BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

I.1.I.- ETAPA "A": Desde el triunfo revolucionario hasta la reforma universitaria en 1962.

La competencia profesional de los docentes, tuvo sus raíces en el período inicial de la Revolución Cubana debido a los cambios que fueron necesarios aplicar para sanear la fuerza calificada que impartió la docencia en estos centros que trajo consigo el éxodo de gran parte de la fuerza hacia los Estados Unidos y otros países capitalistas en los primeros años después del triunfo de la revolución, ilustrado en la cita del Dr. Armando Hart, en 1961, con motivo de su discurso durante el 1er seminario de evaluación anual de las Universidades Cubanas, cuando expuso:

" ...según tenemos entendido, el número de profesores de la Universidad de la Habana que ejercieron allí la docencia antes del 1ro de enero constituye una exigua minoría (pregunta cuántos profesores tiene la Universidad de la Habana, de los que habían antes de la revolución. Se informa que componen un tres por ciento."(4)

La calidad integral profesional del docente fue la forma en que se valoró la competencia al no existir tal término para denominar el desarrollo profesoral; que en sus inicios estuvo afectada por la posición política, y trajo consigo la pérdida de un considerable número de profesores universitarios que atesoró los conocimientos, considerada la cualidad que marcaban el grado de preparación del docente, obligando la toma de una amplia muestra de profesionales con conocimientos especializados, pero no preparados para la labor docente, predominando por ello el carácter empírico del claustro, la heterogeneidad de métodos y una enseñanza verbalista, memorística y formalista.

El pequeño número que quedó, sirvió de patrón para la formación de los que ingresaron, a pesar de las dificultades que se mencionaron anteriormente, para la instrumentación del plan de superación y capacitación de los que comienzan en las universidades.

Aún reconocida la calidad de formación cómo especialistas de éstos, se frenó la labor docente educativa al no desarrollarse métodos activos por lo que el estudiante jugó un papel pasivo, desarrollándose una educación verticalista y autoritaria que no facilitó la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño profesional.

En los programas de estudios no se logró la apropiación de métodos lógicos capaces de resolver problemas múltiples, pues no existió una articulación de las asignaturas que facilitara la interacción de las ciencias.

I.1.2.- ETAPA "B" Desde la reforma universitaria hasta 1967 con el surgimiento de la universidad de Camagüey.

Surge una nueva etapa con la reforma universitaria a partir del 10 de enero 1962 en la que se evalúan aspectos tan importantes cómo la popularización de las universidades, la intención de elevar la calidad de la docencia mediante planes de estudios; jugando un papel importante la definición del encargo social de la educación de formar las nuevas generaciones para el desarrollo científico técnico del país, todo ello sustentado en la promoción de las investigaciones científicas la evaluación racional del trabajo docente y la activación de la enseñanza.

Con la aplicación de estos principios se mejoró la estructuración del trabajo docente pedagógico y se facilitaron vías para el desarrollo profesional de los profesores universitarios de forma espontánea.

En esta etapa los planes estuvieron elaborados sobre la base de un perfil ancho, por lo que se introdujeron conocimientos generales de la especialidad, pero no los preparó para la solución de los problemas del campo en la universidad cómo centros de máxima experiencia.

La consolidación de estas bases advirtió el paso a una etapa superior de formación del profesor universitario agropecuario al enfrentar no solo la tarea de formar profesionales, sino de multiplicar las posibilidades de estudio superiores y formar nuevas generaciones de profesores. Se corroboró lo anterior con la apertura del Instituto Superior Militar y la Universidad de Camagüey que se crearon sobre la base de un grupo de profesores previamente preparados con esta intención y un amplio colectivo de profesionales que se incorporó a la difícil profesión de educar y formar científicamente a los estudiantes de dicho nivel.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet