BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

2. Identificación del objeto de estudio

2.1. Aspectos conceptuales

El objeto de estudio lo constituye “la cosa” estudiada por una disciplina. En el caso de la contabilidad uno de los aspectos de menor claridad es cuál es el objeto de estudio de ésta. El objeto de estudio se divide en objeto material y objeto formal, el objeto material puede ser compartido con otras disciplinas, mientras que el objeto formal debe de ser único y característico para cada disciplina. Las disciplinas se diferencian y se distinguen unas otras fundamentalmente por el objeto formal definido, por lo tanto existen tantos objetos formales como disciplinas existan. En contabilidad existen varias propuestas en el momento de identificar el objeto material, en tal sentido, se ha afirmado que comparta el objeto de estudio con la administración que son las organizaciones, para otros lo comparte con la economía que es la realidad económica.

“La contabilidad será considerada como la ciencia que estudia, analiza, controla e interpreta fenómenos” (Giambelluca, 1967, citado por García Casella, 2001, 113). “La contabilidad estudia todos los fenómenos que ocurren en las organizaciones con la intención de ir brindando información sobre el cumplimiento de las metas organizacionales no exclusivamente económicas y no exclusivamente de forma cuantitativa” (García Casella, 2001, 126).

García Casella (2001, 114, 119, 123) referencian a Lisdero quien considera que el campo de estudio de la contabilidad es:

• “Los métodos que se utilizaran para reunir, procesar y transmitir la información sobre la realidad económica de la empresa.

• La aplicación de esos y otros métodos estadísticos a la obtención y procesamiento de datos para el análisis de la realidad económica.

• La interpretación de esos datos y su exposición en forma útil”.

El autor -García Casella, 2001- establece que en la contabilidad se tiene un “estudio de cosas cambiantes como ser empresas, organismos de regulación contable, bienes, usuarios, servicios, etc.” Más adelante dice que “la contabilidad es una ciencia en tanto y en cuanto, estudia ciertos hechos de la vida real de de las empresas de forma independiente de los casos particulares”.

“La contabilidad como ciencia general no se ha limitado lógicamente al campo de la empresa……sino que puede aplicarse a toda la realidad económica privada, semipública o publica” (Mallo Rodríguez, 1991, citado por citado por García Casella 2001,114).

“Ciencia del grupo de las económico sociales, que estudia y analiza el patrimonio, en sus aspecto estático y dinámico, establece normas para su correcta representación valuada y para el registro de las operaciones y de las previsiones…” (Goxen, 1970, Citado por Tua Pereda, 1995, 138).

"El objeto material de la Contabilidad es el método estadístico peculiar que a través de los años ha desarrollado" (Castillo López, 1963, Citado por Tua Pereda, 1995, 126).

“El centro de interés son precisamente las cuentas, no el patrimonio o la realidad económica propiamente dichos” (Montesinos, 1978, citado por Tua Pereda, 1995, 132).

“El objeto de la Contabilidad es el patrimonio hacendal, considerado en sus aspectos estático y dinámico, cualitativo y cuantitativo” (Masi, 1943, citado por Tua Pereda, 1995, 136).

"Toda estructura circulatoria, abstraída de la realidad, puede ser el objeto de estudio de la Contabilidad (Moisés García, 1972, Citado por Tua Pereda, 1995, 143).

Hugo León Uribe Piedrahíta (2006) en su libro Introducción a la Contabilidad Financiera hace alusión a que el objeto de la contabilidad está condicionado al nivel de realidad; en su obra cita a Federico Hertz Manero en su libro Origen y evolución de la contabilidad donde se hace visible la importancia que tiene el entorno para el desarrollo y condicionamiento de la contabilidad; de manera textual afirma que:

“Si partimos de que el objeto de estudio de la contabilidad es el de conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado; tres serán los tipos de elementos que tengamos que buscar en el acontecer histórico, para determinar nuestro objeto:

• Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por lo tanto este vinculado a otros hombres por necesidades comunes.

• Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información, que sirviera de ayuda a la débil memoria humana.

• Que existe un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escritura) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lo tanto medida y unidad de valor. “

“El enfoque económico se ubica en el objeto de la contabilidad, al representar información sobre la actividad económico social” (Uribe, 2006, p. 38). Araujo (2007, 184-185) afirma que el objeto de la contabilidad son los recursos, entendiéndose por recursos “todas aquellas cosas, acerca de las cuales hay un interés de un sujeto, ya que tiene una potencialidad para satisfacer necesidades, es decir, es socialmente considerado, como útil”. Pero estos deben ser identificados tangiblemente, “por ejemplo, la contabilidad se ocupa de los recursos financieros, establecer el flujo de fondos y efectivo, cómo se obtienen y cómo se aplican esos recursos financieros”. Los recursos económicos son medibles en cuanto a los costos que implican la producción y la maquinaria. El reconocimiento de estos recursos le da un carácter interdisciplinario a la contabilidad.

Igualmente cita los aportes hechos por otros autores que definen el objeto de estudio en la contabilidad así: “Para Rafael Franco, es la riqueza”. Danilo Ariza, “afirma que es el patrimonio, “últimamente ha propuesto que es el control y muchos otros hablan de la información. En general, la contabilidad informa sobre el patrimonio y la riqueza como acumulación de utilidad. Dicha utilidad esta función de una concepción y uso particular de los recursos”.

Para Larrinaga (1997, 972) haciendo referencia a Gareth Morgan (1988) afirma que el objeto de estudio de la contabilidad es la interpretación de la realidad. “Pero esta interpretación de la realidad se convierte en un recurso para la posterior construcción y reconstrucción de la realidad, pues los informes contables son utilizados para formar o racionalizar las decisiones futuras”. Geba (2007, 1) añade que esta realidad se puede representar reconociendo la contabilidad como una disciplina científica utilizando para ello diferentes escalas de observación.

García Fronti (2006, 121) cita a Moisés García García quien le da a la contabilidad carácter de disciplina científica al servicio del análisis económico básico, y que la nueva contabilidad tiene por objeto el estudio y conocimiento del sistema de circulación económica, y para poder realizarlo debe emplearse el análisis circulatorio.

No existe un consenso en la comunidad científica contable con respecto al objeto material y formal de esta disciplina. Además no existe claridad por parte de varios autores de lo que significa objeto de estudio. Se confundo objeto de estudio con método utilizado por la disciplina, con la función de la misma, e incluso con dominio o universo del discurso. Se requiere como primer paso conceptualizar qué es un objeto de estudio, posteriormente definir el objeto de la contabilidad en paralelo con disciplinas afines tales como la economía, las finanzas y la administración, para establecer claramente los límites e intersecciones de los citados campos del saber.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet