BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2. Aspectos normativa internacional

El objeto de estudio en la Normativa Internacional se delimita exclusivamente a lo económico y financiero; para las Normas el fin último de la contabilidad es generar información financiera que sea útil para la toma de decisiones económicas, de allí que dentro del Marco Conceptual se identifica lo siguiente:

“El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.” (Marco IASB, 2009, 12)

“Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios. Sin embargo, los estados financieros no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente información distinta de la financiera.” (Marco IASB, 2009, 13)

“Las decisiones económicas que toman los usuarios de los estados financieros requieren una evaluación de la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como la proyección temporal y la certeza de su generación. En último extremo, esta capacidad determina, por ejemplo, la capacidad de una entidad para pagar a sus empleados y proveedores, satisfacer los pagos de intereses, reembolsar préstamos y efectuar distribuciones a los propietarios. Los usuarios pueden evaluar mejor esta capacidad para generar efectivo y sus equivalentes si se les suministra información centrada en la situación financiera, el desempeño y los cambios en la posición financiera de una entidad. (Marco IASB, 2009, 15)

“Los estados financieros también contienen notas, cuadros complementarios y otra información. Por ejemplo, pueden contener información adicional que sea relevante para las necesidades de los usuarios respecto a determinadas partidas del balance y del estado de resultados. Pueden incluir informaciones acerca de los riesgos e incertidumbres que afectan a la entidad, y también sobre recursos u obligaciones no reconocidas en el balance (tales como recursos minerales). Asimismo, suele suministrarse, en las notas y cuadros complementarios, información acerca de segmentos de negocios o geográficos, o acerca del efecto sobre la entidad de los cambios en los precios.” (Marco IASB, 2009, 21)

La normativa internacional consagrada en el modelo IASB no define claramente cuál es el objeto de estudio de la contabilidad. Su preocupación no es establecer la verdad de la información contable, sino la utilidad de la misma para la toma de decisiones fundamentalmente de los inversores bursátiles. Lo que se aprecia en el Marco y en los IAS/IFRS es una preocupación por definir la función de los estados financieros, más que la función de la contabilidad. El objeto como “cosa”, “sustancia” o parte de la realidad estudiada, no se hace visible en el discurso normativo internacional. En los IAS/IFRS se evidencia la preocupación y carácter fundamentalmente técnico-estratégico de la contabilidad, más que la orientación teórico-científica caracterizada por la búsqueda de la verdad.

2.3. Aspectos de responsabilidad social

Vinculando la contabilidad hacia la responsabilidad social, que ha sido mencionada por autores como Tua; Antonio Lópes De Sa (citado por García Fronti, 2006, 122) le da un carácter social a la Contabilidad afirmando “es una ciencia que tiene por objeto la riqueza de las células sociales y que tiene la visión de un objeto específico pero observado dentro de un mundo global”.

Según lo expuesto por Franco (1996), citado por Mejía, Montilla y Montes (2007) la toma de decisiones en la compañía no será del todo útil si no se toman en cuenta los factores sociales aunque resulte complejo, el cual debe contener la relación cantidad-precio, los recursos sociales y físicos.

Otros autores dan su definición de contabilidad donde puede darse paso a la contabilidad social, tal es el caso de Patón, William A, y Gay, Edwin F. (1962), que son citados por Canetti (2005, 67) donde sostienen que la contabilidad “tiene por finalidad reunir e interpretar los datos financieros de las entidades comerciales”, además a partir de ello sirva de soporte para la toma de decisiones, tener en cuenta las diversas necesidades de los stakeholders y la organización, añade que esta información debe “lograr determinaciones justas de derechos a la luz de las normas vigentes de conducta y la relación económica”. Para Canetti esta última definición considera a la contabilidad en un campo social.

García Casella (2004, 7) define que la “contabilidad se ocupa de explicar y normar las tareas de descripción, principalmente cuantitativa, de la existencia y circulación de objetos, hechos y personas diversas de cada ente u organismo social y de la proyección de los mismos en vistas del cumplimiento de metas organizacionales a través de sistemas basados en un conjunto de supuestos básicos y adecuados a cada situación”.

Gray (2000), citado por García Fronti (2006-2007, 7) da una definición clara de contabilidad social: “(La Contabilidad social es)… la preparación y la publicación de información sobre las interacciones y actividades de carácter social, medioambiental, vinculadas a los recursos humanos, a la comunidad, a los clientes, entre otras, de una organización y, cuando sea posible, las consecuencias de dichas interacciones y actividades. La Contabilidad social puede contener información financiera pero es más deseable que consista en una combinación de información no financiera y cuantificable, por un lado, e información no cuantificable y descriptiva, por el otro (…).”

Machado (2004, 187) hace referencia a los diversos agentes como lo son las empresas, el Estado, la comunidad y familia. Añade también que “el carácter social de la contabilidad se lo concede el objeto de conocimiento representado en las variables de tipo social que son impactadas por las relaciones que en los sistemas económicos y sociales, establecen diversas entidades contables agregadas como agentes económicos y sociales”.

Algunas definiciones relevantes dadas por diferentes autores u organismos sobre la contabilidad social, son:

ORGANISMO O AUTOR DEFINICIÓN

American Accounting

Association

No establece una definición propia de contabilidad social, utiliza la genérica de la contabilidad:

La contabilidad es la técnica y/o ciencia de medición e interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturaleza económica y social esencialmente.

Seidler y Seidler

Modificación y aplicación de las prácticas, técnicas y disciplina de la contabilidad convencional, al análisis y solución de los problemas de naturaleza social.

Ramanathan Proceso de selección de variables del comportamiento social de la empresa, las medidas y los procedimientos de medición, el desarrollo de información útil para la evaluación del comportamiento social y la comunicación de esa información a los grupos sociales interesados.

Gray, Owen y

Maunders Consideran que puede tener dos sentidos:

• Presentación de la información financiera acerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.

• Presentación periódica de un informe social de la entidad.

Mathews y Perera

Supone la ampliación de los objetivos de la contabilidad tradicional hacia nuevas áreas de información como la información sobre empleados, productos, servicios al vecindario y la prevención o reducción de la contaminación.

Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/medio21/200.HTM1. Consulta agosto 2005, citado por D`Onofrio (2006-2007, 29)

2.4. Conclusiones

No hay claridad en el objeto de estudio de la contabilidad, debido a que la comunidad académica no ha logrado un acuerdo en la unificación teórico–conceptual, dando como resultado la existencia de múltiples objetos de estudio. Así mismo, es importante la definición del objeto social de la contabilidad y de los elementos que lo componen.

Es necesario ampliar el objeto tradicional de la contabilidad, cuyo enfoque ha sido principalmente económico – financiero, y permitir la inclusión de aspectos sociales y medioambientales que estén acordes con la realidad actual. Debe superarse la visión reduccionista de la contabilidad que sólo incluía como objeto de estudio aspectos económicos.

La realidad social ha venido siendo considerada como parte del objeto de estudio de la contabilidad forma tardía, pero de forma profusa. Las investigaciones actuales han superado la determinación del objeto de estudio de la contabilidad centrado en la realidad económico-financiera para dar paso a una línea múltiple de resultados que incluiría inicialmente los aspectos sociales, ambientales y económicos. Tal consideración permite incluir otros elementos adicionales a la triple línea que la sociedad pueda demandar, además el aspecto económico contiene los elementos financieros, pero es mucho más que eso.

Los aspectos sociales y ambientales incluidos en la contabilidad tienen una amplia dependencia con las consideraciones económico-financieras, se requiere que los aspectos sociales incluidos en el término lo ambiental tienen un proceso de reconocimiento, medición y presentación/revelación sustentado en su propia realidad y no necesariamente incluidos en los informes a partir de su utilidad rentística. La realidad social debe reconocerse a partir de su propia realidad, fundamentando su importancia en función de su contribución a la armonía hombre-naturaleza-economía y no solo por su capacidad de contribuir al bienestar del hombre en términos de insumo para el consumo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet