BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA COMPETENCIA PARA LA LABOR EDUCATIVA, EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA EN LA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO

Yordanka Guzmán Mirás



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (140 páginas, 334 kb) pulsando aquí

 

 

1.3. Gestión basada en Competencias

El estudio de las nuevas tendencias en la gestión de la competencia para la labor educativa, que hoy se encuentra incluida en esta nueva etapa de la universalización, debe brindar la solución de los problemas del presente y anticiparse a las necesidades y aspiraciones del futuro y con esto se estará perfeccionando el capital humano con que cuenta nuestro país. Para entender este desafío educativo y administrativo, es útil remitirse a la enseñanza universitaria y comprender que esta requiere cada vez más que los profesores dominen un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitan contribuir a la formación de valores, sentimientos, actitudes, etc., en sus estudiantes que garanticen la satisfacción del encargo.

Por supuesto, tal formación no puede ser asumida sólo por la universidad. La formación de la personalidad de un hombre, y dentro de ella sus valores, es resultado de la influencia ejercida por la sociedad, la escuela y la familia. Por tanto, la labor educativa deviene elemento de primer orden en el proceso de formación, debe ser asumida por todos los docentes desde el contenido mismo de cada una de las disciplinas y abarcar todo el sistema de influencias que sobre el joven se ejerce desde su ingreso a la universidad hasta su graduación.

Si importante resulta el capital financiero acumulado y la gestión eficiente de la actividad económica-financiera, igualmente importante resulta el capital intelectual. En este sentido, el MES ha inducido un cambio en toda la organización respecto a la gestión de los recursos humanos que va desde un enfoque divisionista por áreas hacia un enfoque integral y sistémico donde el centro es el hombre y los planes y las acciones interactúan coherentemente entre sí y con el resto de los sistemas existentes en la institución (MES, 2002) para el cumplimiento de su misión.

En este nuevo enfoque, el sistema de gestión debe contribuir a asegurar que cada miembro de la institución conozca lo que necesita de forma pertinente y oportuna, o en su defecto distinga donde se encuentra la información que le permite acceder al conocimiento existente en la organización, promover la responsabilidad individual y colectiva por el conocimiento en beneficio de la institución y de la sociedad, reconocer y premiar las acciones de interiorización, exteriorización y socialización del conocimiento, promover la confianza entre la institución y sus miembros, ayudar a los directivos a ver a los miembros de la institución como personas que cumplen funciones y se esfuerzan por ser reconocidas por sus resultados y no como una integración de individuos necesarios para cumplir planes y cifras, así como trabajar en adquirir el conocimiento que necesita la organización y que de seguro no posee.

El término “gestión” se define como “el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización” (Koontz y Weihrich, 1995). De aquí que sean considerados como sistemas verticales que actúan de manera interdependiente en la búsqueda de mayor eficiencia en la generación y utilización de los recursos de la institución.

Luego de haber realizado un estudio minucioso sobre el tema en cuestión nos percatamos de que existen varias acepciones acerca del término gestión:

1. Gestión es la acción y efecto de gestionar y este a su vez es hacer diligencias para el logro de algo. (Diccionario Cervantes).

2. Acción y efecto de administrar. (Enciclopedia Encarta 2006).

3. Gestión al desarrollo del proceso administrativo del proceso docente-educativo. (Alvarez Carlos. La Escuela en la Vida).

4. Gestión: efectuar acciones para el logro de objetivos. (Glosario de términos técnicos).

Según Carlos Álvarez, la administración universitaria es aquel proceso encargado de lograr dentro de la universidad resultados prominentes, a través del desarrollo dialéctico de todos y cada uno de los procesos, dentro de un contexto económico, político y social, a través de crear una cultura y un clima institucional capaz de actuar ante los cambios tecnológicos de forma creadora e innovadora.

La administración (la gestión), como proceso, que se desarrolla en la Universidad, entendida ésta como institución, se analiza como sistema de procesos, con el fin de lograr la calidad de sus resultados; y la eficacia y eficiencia, en fin la excelencia de los procesos universitarios como un todo, de forma integral. (Alvarez de Zayas, Carlos M. Dr. y Sierra Lombardía, Virginia Dra., 1998).

Cuando se habla o escribe sobre gestión, se piensa casi siempre en administración, y sus parámetros de funcionamiento se refieren a eficacia. Los que se dedican a la gestión están básicamente preocupados por la eficacia, en el sentido de criterios objetivos, concretos y medibles. Su estructura organizativa y sus interacciones personales deben producir rendimiento académico al costo más bajo. Y éste como el mejor de sus propósitos, ya que a veces ni siquiera el aprendizaje aparece como tal y sus preocupaciones se centran exclusivamente en el trámite administrativo.

Puede ser que el problema se encuentre en la idea generalizada de que los administrativos deben aplicar mecanismos automáticos que garanticen la eficacia. Sin embargo, “comprender la vida de la escuela supone un propósito bien diferente y bastante más complejo e incierto que pretender especificar los factores organizativos que determinan su funcionamiento eficaz” (Pérez Gómez, 1998:147).

Luego de realizado el análisis de las diferentes bibliografías se ha conocido que el término de gestión (la administración) se utiliza indistintamente por diversos especialistas, definiéndolo según el contexto; la autora haciendo un estudio didáctico de la teoría que le ha antecedido considera la gestión como el sistema formado por un conjunto de acciones que representa un modelo determinado para realizar la planificación, organización y control de las actividades que se llevan a cabo en la institución.

Acorde con estas bases, se puede afirmar que no existe gestión del conocimiento sino se implementa una buena gestión de la información y es por ello que en el marco de esta tesis, será referida la propuesta de gestión para el mejoramiento de las competencias educativas como un proceso integrado y sistémico de adaptación continua


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet