BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

I.1.3.- ETAPA "C": Surgimiento de la universidad de Camagüey hasta el surgimiento del MES en 1976.

No fue el éxodo la única causa que afectó hasta la década del 70, ya que los métodos tampoco eran acordes con el desarrollo científico técnico. La falta de una concepción metodológica que estructurara el proceso de forma armónica, junto a la falta de preparación de los recién incorporados hizo necesaria la conformación de un sistema emergente que reforzara la preparación pedagógica y posibilitara la calificación eficiente de los docentes o profesores pertenecientes a los centros universitarios que en estos momentos tenían tal responsabilidad.

En la década de los 70 se creó la Comisión Central Nacional de las ciencias agropecuarias de la Educación Superior y emite las resoluciones 512/74 que organizó la labor del profesor, la resolución 825/75, que orientó el perfil ocupacional pero no que caracterizó al profesional y la resolución 145/76 que está en función del perfeccionamiento cultural y científico del profesorado cubano.

El desarrollo no se mantuvo pasivo, por el contrario reforzó la formación de los profesionales, no es hasta el año 1976 en que el desarrollo del sistema de educación condicionó la necesidad de creación del Ministerio de Educación Superior, debido al crecimiento hasta 33 centros universitarios con un total de 6200 profesores.

Son estas las razones que obligó la aplicación de la política de perfeccionamiento continuo de la formación de los docentes universitarios, debido a la incorporación de docentes noveles; aún así no se logró realmente un sistema armónicamente estructurado de la superación de los docentes; y en el año 1979 se creó el sistema de superación de los Cuadros Científicos Pedagógicos, para resolver las deficiencias detectadas en dicha formación con el objetivo de garantizar la superación profesional continua de los profesores universitarios agropecuarios.

Plantea Moneta, C; (1996) que... todo esfuerzo hacia la elevación de las capacidades competitivas de las empresas y países de la región tiene cómo punto de partida la formación y capacitación del factor humano, en la cual las universidades cumplen un papel de primer orden. (5)

De todas formas es bueno señalar que cómo parte del perfeccionamiento continuo del sistema de superación profesional se valoró la deficiente respuesta a las necesidades del mundo contemporáneo del profesor universitario, no lográndose la necesaria correspondencia entre los adelantos científicos técnicos existentes con el conocimiento que iba adquiriendo el profesional y su puesta en práctica en el PDE.

La carrera de agronomía se impartió en el país desde antes de la etapa inicial a la reforma Universitaria (1962), pero es en 1967 que se comienza a impartir en la Universidad de Oriente. Por lo que con los planes de perfeccionamiento que se revitaliza el proceso de formación del docente agropecuario, ya que hasta estos momentos se tenía en cuenta el cúmulo de información que poseían cómo elemento que definía su competencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet