BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA COMPETENCIA PARA LA LABOR EDUCATIVA, EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA EN LA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO

Yordanka Guzmán Mirás



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (140 páginas, 334 kb) pulsando aquí

 

 

 

RESUMEN

La formación integral de los estudiantes es el objetivo supremo de la Educación Superior; la competencia para la labor educativa es una competencia profesional de gran importancia para lograr el mismo, mediante la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje que trasciende a todo el contexto de actuación profesional. Las insuficiencias en el desempeño de la labor educativa de los coordinadores de carrera y de años de Agronomía, demandan la búsqueda de alternativas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de esta competencia, por lo que se elaboró una propuesta para solucionar las mismas y contribuir a esta aspiración.

Las concepciones teóricas y metodológicas acerca de la competencia para la labor educativa y de la dirección de su desarrollo, resultan novedosas en la configuración de la carrera. La propuesta se realizó desde la teoría general de sistema y se sustentó en el enfoque histórico cultural.

Se determinaron las funciones de ambos coordinadores mediante el análisis funcional, y se estableció una metodología basada en el cuadro de mando de Norton y Kaplan para la gestión de dicha competencia en los directivos, así como la elaboración, aplicación y evaluación de la estrategia para el mejoramiento de la misma.

INTRODUCCIÓN

La Educación, constituye un sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad. Estas influencias, que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la herencia cultural anterior, así como de las relaciones sociales existentes, por regla general actúan como procesos de cooperación y comunicación social donde los hombres desempeñan el papel de sujetos activos y creadores.

La calidad depende de múltiples factores, pero uno fundamental es la calidad del profesor. Por eso el objetivo fundamental de la Educación Superior, de mejorar la calidad del egresado, no se puede aspirar a lograrlo sin contar con el profesor, de él depende, en gran medida, el éxito o el fracaso de esta tarea.

El proceso docente educativo es único, cuya interrelación es tal que en cada acción o momento se influye en lo docente y en lo educativo, y cuando esto no se ve así, se desnaturaliza la esencia misma de la educación. La unidad entre el proceso de enseñanza y el de educación es el principio en el que sustenta la labor educativa, es decir se enseña y se educa en todo momento, mediante la participación activa y consciente del educando en las diversas actividades.

Martí y Pérez. José, (1883, Pág.281) al referirse a la labor de educar señaló:

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”… El proceso educativo que se realiza en la institución educacional se caracteriza por un conjunto dinámico y complejo de actividades sistemáticas, mediante el cual se interrelaciona la acción de los educadores y los educandos; encaminado tanto a la formación del grupo, como a la de cada uno de sus miembros individualmente.

Si se concibe al proceso docente educativo como la unidad de lo educativo y lo instructivo, entonces educar a través de la instrucción podríamos considerarla entre las principales invariantes pedagógicas que necesitan asimilar los profesores universitarios.

La educación, especialmente la universitaria, debe preparar un ciudadano capaz de actuar digna y responsablemente en el medio natural y social, capaz de responder activa y críticamente ante imposiciones irracionales, debe caracterizarse, tanto en la estructuración curricular como en el desarrollo metodológico del quehacer pedagógico, por la integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y por experiencias que faciliten una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad.

A la luz de las referencias anteriores, es necesario que la Universidad asuma su rol protagónico en el desarrollo integral de la sociedad, la educación universitaria debe transformarse y ser asumida como un proceso complejo, dinámico, flexible al cambio, innovador y que a su vez incida favorablemente en las potencialidades y transformaciones del hombre y su entorno en el escenario de la realidad social, económica, educativa, política y cultural del momento

El profesor universitario en tanto sujeto del proceso docente educativo, tiene la responsabilidad de formar integralmente a los estudiantes, también como sujetos.

Él es el recurso humano más importante y permanente de la Universidad, quien hace posible su misión y a quien cuesta muchos esfuerzos y tiempo formar.

La autora de esta tesis comparte el planteamiento realizado por Fidel Castro. ”Educar es la palabra clave. Educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorios con las virtudes que más apreciamos, como solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y otras. Educar es hacer prevalecer en la especie humana la conciencia por encima de los instintos. A veces lo expreso con frase muy cruda: convertir el animalito en ser humano. (1)

Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. A pesar de que educación-instrucción marchan unidos, generalmente se le ha dado mayor fuerza a esta última, pero debemos trabajar cómo educar a través de la instrucción, siendo meritorio resaltar que educar es sembrar valores, principios, crear una actitud positiva ante la vida, la educación es la condición necesaria para elevar la calidad de la enseñanza.

Uno de los instrumentos aplicados por la universidad para demostrar lo anterior es el proyecto educativo el que tiene como objetivo contribuir a la formación integral del estudiante mediante acciones que se realizan, con la participación activa de los sujetos que intervienen (alumnos, profesores, organizaciones) y el que está dirigido en tres vertientes: la curricular, la extensión universitaria y la sociopolítica. La elaboración del mismo debe ser un proceso formativo para toda la comunidad educativa ya que es el resultado de la reflexión sobre el para qué, qué, y cómo debe ser la educación que desean.

La nueva universidad cubana, con el creciente desarrollo de la universalización, exige que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones que contribuyan a elevar la calidad de la formación profesional. Los nuevos desafíos y demandas requieren nuevas competencias para la labor educativa por parte de los profesores. La situación actual es dinámica y variada y debe responder al desarrollo de los estudiantes en el contexto de la universidad, a través del enfoque integral para la labor educativa y político ideológico.

Existen numerosas investigaciones, nacionales e internacionales sobre el tema del profesor universitario, índice del interés creciente por esta profesión, tan antigua y necesaria, pero a la vez tan renovada y cuestionada ante cada viraje de la historia. Los estudios realizados con anterioridad y la propia práctica indican que no siempre existe en el profesor una preparación científico-pedagógica suficiente. Su conciencia y prácticas en este campo no rebasan el nivel de lo espontáneo y lo empírico, muchas veces el profesor adolece de una comprensión clara de sus funciones educativas y en el plano formativo de la necesidad de atender aspectos tan importantes de la personalidad de un profesional como son los sentimientos y valores humanos, establecidos en el modelo de hombre a que aspira la sociedad, inseparables de los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales.

La formación axiológica, por otra parte, debe marchar de forma paralela con el proceso de adquisición de los conocimientos. El vínculo de lo instructivo y lo educativo, de lo cognitivo y lo afectivo, no puede romperse, ya que ambas unidades, conforman la actividad humana. Esto supone garantizar no solo determinados tipos de conocimientos y habilidades, conjuntamente con esto es necesario incorporar a este proceso la formación de convicciones en los estudiantes a través de un sistema de influencias educativas previstas en la estrategia de la carrera.

En este sistema de influencias educativas el profesor debe desempeñar un rol fundamental, dando lugar al siguiente cuestionamiento:

¿Están definidas las funciones del coordinador de carrera y coordinadores de años para llevar a cabo con eficiencia la labor educativa?

¿Se gestiona en la carrera el mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa de los profesores para enfrentar con eficiencia la estrategia educativa concebida?

Se pudo evidenciar que no están definidas las funciones del coordinador de carrera y los coordinadores de años para dar cumplimiento a la estrategia maestra principal y no se gestiona completamente, el mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa.

Lo antes expuesto dio lugar al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa de los Coordinadores de Carrera y de Año, de la Carrera de Agronomía, en el contexto de la nueva universidad cubana?

Para abordar este problema se determinó como objeto de investigación: El proceso de gestión de las competencias profesionales.

Para la solución del problema que dio origen a esta investigación, la autora se propuso el siguiente objetivo: Elaboración de una propuesta de gestión, que contribuya al mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa de los coordinadores de carrera y de año de la Carrera de Agronomía, en el contexto de la nueva universidad en la provincia de Guantánamo y como campo de acción: La competencia para la labor educativa de los coordinadores de carrera y de año en la Carrera de Agronomía, en el contexto de la nueva universidad en la provincia de Guantánamo.

Para satisfacer este objetivo y buscar la solución del problema científico, se plantearon las siguientes preguntas científicas:

1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos que existen actualmente de las competencias profesionales en función de la formación integral de los estudiantes?

2. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos a tener en cuenta con vista al mejoramiento de la competencia para la labor educativa de los coordinadores de carrera y de año en la Carrera de Agronomía en el contexto de la nueva universidad cubana?

3. ¿Cuáles son las principales insuficiencias que motivan al mejoramiento de la competencia para la labor educativa?

4. ¿Cómo se debe elaborar la propuesta de gestión, que contribuya al mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa de los coordinadores de carrera y de año de la Carrera de Agronomía en el contexto de la nueva universidad cubana?

Para dar respuesta a las preguntas científicas antes planteadas y en correspondencia con el objetivo de esta investigación se propusieron las siguientes tareas científicas:

1. Analizar las tendencias históricas de las competencias profesionales en función de la formación integral de los estudiantes.

2. Analizar los fundamentos teóricos a tener en cuenta con vista al mejoramiento de la competencia para la labor educativa de los coordinadores de carrera y de año en la Carrera de Agronomía.

3. Determinar la situación actual de la labor educativa realizada por los coordinadores de carrera y de año en la Carrera de Agronomía.

4. Elaborar una propuesta de gestión, que contribuya al mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa en el nuevo contexto de la universidad cubana.

5. Valorar la propuesta elaborada a través del criterio de especialistas.

Materiales y Métodos

Bajo el enfoque dialéctico materialista se realizaron indagaciones documentales, empíricas y teóricas.

Entre los principales métodos teóricos empleados se encuentran:

Histórico- lógico: Posibilitó la profundización en la concepción de la competencia para la labor educativa en la educación superior a través de diferentes periodos históricos.

Análisis documental: Permitió profundizar en los elementos normativos del Ministerio de Educación Superior relacionado con el trabajo educativo.

Enfoque de sistema: Permitió elaborar la noción de competencia para la labor educativa y de gestión para su mejoramiento; en ambos casos se integran elementos que articulan de manera sistémica.

Modelación: Permitió conformar el concepto de competencia para la labor educativa en el desempeño profesional de los docentes y modelar la propuesta de gestión así como el método para determinar las competencias.

Procedimientos lógicos del pensamiento

Analítico-sintético: Se utilizó en el estudio teórico sobre las competencias profesionales, siendo muy útil para precisar los elementos que caracterizan la competencia para la labor educativa, el proceso de argumentación de la tesis, así como el arribo a conclusiones.

Inducción-deducción: Permitió precisar el objetivo para la labor educativa, establecer las acciones que debe realizar el coordinador de carrera y el coordinador de año y los estándares de calidad que debe cumplir.

Abstracción-concreción: Permitió profundizar en la esencia del objeto y conocer todos sus aspectos y relaciones necesarios, estableciendo la propuesta de gestión para el mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa de los profesores en la nueva universidad.

Métodos empíricos

Observación de las clases a fin de obtener criterios respecto al desarrollo de la labor educativa por parte de los profesores relacionado con el comportamiento de los estudiantes.

Observación a las etapas del proyecto educativo para comprobar el papel del colectivo pedagógico.

Criterios de especialistas para valorar la propuesta de gestión para el mejoramiento continuo y las acciones y estándares de calidad que deben cumplir el coordinador de carrera y el coordinador de año dentro de las competencias para la labor educativa.

Técnicas utilizadas

Encuestas a coordinador de carrera y el coordinador de año para conocer el nivel de preparación para llevar a cabo el cumplimiento del enfoque integral para la labor educativa de la carrera.

Encuestas a profesores y directivos para conocer si en la carrera se gestiona el mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa para enfrentar con eficiencia el enfoque integral para la labor educativa de la carrera.

Entrevista a coordinadores de años para determinar el papel que les corresponde dentro del proceso educativo.

Población y muestra

La población objeto de estudio estuvo representada por profesores, coordinadores de carreras, de años, así como a Vicedecanos de universalización de la Facultad Agroforestal, de la que se seleccionó la siguiente muestra:

La muestra de profesores en la facultad fue aproximadamente del 15 %, en el resto de las SUM de un 20 %, especificando que en éstas estuvo representada por los directores, coordinadores de carrera y profesores, ya que en su estructura no poseen coordinadores de años.

La muestra fue tomada de forma aleatoria simple a través del uso de la tabla de números aleatorios, representada por:

• La Vicedecana de Universalización de la FAM

• El coordinador de carrera de la facultad

• Los coordinadores de carreras de las Sedes de Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Honduras, Argeo Martínez y Guantánamo respectivamente

• 17 profesores, de ellos 7 de la facultad y 10 de las 6 Sedes Universitarias

• Coordinadores de los tres primeros años de la FAM.

• Directores de 4 Sedes Universitarias.

Significación práctica: Está dada en el plano social y educacional ya que tiene la solución del problema planteado y que se expresa en la siguiente razón:

• La propuesta de gestión para el mejoramiento de la competencia.

• Los indicadores para evaluar la competencia para la labor educativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet