BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.3. Aspectos de responsabilidad social

Larrinaga (1997, 974) menciona algunos elementos que Gray (1993) ha nombrado y deben estar incluidos en una nueva contabilidad, siendo estos: informes de cumplimiento de la normativa legal y de la política empresarial; presupuestos medioambientales; consideración de aspectos medio ambientales en la evaluación de inversiones; contabilidad de residuos; contabilidad energética; o coste del mantenimiento del capital ecológico.

Los puntos anteriores han sido incluidos en el nuevo PGC (Plan General de Contabilidad) de España, expedido el 16 de noviembre del año 2007, donde los aspectos ambientales aplican no sólo al sector eléctrico como se había planteado inicialmente, sino que abarca a todas las empresas sin importar el sector. Además debe incluir una memoria de sostenibilidad que Francisco Pérez y Ferrera López (2008) detallan así:

Descripción sobre los sistemas utilizados:

a) Gastos incurridos en mejorar el medio ambiente.

b) Riegos cubiertos por provisiones entre los que se encuentran litigios en curso, indemnizaciones, entre otros.

c) Contingencias relacionadas con la protección al medio ambiente.

d) Inversiones realizadas a la protección del medio ambiente.

e) Compensación a recibir de terceros.

García Fronti (2006, 37) clasifica la información que la empresa debe revelar los cuales deben incluir datos e indicadores de:

• Carácter económico, ambiental o social.

• Información cualitativa y cuantitativa (financiera o no financiera).

• Monetaria (Subsistema económico).

• No monetaria (Subsistema ambiental).

Respecto a la información monetaria, García Fronti (2006, 37) afirma que esta puede tener puntos similares con la contabilidad financiera y la contabilidad de costos y da detalle de algunos datos o indicadores de carácter monetario aplicables, como lo son:

a) Seguridad en las instalaciones y procesos: En este indicador se debe expresar el valor invertido en seguridad y el que se proyecta o piensa invertir el año siguiente.

b) Capacitación del personal: Se muestran las capacitaciones realizadas y a realizar en un periodo siguiente.

c) Bienes de uso ambientales: Detalle de mejoras realizadas a la maquinaria para uso ambiental o la adquisición de nuevas.

d) Pasivos ambientales y contingentes: Es la probabilidad de ocurrir una obligación y conocer su valor exacto.

e) Contingencias ambientales negativas: Se refiere a las multas por no cumplimiento de parámetros legales ambientales, desastres ecológicos que la empresa podría causar, así sea inherente a la naturaleza del negocio.

f) Gastos ambientales: Abarca todos aquellos en que incurre la empresa para la protección del medio ambiente, como el reciclaje.

DERES (2009, 35) plantea la información de tipo cualitativa que debe expresar el balance social para cada uno de sus estados. Para el estado de indicadores de desempeño económico se incluye la descripción de los “impactos económicos causados por la empresa” y que estos tienen repercusiones en la sociedad ya sea de forma directa o indirecta, nombrándose los siguientes:

• Impactos en el país debido a la generación y distribución de la riqueza por parte de la compañía.

• Resultados de la productividad obtenida en el período.

• Procedimientos, criterios y retornos de inversiones realizadas en la misma empresa y en la comunidad.

Otros indicadores cualitativos que pueden considerarse de interés son los siguientes:

• Efectos/impactos de la apertura, traslado o cierre de plantas o filiales de la empresa.

• Valores involucrados en la externalización de los procesos y servicios.

• Niveles de productividad por categoría profesional.

• Desempeño de la empresa en el cumplimiento de los contratos con los proveedores.

• Sistemas de participación en resultados.

• Acciones tomadas frente a la necesidad de reducción de personal.

• Grado de satisfacción interna.

• Premios o reconocimientos recibidos en el área de las relaciones laborales.

• Educación y capacitación”.

Para el estado de indicadores de desempeño social, se clasificaron las características cualitativas a revelar así (2009, 36-39):

Empleados: En estos indicadores se plantean el revelar las relaciones labores en 3 aspectos:

El primero hace referencia a cómo los trabajadores se ven involucrados en los temas de gestión empresarial, el segundo consiste en saber qué cantidad de trabajadores pertenecen a grupos sindicales u otras formas de organización y los mecanismos empleados. El tercero comprende la parte de contratación, permanencia y retiro de los empleados.

Proveedores: “Al describir la empresa y el negocio que ella realiza, se deberá evaluar la conveniencia de presentar la naturaleza y perfil de los proveedores: tipos de proveedores, principales aspectos de las políticas de selección, contratación, evaluación y relación de proveedores”

Consumidores/clientes: A nivel de balance social, se deben incluir los siguientes indicadores:

• “Información de las encuestas realizadas sobre satisfacción de los consumidores y de las acciones tomadas por la empresa según sus resultados.

• Servicio de atención al consumidor, dando cuenta de los principales reclamos de los clientes y las respectivas soluciones.

• Se consideran los requerimientos de clientes con capacidades diferentes.

• Se busca el perfeccionamiento de los productos y servicios para que sean más seguros en su utilización por parte de los clientes y representen un menor riesgo para ellos.

• Existe transparencia en la información al público consumidor de los posibles riesgos de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Comunidad: La función de la empresa tiene razón de ser por su comunidad, siendo esta la que provee el capital social, por ello debe brindar un beneficio a su medio. Se debe tener en cuenta:

• “Administración de impactos en la comunidad: mecanismos de registro y de respuesta a las demandas o reclamos de su entorno por los impactos causados por la compañía: Voluntariado: existencia de un servicio de apoyo al voluntariado, que lo fomente, describiendo los recursos humanos y financieros involucrados;

• Administración de programas de inversión social: descripción del sistema aplicado para definir la asociación con ONGs o para establecer un proyecto propio”.

Estado: Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Participación en instituciones, foros empresariales y otros, que busquen contribuir a elaborar propuestas de interés público y de responsabilidad social.

• Políticas existentes dentro de la empresa con el fin de prevenir y evitar actos de corrupción o soborno.

Así mismo DERES para el Estado de Indicadores de Desempeño Ambiental, desarrolló los siguientes aspectos a revelar (2009, 40, 41):

“Los indicadores cualitativos que la empresa puede incluir en las notas al Balance Social son los siguientes:

• Mención de las políticas, infraestructura y procesos de gestión relativos a la administración de los impactos medioambientales.

• Detalle de las iniciativas desarrolladas para la administración de residuos, ahorro energético, reciclaje, educación ambiental, uso de los recursos naturales, y acciones compensatorias (por ejemplo: reforestación)

• Relato sobre los principales impactos ecológicos provocados por la empresa, así como de sus acciones para minimizarlos”

Otros indicadores cualitativos sugeridos son los siguientes:

• Valores invertidos en proyectos y programas de mejora ambiental y los respectivos porcentajes en mejora ambiental y en relación a la facturación de la empresa.

• Premios y certificados obtenidos por la performance de la gestión ambiental.

• Consumo de energía, agua y materia prima por unidad producida e iniciativa para aumentar su eficiencia.

• Iniciativas de disminución de consumo en general.

• Iniciativas de reciclaje.

• Iniciativas de educación medioambientales.

• Participación en comités/consejos locales o nacionales para la discusión de temas medioambientales junto al gobierno y la comunidad”.

3.4. Conclusiones

• En la Normativa Internacional, y en sí, en los aspectos generales de la contabilidad, los criterios de revelación están encaminados a cuantificar los hechos económicos de una organización, para hacer mayor claridad en la información financiera que esta presenta.

• Los Estados Sociales que se han propuesto están enfocados hacia la determinación de los aspectos cualitativos de la información social debido a la imposibilidad de cuantificar ciertos hechos que se pueden presentar en una empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet