una serie de factores presentes en otros medios, la interactividad con los alumnos, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través de estos podemos demostrar el problema como tal, simular procesos complejos, reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos lo que facilita un trabajo diferenciado e independiente, así como las representaciones animadas e incide en el desarrollo de habilidades.

Esto se evidencia en las palabras de Fidel Castro Ruz cuando planteó: “En las condiciones de la Revolución Científico Técnica contemporánea no concebimos al maestro con métodos artesanales de trabajo…”12 Se debe estar a la altura de la enseñanza actual, utilizando la nueva tecnología. El docente debe utilizar medios de enseñanza que vayan aparejados al desarrollo científico técnico de la sociedad. En la medida que ha ido avanzando la tecnología se han buscado métodos que resulten efectivos para el proceso de enseñanza–aprendizaje.

El software educativo y su empleo como medio de enseñanza.

La Educación cubana se encuentra inmersa en un proceso de transformación donde los medios informáticos desempeñan un rol fundamental, el uso de los software educativos como medio de enseñanza permiten un justo equilibrio entre el carácter formativo e instructivo que caracteriza las transformaciones en las escuelas y muy en especial en la Educación Secundaria Básica.

La presencia de las computadoras y de los softwares educativos en las escuelas cubanas es un hecho palpable y su empleo como medio de enseñanza se encuentra en un desarrollo progresivo. Hoy se dispone de colecciones de software educativos diseñados para cada una de las educaciones, instalados en todos los centros educacionales.

Entre las características que se destacan en las colecciones de software educativo se encuentran que presentan amplias posibilidades de: cálculo, velocidad de trabajo, versatilidad y flexibilidad, capacidad de almacenamiento de grandes masas de datos, efectos de animación, sonidos, facilita las representaciones animadas, uso de colores, así como capacidad de elección y decisión, fácil reutilización del material de estudio bajo distintas condiciones de trabajo, facilitan el trabajo extradocente de forma controlada y capacidad de modificación.

En el III Seminario Nacional para educadores (2003), se valora que permiten la constante activación del estudiante, por lo que aumenta su actividad cognoscitiva, pasando de espectadores a actores en el aprendizaje, incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación, reduce el tiempo de que se dispone para impartir conocimientos facilitando un trabajo diferenciado e independiente, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados, permiten la comprobación y/o corrección (retroalimentación) directa e inmediata de los resultados del aprendizaje, simular procesos complejos, introducirse en las técnicas más avanzadas, dirigir el proceso de reforzamiento, autoaprendizaje y evaluación de los estudiantes en forma individual.

Al respecto, Sánchez J. define el concepto genérico de Software Educativo como “…cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar”.13

Un concepto más restringido de Software Educativo lo refieren (Fermín Hurtado, Reinaldo Sanpedro, Pablo Adairraga, Ernesto Lecourtois) al definirlo como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender. Por su parte Rodríguez Lamas, nos dice “que es una aplicación informática, que sustentada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo”.14

Esta investigadora considera que los Software Educativos se pueden definir como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje que conllevan a una instrucción individualizada.

También se asume a lo expresado por César Labañino sobre el Software Educativo “es una aplicación informática concebida especialmente como medio integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje.”15

Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

Los softwares educativos pueden tratar las diferentes materias Matemática, Idiomas, Ciencias Naturales, Dibujo, Español, entre otras, de formas muy diversas a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los estudiantes, mediante la simulación de fenómenos y ofrecer un entorno de trabajo lo más sensible a las circunstancias de los estudiantes y rico en posibilidades de interacción.

En el VI Seminario Nacional, Cesar Labañino (2005) se refiere a que en la preparación de la tarea con los software educativos:(softarea) se deciden los objetivos y el contenido que se va a tratar según el diagnóstico, selecciona el software educativo que va utilizar para la solución del problema existente, analiza la guía del software, analiza la recomendación metodológica contenida en el software y precisa el uso que se le va a dar al software educativo.

1. Puede ser desarrollada a través de la clase con el software educativo, la de computación y en el tiempo de máquina.

2- Tener presente los momentos en que va a orientar, realizar y controlar esa tarea:

a)- Se orientará en la tele clase, el turno de clase y en las actividades extraescolar.

b)- Se ejecutará en el turno de computación que se destina al software educativo, en el tiempo de máquina, en una clase de ejercitación definida por el Profesor General Integral y en un concurso.

c)- Se controlará, en dependencia de como el Profesor General Integral lo haya elegido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet