BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

6. Determinación del carácter del conocimiento contable

6.1. Aspectos conceptuales

La clásica disputa entre alcances y limitaciones entre las ciencias sociales y humanas ha llevado entre otras consecuencias a la distinción de dos corrientes claramente definidas de la forma de hacer ciencia, la corriente positiva y la normativa. La positiva determina la inexistencia de juicios de valor en la actividad científica, propendiendo por la asepsia y neutralidad en la actividad del investigador. La normativa por el contrario reconoce en el sujeto investigador, más que un observador pasivo y lo vincula como ente autónomo sujeto de transformación y constructor de realidad.

La contabilidad ha sido vista por diversos autores y analizada desde ambas corrientes de pensamiento. La disputa ha generado posiciones contradictorias y extremas. Los positivistas radicales consideran que los contables son observadores, descriptores de la realidad, a partir de ello explican y predicen la realidad. Los normativistas consideran que además de las funciones anteriores, el contador debe prescribir la realidad, es decir, incluir a partir de su juicio variables que permitan direccionar la realidad hacia situaciones establecidas como necesarias ya sea desde enfoques teleológicos, estratégicos o éticos.

“el conocimiento proviene de dos vertientes: la normativa y la positiva, el conocimiento normativo se relaciona con lo que debe ser la contabilidad (norma contable). Es decir el conocimiento contable normativo se encuentra asociado con la deducción. El conocimiento positivo, por su parte, se relaciona con lo que es la contabilidad en términos de la realidad (su utilidad para la toma de decisiones). Por tal razón, el conocimiento contable se encuentra asociado con la deducción” (Rebaza Carpio, 2007, 5)

Para Cuadrado y Valmayor (1999,100-118) la escuela del pensamiento positivo enfoca a la contabilidad hacia una rigurosa lógica y correspondencia empírica, en donde no deben existir juicios de valor o subjetivismos por parte de los contables, por tanto el análisis de los hechos son completamente objetivos. Por otro lado el normativismo encierra juicios de valor tratando a la contabilidad como debe ser, “su fundamento se basa en una concepción teleológica, donde los conceptos de ética y bienestar, relacionados con la determinación de objetivos, necesidades del usuario e interpretación de la información contable, toman un papel relevante”

6.2. Aspectos normativa internacional

“La normalización internacional puede decirse que comenzó siendo inductiva y positiva, ya que, con ocasión de sus manifestaciones iníciales, la regulación pretendió generalizar prácticas más habituales. La inducción no ha sido abandonada, al menos en la fase previa a la emisión de normas, como procedimiento para compilar las prácticas existentes, si bien progresivamente el positivismo va siendo relegado a un segundo plano, en la medida en que se escoge la regla más recomendable, de acuerdo con objetivos preestablecidos. Poco a poco, se ha aceptado por la doctrina, con carácter prácticamente unánime, la utilización, para la elaboración de reglas contables, de itinerarios deductivos con instrumentos normativos similares al que planteamos en el siguiente epígrafe, de modo que las reglas así obtenidas respondan y se orienten a objetivos concretos. Por eso, el concepto de norma generalmente aceptada está siendo progresivamente sustituido por el de norma útil.” (Gonzalo y Tua, 1988, 77).

El conocimiento contable en las los Reportes Internacionales de Información Financiera (IFRS) se cataloga como de carácter normativo, pues incluye juicios de valor; esto se evidencia en el marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros al afirmar que:

“…una armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la toma de decisiones económicas” (Marco IASB, 2009, Prólogo).

Igualmente se evidencia en: “El objetivos de los estados financieros es suministrar información a cerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar decisiones económicas” (Marco IASB, 2009, p. 12).

Uribe (2006), citando a Tua Pereda afirma que “En la regulación norteamericana los objetivos se enfocan hacia la protección de la inversión bursátil, situación no siempre explícita. De lo anterior se puede concluir que en este subprograma hay un reconocimiento del carácter normativo de la contabilidad, que por lo tanto frente a objetivos diferentes es posible asociar normas y reglas acordes con los mismos.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet