BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOFTAREAS PARA POTENCIAR EL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO “LA NATURALEZA Y EL HOMBRE” DESDE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO OCTAVO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Barbarita Librada Ávila González y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 194 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN EL USO DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DE OCTAVO GRADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

La autora aborda en este capítulo lo relativo a la evolución histórica del uso del software educativo en el proceso de enseñanza–aprendizaje, así como los fundamentos psicológicos, pedagógicos, filosóficos y sociológicos que contribuyen a fortalecer la formación integral de los alumnos de la Educación Secundaria Básica, a partir de los beneficios que brinda el uso de los software educativos de la colección “El Navegante” como medio de enseñanza, en el proceso de enseñanza–aprendizaje, con énfasis en el de “La Naturaleza y el Hombre”.

1.1. Evolución histórica del uso del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en octavo grado

En el curso 1971 se dieron los primeros pasos que permitieron iniciar de forma organizada, los estudios para la introducción de la ciencia de computación en el Sistema Nacional de Educación; pero no es hasta el curso escolar 1986-1987 que se inicia el Programa Gubernamental de introducción de la informática educativa con carácter masivo en este sector constituyendo uno de los objetivos priorizados para la educación durante todos estos años.

La concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que la computación en otras esferas del saber, ya que al carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.

En las indicaciones metodológicas establecidas por la Dirección Nacional de Computación Educacional se plantea como actividad fundamental para la enseñanza de la computación como asignatura la clase teórico - práctica para la enseñanza media.

La formación profesional de los alumnos requiere, de manera fundamental, el desarrollo de una enseñanza práctica activa y consciente, científicamente dirigida a

lograr que los alumnos adquieran hábitos y habilidades que les permitan aplicar con la calidad necesaria los contenidos teóricos aprendidos y resuelvan exitosamente las problemáticas que se les presente.

Como lo planteó Fidel Castro Ruz “No hay más que asomarse a las puertas de la tecnología y la ciencia contemporáneas para preguntarnos si es posible vivir y conocer ese mundo del futuro sin un enorme caudal de preparación y conocimientos”4. Para alcanzar un mayor desarrollo se necesita que cada adolescente tenga un conocimiento amplio y profundo del uso de la computación y el software educativo que contribuyan al desarrollo de una instrucción individualizada.

El amplio uso de los microprocesadores, genera la producción y uso de productos inteligentes, su evolución, se dirige al impacto colectivo de las computadoras y del software. Los primeros usos fueron para desempeñar las tradicionales tareas del profesor que explica un contenido, formular preguntas sobre los mismos y comprueba los resultados; el interés de estas aplicaciones surgía por la posibilidad de una instrucción individualizada, fundamentalmente de tipo tutorial. La entrada de las computadoras en la secundarias básica y el uso progresivo de los software educativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje ha revolucionado ésta enseñanza.

La autora de esta investigación, consideró como indicador para realizar la periodización,

1- Introducción y uso de los software educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Secundaria Básica.

2- Inclusión de la softarea en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Secundaria Básica.

3- Evolución de los programas de estudios de la informática.

Según José Andrés Yánez “la introducción de la Informática en el Sistema Nacional de Educación comenzó en diciembre de 1970 con la creación de un grupo de trabajo en el organismo central”5. Sin embargo en Cuba la Informática como objeto de estudio en la Educación Secundaria Básica se introduce a partir del quinquenio 1986-1990, de aquí que el estudio histórico-lógico en esta investigación se inicia a partir del año 1986 y se divide en dos etapas.

Etapa 1: 1986-2000. Introducción de la Informática en la Educación Secundaria Básica

Etapa 2: 2001 - actualidad. Inclusión de los software educativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje

Primera etapa: de 1986-2000, introducción de la Informática en la Educación Secundaria Básica.

Entre los documentos que norman o hacen referencia a la introducción de la computación en la sociedad cubana encontramos el Informe Central del tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en febrero del 1986, en el mismo, nuestro Comandante Fidel Castro Ruz se refirió a la necesidad de adecuar el desarrollo científico-técnico a las necesidades de la economía, al fomento de las ciencias y tecnologías nucleares de uso pacífico, de la biotecnología, de la electrónica y las técnicas de computación, así como de otras ciencias de avanzada que serán las bases del progreso futuro del país. En el propio informe se planteó la extensión de la enseñanza de la computación que ya se había introducido en la educación superior, a los centros de la educa¬ción media en el quinquenio 1986-1990.

Como resultado de esta indicación se aprobó un programa para la introducción de la enseñanza de la computación en todos los centros de la educación media de la República de Cuba, constituyendo uno de los aspectos de mayor importancia del citado programa el relacionado con la preparación del personal docente para desarrollar con éxito esta tarea.

En 1987 se introduce la enseñanza de la Computación en la Enseñanza Secundaria Básica, como círculo de interés, iniciándose en 17 secundarias básicas del país, con una frecuencia de 45 minutos semanales.

En el curso escolar 1986/87 se inició el Programa Cubano de Informática Educativa con carácter masivo en el Ministerio de Educación. Según Carlos Expósito (1998). Entre sus propósitos principales contempló: que los escolares se familiarizaran con las técnicas de Computación, desarrollaran hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con las computadoras y asimilaran un conjunto de conceptos y procedimientos informáticos básicos que les permitiera resolver problemas usando este medio.

A mediados de la década del 80, el sistema distribuido incrementó la complejidad de los sistemas informáticos. Las redes de área local y del área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos, ejercieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software. Luego la evolución de los sistemas informáticos se dirigió al impacto colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzados.

Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como un complemento, la mayoría de los software se desarrollaron por la misma persona, a partir de su representación mental, sin planificarse, él lo escribía y ejecutaba, no existiendo la documentación para ello.

El Instituto de Perfeccionamiento Educacional desaparece en el año 1993, le corresponde a los Pedagógicos asumir la preparación del personal docente en Computación, con un curso de un año de duración, asistieron los profesores en ejercicio ya graduados como Licenciados en Educación de diferentes asignaturas, principalmente de ciencia. A finales de los 80 y principios de los 90 comienza una atención priorizada a la Secundaria Básica, se continuó el trabajo que se desarrollaba con los estudiantes para elevar su nivel de preparación general, tanto en lo referente a la adquisición de conocimientos como al desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas.

A partir del año 1996, comienza el rediseño integral de la política sobre Informática Educativa, El mismo orienta la introducción paulatina de la asignatura desde el séptimo grado con el objetivo de lograr una formación informática básica de los estudiantes de este nivel La introducción de esta asignatura en el proceso de enseñanza-aprendizaje requirió de un aseguramiento técnico modernizado (hardware, software) y material preparado (profesor), que fueron indispensables para dicho fin.

José Andrés Yánez plantea que se elaboró un programa para introducir la asignatura en la Secundaria Básica que contó con “cinco unidades temáticas obligatorias (elementos de tecnología informática, fundamentos de trabajo con los procesadores de textos, elementos básicos de los sistemas de bases de datos, fundamentos de trabajo con las hojas de cálculo, introducción al trabajo con gráficos), se incluyen cuatro unidades opcionales (El uso e integración de los sistemas estudiados, Introducción a la Programación, Tendencias del desarrollo de la Informática y Las Comunicaciones)”6

Con las unidades temáticas obligatorias, se presentan los contenidos mínimos necesarios que permiten lograr una formación informática básica en la etapa actual del desarrollo de la sociedad cubana y de las tecnologías informáticas. Las cuatro unidades opcionales que permiten complementar y o ampliar el currículo escolar.

Este programa integró las áreas de docencia, gestión educativa, el soporte de red y los servicios técnicos. Sus líneas de acción transversales abarcaron la capacitación de los recursos humanos, la investigación y el desarrollo de la Informática Educativa, así como la inversión en equipamientos y software educativos.

En diciembre de 1999 se inicia la distribución de computadora, en las escuelas, a partir de este momento el programa de Informática juega un papel estratégico en la formación de una cultura general integral e ideológica de las nuevas generaciones. Para el trabajo del docente, significa poseer un instrumento que potencia el proceso enseñanza aprendizaje y a la vez demanda una mayor preparación para lograr su utilización exitosa.

En esta etapa se manifiestan como regularidades: la introducción de la tecnología y del software educativo, se insertó con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades, reconocer y erradicar sus propias dificultades mediante la realización de sistemas de actividades novedosas, ejercicios diversos e interesantes, utilización de las ayudas que el software educativo le proporcione, alcanzar niveles superiores en el aprendizaje.

En esta etapa no se observó trabajo con la softarea ni una orientación adecuada para la preparación de los docentes con fines a su utilización.

El programa se trabajó como círculo de interés, con una frecuencia de 45 minutos semanales, estos círculos de interés se crearon por destacamento con un total de diez estudiantes; se priorizó a los que optaban por estudiar en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE).

Segunda etapa: 2001 – hasta la actualidad. Inclusión de los software educativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La asignatura Informática en las Secundarias Básicas tiene dos fines fundamentales: La formación informática del escolar y el uso de los medios informáticos como medios de enseñanza, esto determina la existencia de dos turnos de clases de Informática como objeto de estudio y dos turnos de tiempo de máquina en el séptimo y octavo grado. En el noveno grado se cuenta con dos frecuencias semanales para turnos de tiempo de máquina.

En el 2000 con el cambio de la tecnología se introducen los software educativos, jugando un papel estratégico en la formación de una cultura general integral e ideológica de los alumnos. Para el trabajo del docente significa poseer un instrumento que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje y a la vez demanda una mayor preparación de todos para lograr su utilización exitosa. El empleo de estos medios contemporáneos, ha permitido dar un salto en la calidad de la educación y el trabajo metodológico en la escuela logra tener un enfoque científico.

En el curso 2000-2001 con la instalación de computadoras en secundaria básica, se comenzó a utilizar la computadora como objeto de estudio y luego como medio de enseñanza a través del uso de los software educativos, paralelo a esto se fue capacitando al personal docente, teniendo un papel decisivo la preparación metodológica que se desarrolla en la escuela dirigida por el jefe de departamento.

En el 2001 se inicia la instalación de modernos laboratorios en red, con nuevas computadoras para la Educación Secundaria Básica, que mejora las condiciones existentes para el trabajo de la Informática en la Educación, con condiciones favorables para dar cumplimiento a los lineamientos estratégicos en la informatización de la sociedad cubana, así como los objetivos y acciones contempladas en el programa de Informática Educativa del Ministerio Nacional de Educación.

Se comienzan a impartir los programas correspondientes, que contienen el trabajo con el Windows, los sistemas de aplicación y el uso de algunos software educativos y enciclopedias, fundamentalmente la Encarta. La vinculación de estos software educativos con los programas de las asignaturas, sirvió de soporte para la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje, constituyó uno de los antecedentes más importantes para el surgimiento posterior de un programa bien estructurado.

El Programa de Informática en octavo grado contempla dos unidades (El procesamiento avanzado de la información de 24 H/C y presentaciones multimedia con 12 H/C), y un fondo de tiempo disponible para el uso de software educativo de 36 H/C y en 9no grado 72 horas para el uso de los software educativos desde las asignaturas.

Este programa por la actividad social contemporánea y el desarrollo científico-técnico que la caracteriza precisa preparar a los estudiantes para que puedan acceder a la informática y otras tecnologías como condición indispensable para el desempeño de múltiples funciones productivas y de servicio. Cuando el estudiante haya concluido el noveno grado estará en condiciones de resolver problemas relacionados con actividades laborales útiles en la escuela y la comunidad mediante la utilización de medios informáticos.

Los contenidos están previstos para el empleo de la Computación como objeto de estudio, herramienta de trabajo y medio de enseñanza. Al estudiar los elementos de hardware y software incluidos en el programa se trata la computadora como objeto de estudio, cuando se trabaja la resolución de problemas inspirados en la vida económica, política y social del país se ve como herramienta de trabajo y con el empleo de los software educativos como medio de enseñanza.

En el 2000 se imparten cursos de habilitación en Computación en todos los municipios con asesoría de los Institutos Superiores Pedagógicos, para formar profesores que impartieran la asignatura Informática en las diferentes escuelas de todos los municipio de nuestra provincia, que tenían como fuente de ingreso los jóvenes graduados de bachilleres, además se capacitan a través de cursos en cada escuela a todos los profesores de la Educación en el uso de la computadora.

En el 2001 se introduce la Licenciatura en Educación en la especialidad Informática en los Institutos Superiores Pedagógicos, con la modalidad de curso para trabajadores (CPT), para los profesores que se desempeñaban como profesores de Computación. Posibilitó una mejor preparación didáctico-metodológica en la asignatura, donde se incluyó la asignatura metodología de la Computación, desde el primer año.

La responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, y de preparar al resto de los profesores y directivos de la escuela en el manejo de estas máquinas estuvo en manos de los profesores de Computación, a través de la preparación metodológica y del curso de las cuarenta horas.

El uso de los medios informáticos en el laboratorio de computación, como aula especializada, propició que se desarrollaran clases de informática, y de las restantes asignaturas en clases o tareas, integrándose la informática y el software educativo como medio de enseñanza, como herramienta de trabajo y como objeto de estudio.

A la par de la introducción de las nuevas tecnologías, llegó un paquete de software educativo en los que se le da salida a los contenidos del programa de estudio de las asignaturas entre los que se encuentran Tran- Tran. (Educación Vial), La demanda del pueblo de Cuba, Encarta 2000, Enciclopedia Todo de Cuba, Enciclopedia de la Naturaleza. (Geografía. Biología, Química. Física), Enciclopedia del cuerpo humano. (Biología), Enciclopedia de las Ciencias. (Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales), Himnos y Marchas. (Educación Artística), Agilógica (Matemática, Física y Español) y Ajedrez. Con ellos se introduce el uso del software educativo en la Educación Secundaria Básica.

Todo esto motiva la organización de la disponibilidad del laboratorio para horarios de tiempo de máquina asignado y opcional, los asignados tenían una frecuencia semanal de 45 minutos y los opcionales, según el interés y motivación de los alumnos y docentes. Los sábados de 8.00am hasta las 4.00pm, los domingos de 8.00am a 12.00m y de lunes a viernes desde las 7.00am hasta las 10.00pm; en estos horarios de tiempo de máquina los alumnos realizaban actividades que los docentes le orientaban. En el año 2002 surgen los técnicos del laboratorio de computación, encargados de velar por el cuidado del equipamiento y la Seguridad Informática.

En esta etapa ya se cuenta con un centro para la producción de software educativo, lo que posibilita un trabajo centralizado que se rige por normativas y pautas peculiares, sobre la base de las necesidades de cada destinatario que en este caso son los alumnos. De aquí que los software que se producen tengan estrecha relación con los programas de estudios de cada asignatura.

El Director del Centro Cubano de Estudios de Software Educativo, César Labañino, explicó que la labor de esa entidad no se realiza de manera espontánea, sino que la generan investigadores pedagógicos asociados a su uso e introducción en las escuelas. No es una tecnología elitista, se concibe para que llegue hasta el último rincón del país, a partir del carácter masivo que tiene la educación en Cuba.

En el año 2002 un colectivo de docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos de todo el país creó la colección “El Navegante”, constituido por 10 software, para la Educación Secundaria Básica. Entre los que podemos encontrar: “Elementos Matemáticos” (Matemática 7mo, 8vo y 9no); “El fabuloso mundo de las palabras” (Español 7mo, 8vo y 9no); “Encuentro con el pasado” (Historia Antigua y Medieval 7mo); “GeoClío” (Historia Moderna y Contemporánea 8vo); “Por los senderos de mi patria” (Historia de Cuba y Arte cubano 9no); “La Naturaleza y el Hombre”(Física, Química, Biología y Geografía 7mo, 8vo y 9no); campo de acción de la investigación, “Rainbow” (Inglés 7mo, 8vo y 9no); “Aprende construyendo”(Educación laboral y Dibujo Básico 7mo y 8vo); “Educarte” (7mo, 8vo y 9no); “Informática Básica” (Informática 7mo, 8vo y 9no).

En el curso escolar 2003-2004 como parte de las trasformaciones educacionales se incorpora la colección “El Navegante”, con 10 software educativos, al currículo de las escuelas secundarias, la que fue diseñada para esta Educación, en la misma se incluye el software “La Naturaleza y el Hombre”, tienen un enfoque curricular y multidisciplinario por su relación con los contenidos de los programas de cada asignatura del plan de estudio. Se consideran altamente interactivos, por el empleo de recursos multimedia como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos, que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

El uso progresivo del software educativo en las clases, se enfatiza en el trabajo como medios de enseñanza–aprendizaje, al ser dirigido a las tareas docentes con el fin de desarrollar en los estudiantes, la búsqueda, selección, procesamientos interactivos y conservación de toda información, en las actividades extradocentes permiten al estudiante solucionar tareas orientadas por el profesor.

Para poder explotar al máximo las potencialidades que ofrecen los software educativos, como medio de enseñanza, a través del uso de softareas se necesita contar con un personal docente altamente preparado que sean capaces de incorporar de manera conciente y creadora este medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de dirigir y orientar a los educandos en el proceso de asimilación de los contenidos.

El Navegante es la colección pionera en cuanto a la utilización de una concepción pedagógica, que ya se arraiga en colecciones posteriores, como los Hiperentornos de Aprendizaje que consisten en la armonización de varios tipos de software en una sola entidad, cuyo basamento está en una estructura hipermedia, en la que se mezclan generalmente los hipertextos y las multimedias.

Los hiperentornos de aprendizaje tienen ventajas en relación con los software educativos independientes que se elaboran en varios centros de estudios, con anterioridad a la concepción de esta manera de agrupar los software educativos en colecciones, que recogen la mayor cantidad de contenidos del currículo y que al mismo tiempo permiten la identificación de los usuarios con los elementos comunes que los caracterizan como colección.

Con el uso del software educativo, se puede dar cumplimiento a los dos objetivos de la informática para esta educación, en el sentido de dar salida a las habilidades informáticas iniciales y básicas que le permitan al estudiante interactuar con la computadora mediante el software educativo y otros programas utilitarios esenciales, además de los contenidos del currículo de la educación.

El trabajo con los softwares de la Colección El Navegante necesita de la planificación, ejecución y control de softareas. La softarea es la tarea docente, diseñada de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con los software educativos, su finalidad es dirigir y orientar a los educandos en el proceso de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección y procesamiento interactivo de la información. Es en esta etapa de uso intensivo de la Colección, donde se pone de manifiesto la necesidad de que el alumno debe estar adecuadamente estimulado para enfrentar las tareas en la máquina, y que no se defraude si falla o comete error al solucionarlas.

En el curso 2003–2004 se retoman las funciones del Profesor Asesor de Informática definidas en el Proyecto de Escuela Secundaria, entre las que se encuentran:

- Asesorar a los docentes en el uso del software educativo y en el trabajo con los recursos informáticos disponibles en el centro.

- Garantizar el funcionamiento óptimo de los recursos informáticos y software educativos disponibles en el centro, para ser utilizado tanto por los alumnos como por los docentes.

Se nombraron dos Profesores Asesores de Informática por laboratorio de acuerdo con sus funciones y el tiempo disponible de un laboratorio en la semana, que es de 72 horas (12 horas de lunes a viernes, 8 horas el sábado y 4 horas el domingo). Para la organización escolar se designaron dos frecuencias en séptimo, octavo y noveno grado, para el trabajo con los software educativos por parte del docente, según las necesidades surgidas en las asignaturas del grado y el aprendizaje de los estudiantes.

La lógica interna de los contenidos informáticos del nivel secundario responde a garantizar la materialización de un ciclo de cuatro etapas: búsqueda–selección–procesamiento y síntesis de información, que auspicie finalmente el desarrollo de un algoritmo de autoaprendizaje de nuevos contenidos, así como el desarrollo del vocabulario y la expresión oral.

El programa se presta para que el estudiante interactúe con diversos software educativos disponibles en la escuela pertenecientes a la Educación Secundaria Básica, destacando los elementos que lo caracterizan en sus diferentes módulos: base de conocimientos, tutor, entrenador, glosario, evaluador, traza, biblioteca y componente lúdico; adiestrándolos en la navegación y el dominio de diferentes herramientas de búsqueda y filtrado de la información. Es preciso instrumentar el horario de tiempo de máquina de forma que se garantice la rotación e igualdad de posibilidades para todos los estudiantes.

Por la demanda de los laboratorios para el desarrollo de las actividades docentes contempladas en este programa, el tiempo de máquina se planificará por grupos y por subgrupos, destinándolo a la solución de tareas de todas las asignaturas, aplicando los contenidos, procedimientos y medios informáticos asimilados por los estudiantes, así como al desarrollo de habilidades informáticas básicas.

En la determinación de los contenidos de la asignatura en los diferentes grados se han tomado en consideración aquellos elementos que constituyen las invariantes funcionales como:

• La búsqueda e interpretación, utilizando los software educativos diseñados para esta educación como fuente para la adquisición del conocimiento.

• La conservación y protección de la información y las posibilidades de capacidad de almacenamiento de los diferentes soportes y su potencialidad para la socialización de la información.

• La transformación de la información como invariante propiciadora de la actividad creadora de cada persona a partir del conocimiento que le ha antecedido.

• La transmisión física de la información, desde y hacia los diferentes dispositivos o entre computadoras como vía para comprender tanto la integración de los sistemas de cómputos, como los procesos de globalización en un contexto informático.

• La plataforma gráfica que posibilita la manipulación de objetos, el conocimiento de sus propiedades y la provocación de los eventos asociados.

• La interactividad, la navegación y la exploración como vía para el conocimiento de las aplicaciones y la exportación e importación de información entre unas y otras.

• La conectividad de diversos sistemas de cómputos como vía que propicia la socialización de la información y diferentes actividades sociales en una nueva dimensión del concepto de distancia.

• Los procedimientos informáticos y la resolución de problemas como una vía para desarrollar formas lógicas del pensamiento acorde con las necesidades de los escolares en este nivel de enseñanza.

• La ética informática como una conciencia necesaria en la aplicación constructiva, el cuidado, la conservación, la protección de la información y de los equipos, como continuadores de la obra de la Revolución.

Por su contenido la asignatura ofrece posibilidades para el establecimiento de vínculos interdisciplinarios con las restantes asignaturas en cada uno de los grados, como medio de enseñanza, objeto de estudio y herramienta de trabajo, por lo que el docente identificará aquellos contenidos donde esta relación se ponga de manifiesto a fin de explotarlos consecuentemente.

En el curso escolar 2005-2006 se produce en todas las secundarias del municipio un cambio de tecnología dotando los laboratorios de nueva tecnología (Pentium V), para la modernización del equipamiento, lo que influyó de forma positiva en el uso de los software educativos.

Esta etapa se caracterizó por:

- El desarrollo de los software educativos, se incluye el software “La Naturaleza y el Hombre” como parte de la Colección El Navegante, que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales que incluye tema geográficos.

- La inclusión de la softarea con su estructura y orientación para la utilización correcta de la mima.

- El perfeccionamiento del Programa de Informática como asignatura en las Secundarias Básicas del país, donde se utiliza la Informática como objeto de estudio, medio de enseñanza y herramienta de trabajo.

De forma general, el estudio histórico y lógico revela tendencias orientadas a:

1. Uso del software educativo, que favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje, en particular de las asignaturas Ciencias Naturales e Informática.

2. Utilización de la softarea para integrar la Informática como objeto de estudio y como medio de enseñaza para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Ciencias Naturales e Informática.

3. El perfeccionamiento de los programas de estudios de la Informática como objeto de estudio, a partir de objetivos y contenidos que favorecen la formación de una cultura informática general en los alumnos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet