BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2. Aspectos de responsabilidad social

La misión de la contabilidad según Machado (2004, 182) es “reflejar la realidad financiera, económica y social”, la cual se ocupa no solo del comportamiento individual sino que su compromiso se extiende hacia la humanidad, para que así permita que cada individuo, independiente de su profesión, pueda acceder a la información y darle la utilidad que requiera.

Quirós y Bustamante (2007, 83) brindan los objetivos de la información contable, entre los que se encuentran:

• “Proporcionar información para tomar decisiones en relación con la gestión social de la empresa.

• Planear, controlar y evaluar la gestión social.

• Medir y comunicar el impacto social de la actividad de la entidad dentro y fuera de ella”.

García Fronti (2006-2007, 8) hace relación a un objetivo básico que persigue la contabilidad social, siendo este el desarrollo sustentable, el cual involucra el cumplimiento de la responsabilidad social por parte de las empresas y la interacción con el ambiente, aunque esto involucre una disminución en la rentabilidad de la empresa.

Así pués, la American Accounting Association (A.A.A.) (1966) citado por Sanz Santolaria (2009, 170) “indica que el objetivo de la Contabilidad es el suministro de información con las siguientes finalidades:

• La toma de decisiones relativas al uso de recursos limitados, así como la identificación de las áreas básicas de decisión y la determinación de objetivos y fines.

• La dirección y el control de los recursos humanos y materiales de la organización.

• La evolución y el control en el uso de los medios confiados a la empresa.

• Facilitar las funciones y controles sociales.

Sobre dichos objetivos, Tua Pereda (1983, p. 732) señala que "abarcan prácticamente todas las posibilidades de la información, contemplada no solamente en función de las relaciones de la entidad con sus usuarios más próximos, sino inserta también en un marco social ampliamente concebido".

La presión social ha incrementado las exigencias de información socio-ambiental y en consecuencia ha ampliado la calidad y la cantidad del contenido de los informes contables. El surgimiento de la responsabilidad social organizacional prescribe la inclusión de nuevos aspectos tanto cualitativos como cuantitativos en los reportes ofertados por las entidades.

3.3. Conclusiones

• En los objetivos prima la información a los proveedores de capital de riesgo, la información a la toma de decisiones administrativas, la protección de los recursos financieros y económicos.

• En el modelo internacional, el objetivo principal es “suministrar información de la situación, desempeño y cambio en la posición financiera”, considerando que al cumplirse dicho propósito se logra la satisfacción de necesidades de todos los usuarios, desconociendo abiertamente que existen necesidades de información distintas a la financiera de igual o mayor importancia que ésta. En la información financiera no se involucran directamente aspectos sociales, ambientales, culturales e históricos que deben ser objetivo de la información contable que en los desarrollos contables emergentes no incluyen; en conclusión, se advierte que el modelo internacional contable al determinar como núcleo de la información los objetivos eminentemente financieros, convierte al modelo en no adecuado o no pertinente para responder a objetivos sociales y ambientales.

• El modelo contable IASB centra su atención en las necesidades del usuario inversor, este usuario en su condición de proveedor de capital de riesgo requiere un tipo de información específica, situación que puede satisfacer a partir de los productos del modelo de contabilidad financiera o externa. Los estándares IAS/IFRS corresponden a un subconjunto del universo contable, en tal sentido, satisfacen o pretenden satisfacer las necesidades de los usuarios de información asociados a ese modelo. Los aspectos sociales y ambientales en el modelo IASB no están presentes, en tal sentido la información confeccionada de conformidad con estándares internacionales puede ser necesaria para toma de decisiones socio-ambientales, pero es insuficiente y limitada para estos fines.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet