BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

5. Determinación de la función de la contabilidad

5.1. Aspectos conceptuales

Las disciplinas en un proceder tienen una función o utilidad social. Araujo (2007, 9) señala que la utilidad social expresa los beneficios que para la sociedad representa el desarrollo de un tipo de conocimiento. Los réditos sociales que arroja un saber para la comunidad pueden ser en el corto, mediano y largo plazo, de forma directa o indirecta, beneficios materiales e inmateriales. Finalmente la razón de ser de un saber se sustenta en la capitalización social.

La función de la contabilidad ha sido tradicionalmente entendida desde un enfoque reduccionista, limitando a funciones de ofrecer información para fines rentístico-lucrativos. La nueva época de la contabilidad, denominada de ésta forma a partir de la ampliación de su objeto de estudio, amplia su radio de acción para poder dar cuenta de realidades diferentes a la financiera, como es la realidad económica, la social, la cultural e histórica.

Según Díaz (2006, 2) la contabilidad tiene como objetivo proporcionar información financiera a las personas y entidades interesadas en conocer la verdadera situación económica de la empresa y de este modo tomar decisiones.

Para Fernández (2001, 63) la función de la contabilidad se centra en “permitir que los diferentes usuarios adopten sus propias decisiones de tipo económico” Hendriksen (1974, 119) para tratar de definir la función de la contabilidad cita a Moonitz de la siguiente manera “la función de la contabilidad es 1) medir los recursos poseídos por entidades especificas; 2) reflejar las reclamaciones contra éstas y las partes interesadas en ellas; 3) medir los cambios en esos recursos, reclamaciones y partes interesadas; 4) asignar los cambios a periodos específicos de tiempo, y 5) expresar lo procedente en función de la moneda como denominador común”.

García Casella (2001, 117) citando a Tua pereda (1995) expresa que la función de la contabilidad es “Establecer normas para su correcta presentación valuada y para el registro de las operaciones y de las previsiones, controlando los resultados; todo ello para facilitar la cuidadosa administración y el gobierno eficiente de la masa de riqueza poseída por cada ente, público o privado….”

La función de la Contabilidad según Mac Neal (1939) Citado por Tua Pereda, (1995,140) “es registrar, colectar y presentar verdades económicas". "La principal función de la Contabilidad es acumular y comunicar información económica, que permite juicios y decisiones informados a sus usuarios" (AAA, 1966, citado por Tua Pereda, 1995, 151).

"El objetivo de la Contabilidad financiera es proporcionar un sistema de información y comunicación externas, al recopilar, dar forma compacta, interpretar y diseminar datos económicos, que den una representación financiera de los derechos económicos y el interés relativo de los segmentos de la economía, a fin de facilitar a esos segmentos la formulación de juicios y la toma de medidas". (Hendriksen, 1965, citado por Tua Pereda, 1995, 154).

Para Chambers (1966) citado por Tua Pereda, 1995, 156) la función de la contabilidad es “Proveer una fuente continua de información financiera, como guía para la acción futura en los mercados”.

"El objeto de la Contabilidad Mercantil, que establece el Código de Comercio, es el de determinar con exactitud, siempre que sea necesario, la situación de una casa, tanto en mercancías como en dinero, efectos y otros valores, y fijar sus deudas, activo y pasivo, por medio del correspondiente balance general" (Goxens, 1984, Citado por Tua Pereda, 1995, 159).

Larrinaga (1997, 972) sostiene que los datos contenidos en la contabilidad son extraídos y utilizados en los diferentes sectores y empresas, empleándose básicamente en la regulación de la entidad, en la implantación de políticas, entre otras.

Tua Pereda (1983, 572) tomando como referencia a Moonitz, referencia las siguientes funciones de contabilidad:

• “Medir los recursos pertenecientes a entidades especificas.

• Reflejar las obligaciones y el neto patrimonial de estas entidades.

• Medir los cambios en sus recursos, obligaciones y neto patrimonial.

• Asignar dichos cambios a periodos específicos de tiempo, y

• Expresarlos en términos monetarios como denominador común”.

La mayor referencia conceptual con respecto al tema de la “función de la contabilidad” se orienta a procesos financieros y administrativos, lo anterior como consecuencia del mencionado reduccionismo contable. Los desarrollos y ampliación de la concepción de la contabilidad desarrollada en la última década, tiene y tendrá fuertes implicaciones teóricas, conceptuales y prácticas en el saber-hacer de la contabilidad. Los investigadores contables conciben este saber en movimiento y crecimiento permanente, en tal sentido, los aspectos reduccionistas hacen parte de un momento histórico importante de la disciplina, pero no por ello absoluto ni inmodificable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet