BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

II.1.- PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL CUMS

Se propone dar respuesta a las exigencias y llevando a cabo las transformaciones cualitativas en el Sistema de Superación Profesional con elementos como el estudio individual orientado y controlado de forma continua durante la vida profesional, el adiestramiento laboral y la especialidad de Posgrado para organizar la superación de todos los profesores del país, y la superación cíclica de todos los egresados del nivel superior.

Se incorpora el sistema de entrenamiento, complementado en el caso de los profesores con el sistema de calificación docente además del sistema dirigido a formar los profesionales del sector que en su gran mayoría no son graduados de perfil pedagógico.

Debe desarrollarse siguiendo los elementos fundamentales de la formación didáctica de los docentes en los Institutos Superiores Pedagógico.

Las actividades están basadas en la actualización, que implica renovación y el perfeccionamiento de los conocimientos; la complementación para adquirir conocimientos y habilidades necesarias en la realización de sus funciones que no fueron desarrolladas durante la carrera y la reorientación en aquellos casos necesarios para realizar un trabajo que implica un cambio de especialidad. Esto junto a la falta de apropiación de una base amplia y sólida de conocimientos y habilidades impiden la capacidad de sistematizar el conocimiento en función de los vertiginosos cambios de la ciencia y la técnica pedagógica y el perfil profesional (Ver ANEXO 10).

La educación basada en competencia se introduce con la pretensión de una estrecha vinculación entre lo que se aprende en las aulas con sus ocupaciones y actividades fuera de ellas relacionándose las habilidades como manifestación externa y medible del conocimiento con el fin de lograr el desarrollo de su labor.

Analícese desde la óptica de su inaccesibilidad informativa, el uso poco frecuente de medios de retroalimentación y poco contacto con las tecnologías de puntas lo que obliga a la preparación de un docente apto para el desarrollo de forma comunicativa salvando esta distancia en la medida de que la superación juegue un papel activo en la influencia sobre ellos con el uso de los adelantos científicos y técnicos.

Definido el aspecto medular del perfil profesional del profesor universitario a cada nivel, se debe aclarar que se cumple con la misma mediante el desarrollo en un grado de suficiencia para acometer las tareas que corresponden. Si se posee por parte del profesor un adecuado nivel de competencia comunicativa para desarrollar un proceso con un alto grado de eficacia en cuanto a sus funciones como parte integrante y que conduzca al cumplimiento cabal de sus responsabilidades.

Nótese que constituye un eslabón fundamental en el cumplimiento de las funciones sustantivas que debe desarrollar el profesor la constituyente a las habilidades para la formación comunicativa.

Una de las formas que propicia ese nivel de cumplimiento está precisamente en el logro de la comunicación fluida en el intercambio entre los protagonistas que son los profesionales, técnicos y obreros de poco caudal de información e intercambio por ser un entorno geográfico poco propicio para ello.

Le corresponde a estos profesores desplegar un trabajo en situaciones mucho más difíciles por la lejanía de los medios sociales y el bajo nivel de formación del entorno laboral de su radio de acción.

Se impone formar, capacitar y superar a los recursos humanos en aras de disminuir las deficiencias y necesidades que caracterizan este centro respecto a los de mayor experiencia, desarrollo e interacción social.

La formación comunicativa se garantiza con el desarrollo del perfil profesional a través de las etapas junto a actividades propias del quehacer docente en paralelo a cursos de superación y posgrado que aumente el nivel de interacción dentro del proceso enseñanza aprendizaje en cualquier escenario.

Partiendo del campo de acción en que se marcan las deficiencias se garantiza mediante su formación como especialista lo referente a su formación integral en la ciencia para la que se debe actuar.

Se debe intensificar la superación y capacitación, porque se debe reforzar su formación como docente para el logro de su perfil docente con el objetivo de adiestrarlo en las necesarias relaciones sociales que se desarrollan en este entorno y la apropiación de los instrumentos pedagógicos para el desarrollo de su profesión.

Reforzar la competencia comunicativa a través del logro de las habilidades comunicativas definidas a partir de la consecución de la misma como un invariante de la que se conforma el conjunto de ellas que garantiza el sistema de acciones para el desarrollo comunicativo del profesor contribuye a lograr la competencia profesional. Para ello se debe reforzar los conocimientos psicológicos, pedagógicos y sociales con capacidades propias del intercambio social.

Por todas las valoraciones realizadas en este aspecto, se ha llegado a la conclusión que resulta necesario tomar como las habilidades más representativas del profesional altamente competente, a aquellas que son capaces de lograr cumplimentar las funciones del profesor y que a su vez son capaces de lograr la transmisión de capacidades y hábitos perfeccionado en la interacción entre los seres que interactúan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet