BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

3. Objetivos de la información contable

3.1. Aspectos conceptuales

El objetivo de la información y los estados contables es un concepto de menor alcance que la función de la contabilidad, en este tópico la información y los estados contables se consideran un producto de la contabilidad, una herramienta de la misma. La contabilidad es y tiene que ser mucho más que información y estados contables. La contabilidad abarca antes y después de los informes contables en general, actividades que son básicas de la contabilidad y que tienen igual y superior importancia que los productos intermedios mismos.

Los objetivos de la información contables (léase informes y estados contables) están estrechamente relacionados con los usuarios de la información y la determinación de las necesidades de información de dichos usuarios. Cuando la preparación y presentación de informes contables no consulta previamente los usuarios y sus necesidades de información, está última no logra responder de manera efectiva a los requerimientos de los mencionados usuarios.

“El propósito de los estados financieros es la expresión, en términos financieros, de la utilización de los recursos económicos de la empresa y los cambios resultantes en ellos y en la posición en los mismos de los intereses de acreedores e inversores (A.A.A. 1936, citado por Tua Pereda, 1995, 162).

“El principal propósito de los estados financieros es presentar información a los propietarios, mostrando cómo han sido utilizados sus fondos y los beneficios derivados de tal utilización” (I.C.A.E.W., 1975, citado por Tua Pereda, 1995, 163).

“El objetivo de los sistemas de información contable es proporcionar información eficiente, racional y oportuna a los decisores para medir el desvío de la realización de los objetivos definidos previamente permitiéndole implementar las medidas correctivas para acercarse al objetivo final” (García Casella, 2001,189).

Conforme a Cañibano (1979, 14) el programa de investigación económico en la contabilidad se caracteriza porque "...los objetivos de la información contable, sin abandonar los estrictamente legales, quedaban más bien orientados hacia los aspectos puramente económicos de la actividad empresarial.

“La información contable tiene tres funciones distintas 1) la presentación de información a usuarios externos, que se interesan en tomar decisiones de inversión y de crédito; 2) la estimación del costo de los productos elaborados y de los servicios prestados por la organización; y 3) el suministro información útil para los administradores internos, que son responsables de la planeación, del control, de la toma de decisiones y de la evaluación del desempeño” (Barfield, Raiborn y Kinney, 2005, 4).

Belkaoui (1992, 248) manifiesta que se encuentran objetivos en los estados financieros particulares (para presentar los principios de contabilidad en los estados financieros), generales (para suministrar información confiable sobre la situación de la empresa) y cualitativos (relevancia, comprensibilidad, comprobabilidad, neutralidad, puntualidad, comparabilidad, integridad).

Tua Pereda (1983,744-745) toma en consideración los objetivos de la información contable como sigue:

1. Suministrar información útil para la toma de decisiones económicas.

2. Estar al servicio usuarios con autoridad limitada o que no cuentan con recursos para obtenerla.

3. Proveer información útil a inversores y acreedores para evaluar, predecir y comparar los flujos de efectivo netos potenciales y el poder de la empresa para obtener beneficios.

4. Facilitar información útil para analizar la utilización eficiente de los recursos por parte del administrador.

Tua Pereda (1983,764) cita también a Cyert e Ijiri, quienes dividen los objetivos de la información en cuatro niveles:

1. “Objetivo filosófico: servir a la toma de decisiones.

2. Objetivo constitucional o programático: suministrar información útil para predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de tesorería.

3. Objetivo operativo: suministrar información útil para predecir, comparar y evaluar la rentabilidad potencial.

4. Objetivo prescriptivo: proveer información útil para evaluar la capacidad y la responsabilidad de la gerencia”.

Según el Decreto 2649 Reglamento General de la Contabilidad en Colombia, en su artículo 3 estipula los objetivos básicos de la información contable así:

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones y cambios en el patrimonio.

2. Predecir flujos de efectivo.

3. Apoyar la planeación, organización y dirección de los negocios.

4. Tomar decisiones con respecto a las inversiones y el crédito.

5. Evaluar la gestión de los administradores.

6. Controlar las operaciones de la empresa.

7. Fundamentar la determinación de impuestos, precios y tarifas.

8. Ayudar a conformar la información estadística nacional.

9. Contribuir a la evaluación del impacto social de la actividad económica.

i. Aspectos de normativa internacional

“El IASC (Hoy IASB) cree que esta armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la toma de decisiones económicas.

El Consejo del IASC cree que los estados financieros preparados para tal propósito cubren las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Esto es porque casi todos los usuarios toman decisiones económicas, como por ejemplo las siguientes:

1. Decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital;

2. Evaluar el comportamiento o la actuación de los administradores;

3. Evaluar la capacidad de la entidad para satisfacer los pagos y suministrar otros beneficios a sus empleados;

4. Evaluar la seguridad de los fondos prestados a la entidad;

5. Determinar políticas impositivas;

6. Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos;

7. Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional; o

8. Regular las actividades de las entidades.” (Marco IASB, 2009, prólogo).

Para el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, el objetivo de ellos es:

“El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.” (Marco IASB, 2009, 12).

“Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios. Sin embargo, los estados financieros no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente información distinta de la financiera.” (Marco IASB, 2009, 13).

“Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia, o dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma. Aquéllos usuarios que desean evaluar la administración o responsabilidad de la gerencia, lo hacen para tomar decisiones económicas como pueden ser, por ejemplo, si mantener o vender su inversión en la entidad, o si continuar o reemplazar a los administradores encargados de la gestión de la entidad.” (Marco IASB, 2009, 14)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet