BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2. Aspectos normativa internacional

El proceso que llevó a cabo el IASB para la creación de un Marco Conceptual para la Contabilidad es el seguido por la emisión de Normas Contables en los Estados Unidos, por su organismo emisor FASB, según el análisis hecho por Gonzalo y Tua (1988).

A continuación se hará referencia a las etapas de este proceso según Tua Pereda citado por Uribe (2006):

“Subprograma de Aceptación Generalizada

…La Heurística positiva o metodología para desarrollar este subprograma es el método pragmático. Por lo tanto, la aceptación de un principio contable tiene dos condiciones; la primera es que sea habitual o practicado, y la segunda que sea aprobado o autorizado por el organismo competente, como son el CAP (Committe on Auditing Procedure), el APB (Accounting Principles Board) o posteriormente el FASB.

Este método ha sido objeto de críticas por ser producto de la práctica con éxito avalada por un organismo, lo cual no garantiza una teoría razonable y lógica, ni por lo tanto un desarrollo teórico. En consecuencia la general aceptación constituye un mecanismo eminentemente sociológico, de institucionalización de una práctica en uso y, a la vez, de control de calidad de los estados financieros que influye en todo el mundo en la actualidad y por consiguiente también tendrá presencia en las etapas siguientes.

Subprograma Lógico

La heurística positiva del subprograma lógico es el método deductivo, aplicado a la secuencia-postulados – principios-reglas, que pretende una formalización de la contabilidad financiera empresarial, influyendo de este modo la regulación contable. Es un método lógico deductivo y predominantemente positivista, ya que, aunque comienzan aparecer aspectos normativos como los objetivos de la información, esto sucede de manera positiva, como externos a la construcción del modelo. La formalización es semántica (por explicación deductiva y no con lenguaje matemático o axiomatización): los postulados describen el entorno, de ellos se infieren los principios básicos; y de estos últimos las reglas para aplicaciones concretas. De lo anterior se deducen las siguientes características específicas:

• La búsqueda de un soporte técnico y de formalización de la contabilidad financiera.

• La utilización de un instrumental lógico, fundamentalmente deductivo, en la secuencia -postulado – principios – reglas.

• No debe confundirse con una elaboración de teoría general de la contabilidad, sino que se refieren a una construcción teórica del sistema de contabilidad financiera empresarial.

• En este subprograma no se comprende explícitamente el carácter normativo de la contabilidad que comienzan a aparecer en las declaraciones, solo se desarrollan en el subprograma teleológico; tampoco se comprende la diferencia epistemológica entre teoría general y sistemas contables.

Subprograma teleológico

• En esta etapa los organismos responsables de la regulación contable tienen una composición abierta y representativa de los estamentos afectados con la norma; igualmente el proceso de emisión de normas es lento para dar cabida al debate público en busca de consenso y normas depuradas.

• Se da un aumento cuantitativo y cualitativo de información; la regulación, además de ocuparse de los estados financieros, también regula la información adicional que los complementa anualmente.

• Una nueva inquietud comienza a preocupar en la década de los setenta: las consecuencias económicas de la norma.

La heurística positiva la constituyen la búsqueda de objetivos de la información financiera como punto de partida del marco conceptual, necesario para derivar principios y reglas; al lado de los objetivos se desarrollan las características de la información necesarias para cumplir con ellos, en una aplicación del enfoque comunicacional donde desempeñan un papel protagónico los usuarios de la información.

Con los objetivos y cualidades se complementa el marco teórico deductivo del subprograma lógico expresado por la secuencia postulados – principios – reglas; el nuevo itinerario se presenta en la siguiente secuencia: postulados – objetivos – cualidades – principios – reglas.

Así se ratifica y complementa el marco teórico del anterior subprograma. Por lo anterior se concluye que en este periodo se consolida la comprensión e identificación de los dos campos de la contabilidad, la teoría general y los sistemas contables, temas en los que venía avanzando la doctrina y la investigación científica.

Pero también sigue existiendo influencia de la general aceptación (enfoque pragmático) en el subprograma teleológico, no con relación a que un principio sea recomendable por ser practicado, sino porque FASB es el organismo finalmente autorizado para determinar los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Para concluir, podemos afirmar que la evolución de las normas internacionales de contabilidad se debe al proceso de “tres subprogramas; general aceptación, lógico y teleológico; en este recorrido se viene desarrollando el marco conceptual de la contabilidad financiera, además de haber avanzado en la conceptualización general de la contabilidad y de otros sistemas contables” Uribe (2006, 61).

El itinerario lógico – deductivo es el más recomendable para la normalización, en nuestro caso, la internacional, que se caracteriza de manera resumida por las siguientes etapas:

• “Descripción de los rasgos o características esenciales del entorno en que ha de operar el sistema contable.

• Descripción de los rasgos o características esenciales del propio sistema, incluidos sus objetivos.

• Derivación de reglas congruentes con los anteriores puntos.” (Gonzalo y Tua, 1988, 77).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet