BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

5. Concepto de mantenimiento de capital

5.1. Aspectos conceptuales

Según Belkaoui (1992,370) para mantener el capital el ingreso debe ser reconocido después de haber mantenido el capital y recuperado los costos. Existen cuatro conceptos principales:

• Mantenimiento del dinero: se mantiene el capital financiero invertido o reinvertido por los propietarios de la empresa siendo medido en unidades financieras, en este el “ingreso es igual al cambio en los activos netos ajustado para las transacciones de capital expresadas en términos de dólares”.

• Mantenimiento monetario-poder adquisitivo general: capital financiero medido en unidades del mismo poder adquisitivo; es decir, se mantiene el poder adquisitivo de las inversiones de los propietarios. Está conformado por los estados financieros con base al costo histórico ajustado al nivel de precios generales.

• Mantenimiento de la capacidad productiva: capital físico medido en unidades monetarias. “el mantenimiento de capacidad productiva es el concepto de mantenimiento de capital utilizado en la contabilidad del valor presente y que presentan los activos y pasivos en los estados financieros con sus correspondientes valores presentes”.

• Poder adquisitivo general, mantenimiento de la capacidad productiva: capital físico medido en unidades del mismo poder adquisitivo. Representa el capital que se utiliza en la contabilidad del valor presente ajustado al nivel de precios.

Juez y Martin (2007, 303) considera que una empresa logra mantener su capital cuando su valor al final del periodo conserva su equivalencia con respecto al valor del principio.

• Mantenimiento de capital monetario: en este no se puede reconocer incrementos en el valor de los activos a no ser que se hayan intercambiado. Si se opta por mantener el poder adquisitivo, solo se puede reconocer el valor que exceda sobre el incremento de los precios registrados en activos.

• Mantenimiento de capital físico: en este cualquier variación que se presente en los precios de los activos se considera como una variación en el patrimonio, no como un resultado.

5.2. Aspectos normativa internacional

Los conceptos anteriormente expuestos de capital, le permiten al Marco IASB definir ampliamente los siguientes dos conceptos de mantenimiento de capital, según el enfoque y el uso de los mismos:

“(a) Mantenimiento del capital financiero. Bajo este concepto se obtiene ganancia sólo si el importe financiero (o monetario) de los activos netos al final del periodo excede al importe financiero (o monetario) de los activos netos al principio del mismo, después de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos en ese periodo. El mantenimiento del capital financiero puede ser medido en unidades monetarias nominales o en unidades de poder adquisitivo constante.

(b) Mantenimiento del capital físico. Bajo este concepto se obtiene ganancia sólo si la capacidad productiva en términos físicos (o capacidad operativa) de la entidad al final del periodo (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) excede a la capacidad productiva en términos físicos al principio del periodo, después de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos durante ese periodo.” (Marco IASB, 2009, 104)

Estos conceptos de mantenimiento de capital se relacionan con los criterios de Medición – Valoración que propone el Marco IASB, de la siguiente manera, “El concepto de mantenimiento del capital físico exige la adopción del costo corriente como base de la medición contable.

Sin embargo, el concepto de mantenimiento del capital financiero no requiere la adopción de una base particular de medida. Bajo esta concepción, la selección de la base de medida depende del tipo de capital financiero que la entidad desee mantener.” (Marco IASB, 2009, 106).

“La principal diferencia entre los dos conceptos de mantenimiento del capital es el tratamiento de los efectos de los cambios en los precios de los activos y pasivos de la entidad. En términos generales, una entidad ha mantenido su capital si posee un importe equivalente al principio y al final del periodo. Toda cantidad de capital por encima de la requerida para mantener el capital del principio del periodo es ganancia.” (Marco IASB, 2009, 107).

“Bajo el concepto de mantenimiento del capital financiero, el capital está definido en términos de unidades monetarias nominales, y el resultado es el incremento, en el periodo, del capital monetario nominal. Por tanto, los incrementos de los precios de los activos mantenidos en el periodo, a los que se denomina convencionalmente resultados por tenencia, son conceptualmente ganancias. No pueden, sin embargo, reconocerse como tales hasta que los activos sean intercambiados por medio de una transacción.

Cuando el concepto de mantenimiento del capital financiero está definido en términos de unidades de poder adquisitivo constante, el resultado es el incremento, en el periodo, de la capacidad adquisitiva invertida. Por tanto, sólo la parte del incremento en los precios de los activos que exceda del incremento en el nivel general de precios se considera como resultado. El resto del incremento se trata como un ajuste por mantenimiento del capital y, por ello, como una parte del patrimonio neto.” (Marco IASB, 2009, 108).

“Bajo el concepto de mantenimiento del capital físico, donde el capital está definido en términos de capacidad productiva física, el resultado es el incremento habido a lo largo del periodo en ese capital. Todos los cambios de precios que afectan a los activos y obligaciones de la entidad se consideran como cambios en la medida de la capacidad de producción física de la misma, y por tanto son tratados como ajustes por mantenimiento del capital que entran a formar parte del patrimonio neto, y nunca como resultado.” (Marco IASB, 2009, 109).

Van Greuning (2007, 5) indica que el capital financiero es sinónimo de activos netos o patrimonio; se define en términos de unidades monetarias nominales (o reales). La utilidad representa el aumento en el capital monetario nominal o real durante el período.

Fowler Newton (2008, 89) indica que “según el marco conceptual adoptado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), cuando se emplea el concepto financiero de capital a mantener, es sinónimo de patrimonio”.

Conforme al concepto de capital físico, el capital es considerado como la capacidad operacional; se define en términos de capacidad productiva. La utilidad representa el aumento en la capacidad productiva durante el período (Van Greuning, 2007, 5).

“El concepto de mantenimiento del capital físico exige la adopción del costo corriente como base de la medición contable” (Marco IASB, 2009, 106). Helouani et al (2006, 87) presenta ocho relaciones posibles entre conceptos de capital y valores a utilizar:

El concepto de capital adoptado y de mantenimiento de capital definido están estrechamente ligados con los elementos de los estados contables, los métodos de medición/valoración y las utilidades calculadas en la organización. La normativa internacional IASB ha hecho definido dos conceptos de capital y mantenimiento, como son el financiero y el operativo. En la práctica contable las organizaciones aplican el concepto de capital y mantenimiento de tipo financiero, no sólo porque responde mejor a sus intereses, sino porque además, el desarrollo técnico de los estándares privilegia este concepto de capital.

Los conceptos de capital y mantenimiento establecidos en el Modelo IASB, permiten identificar el carácter financiero y monetario de los estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros. El Modelo IASB es de contabilidad financiera para usuarios externos, en tal sentido, los criterios de reconocimiento, medición y el concepto de capital y mantenimiento establecidos están acordes con la naturaleza y orientación de los mencionados estándares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet