BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

II.4.- ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN

Como parte del trabajo se pone en práctica según ANEXO 10 y una estrategia para el logro de la competencia comunicativa, con sus etapas para la profundización de los conocimientos y su apropiación consecuente:

Para ello se parte de la formación del profesor para que pueda desempeñar su función como docente para que resulte factible su utilización como especialista, pero que además sea capaz de desempeñar su labor como docente, tarea que puede desarrollar si es capaz de cumplir las funciones sustantivas como profesional de la docencia superior.

Si se desempeña satisfactoriamente en las funciones que les asigna su institución, se puede expresar que se ha cumplido con su perfil profesional que está dado como la manifestación de la forma de desarrollar su modo de actuación de este profesional; no obstante se dice que es competente profesionalmente a aquellos profesionales de la docencia que cumplimentan las habilidades inherentes a la docencia.

Juega un papel preponderante dentro de estas competencias a las que se consideran como comunicativas pues por incidir en la formación de los valores de la personalidad de los profesores e incidir en cada una del resto hacen necesario que la competencia en este aspecto sea elemento indispensable en la formación de las condiciones necesarias y suficientes para la formación del profesor integral porque según se pudo exponer anteriormente las mismas subyacen dentro de las demás habilidades profesionales del profesor universitario.

Se puede expresar que se ha cumplido con su perfil profesional que está dado como la manifestación de la forma de desarrollar su modo de actuación de este profesional; No obstante se dice que es competente profesionalmente a aquellos profesionales de la docencia que cumplimentan las habilidades inherentes a la docencia.

Son las habilidades comunicativas las que conforman y condicionan la competencia en este aspecto.

II.5.- PROGRAMA Y SISTEMA DE ACCIONES.

Para ello se prevé que se desarrollaría un programa con su sistema de acciones contemplados en la estrategia de superación sobre la base del desarrollo del proceso docente donde debe jugar un papel preponderante en el diseño del plan de estudio la conformación de su invariante de habilidad incluyendo las habilidades comunicativas de forma que se logre la apropiación de los que participan en él.

En tal sentido es importante el desarrollo de actividades en las asignaturas sociales y las de idiomas extranjeros, en las cuales los profesores poseen cierta formación en esta temática de forma tal que sirvan de modelo para el resto del claustro con el objetivo de que sirvan de marco de referencia y como vía de estimulación para el resto de los profesores.

Juega un rol importante la impartición de cursos de superación docente en los cuales se desarrollen actividades didácticos metodológicas para la valoración y desarrollo del personal docente.

Esta etapa es importante para la inclusión en el programa de superación de los docentes y el logro que los sujetos del proceso de enseñanza aprendizaje que vayan egresando posean cultura de ello y sirvan como vehículo impulsor de las mismas en el medio social.

Cumplimentada la fase de motivación y adiestramiento se debe pasar a la fase de formación mediante Posgrado de los instrumentos de trabajo necesarios para el logro de la competencia comunicativa. en ella debe incorporarse un sistema de evaluación docente en los cuales se trate la temática como parte de la formación docente, que comenzará a partir de la formación psicológica, pedagógica y social del claustro mediante los mecanismos destinados dentro del denominado cuarto nivel de enseñanza.

De todas formas se considera en este trabajo que se debe implementar un programa director de formación comunicativa en los que no solo se aplique a los estudiantes, sino a los medios fundamentales de intercambio con el entorno social, en la que juega un papel importante la extensión universitaria.

Con la apropiación de los profesores de todas las habilidades profesionales, en los cuales se incluyan las comunicativas, debe pasarse al proceso de evaluación y estimulación de la competencia comunicativa; . A partir de este momento debe dedicarse el centro a la calificación y recalificación de los egresados del centro para que los mismos apliquen y evalúen el desarrollo comunicativo, pero además que constituya una de las formas de medición de la calidad de los profesionales que sean llamados al difícil arte de enseñar.

PROGRAMA: FORMACION DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL DOCENTE:

En ANEXO 14 se presenta el programa a desarrollar conformado por tres cursos de 80 horas cada uno, mediante conferencia se relaciona con el conocimiento a los cursistas y talleres en los que se evalúe según la calidad de cada presentación en el escenario de clase.

Se dedicará el primer curso para el análisis de la relación entre la comunicación y la educación, concluyendo con la comunicación educativa como medio para la activación del Proceso Docente Educativo, durante el segundo curso se trabajará para la conformación de la competencia comunicativa como vía para conformar la competencia profesional del docente y como aspecto final el desarrollo de los estilos comunicativos de comunicación en el profesor universitario.

Por último el tercer curso se desarrollará para la formación de las habilidades que conforman la competencia comunicativa

Conclusiones del Capitulo 2:

El desarrollo de las funciones sustantivas debe lograrse sobre la base del perfeccionamiento de la calidad del profesional expresado a través de la competencia profesional del docente y jugando un papel activo la competencia comunicativa como una de las formas de manifestación de dicha profesionalidad.

Las habilidades comunicativas se estructuran a partir de un sistema de acciones concebida tomando como base el modelo de invariante de habilidades. Precisamente no se toman todas las habilidades comunicativas para la valoración de tal nivel cualitativo del profesional, sino solo las que resultan necesarias para el desarrollo de la labor educativa del profesor tanto dentro como fuera de ella.

La elaboración del modelo se realizó partiendo de la formación del profesor universitario para su desempeño en la labor docente tanto de pregrado como de Posgrado. Es por ello que se tuvieron en cuenta el modelo que se propone para el diseño curricular de las carreras en el pregrado y que se analiza en la teoría de la didáctica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet