BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO I COMPONENTE GNOSEOLÓGICO

1. COMPONENTE GNOSEOLÓGICO

1. Ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento

1.1. Aspectos conceptuales

De acuerdo a las definiciones que diferentes autores han dado, la contabilidad se puede ubicar en diferentes campos como son:

1.1.1. Contabilidad como ciencia

“La contabilidad es una ciencia social de naturaleza económica que tiene por objeto, mediante un método especifico, elaborar información en términos cuantitativos, relativa a la realidad económico-patrimonial que se da en una unidad económica para que los usuarios de la información puedan adoptar decisiones en relación con la expresada unidad económica” (Muñoz Merchant, 2003, 24).

García Casella (2001, 70) consideran la contabilidad como “una ciencia factual, cultural, aplicada” éstos toman como referencia diferentes autores que definieron la contabilidad de la siguiente manera:

“La contabilidad es una ciencia, una erudición, y no, como algunos parecen suponer, una mera colección de reglas aproximadas y difícilmente certeras indicadas por medio de la observación e intuición y para ser aplicadas con tacto y cautela. Analiza, y así averigua, con exactitud lógica y matemática, la condición de los negocios de cualquier empresa” (Duncan, 1909, citado por García Casella, 2001,91).

“La contabilidad es aquella ciencia que trata sobre los métodos de registración de las transacciones en los negocios y que interpreta las argumentaciones asentadas en libros y documentos para que así el lego pueda tener una clara concepción de la exacta posición financiera o gerencial de la firma o empresa, tanto como un todo como por partes” ” (Patón W.A. y Stevenson R.A, 1917, citado por García Casella, 2001,91)

“En un sentido amplio la contabilidad es una ciencia que intenta presentar y clasificar las estadísticas de la propiedad y los derechos de propiedad de la empresa de negocios” (Carnap, 1934, citado por García Casella, 2001,92)

“Contabilidad es la ciencia que coordina y dispone en libros adecuados las anotaciones de las operaciones efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de poder conocer la situación de dicha empresa, determinar los resultados obtenidos y explicar las causas que han producido esos resultados” (Bertora, 1975, citado por citado por García Casella, 2001,100-101)

“La contabilidad es una ciencia empírica y, por lo tanto, sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la experimentación y la observación de la realidad” (Lisdero, 1972, citado por citado por García Casella 2001,114)

“La contabilidad es una ciencia económica que atiende a la información explicativa, predictiva y de control, de la medida y agregación del valor de la riqueza y de la renta generada en el intercambio de los sujetos privados y públicos” (Mallo Rodríguez, 1991, citado por García Casella, 2001, 114)

“Ciencia de las funciones, de las responsabilidades que abarca cuatro partes distintas, que tratan respectivamente: 1. Del estudio de las funciones de la administración económica de las empresas con el fin de determinar las leyes naturales y civiles según el cual las empresas se manifiestan y se regulan: 2. De la organización y de la disciplina interna de las empresas; 3. Del cálculo, o sea de la aplicación de las matemáticas a los hechos y de su demostración en el orden tabular; y 4. Del estudio del método de registro, destinado a coordinar y a representar los hechos administrativos de la empresa, poniendo de relieve los procesos y sus efectos específicos jurídicos y económicos y manteniéndolos todos reunidos en una ecuación” (Cerboni, citado por Tua Pereda 1995,133).

"Doctrina o ciencia, rama de las matemáticas aplicadas a la administración, que mediante anotaciones veraces, completas, coordinadas, sistematizadas y resumibles, permite definir y regular una actuación económica o administrativa" (Justo y Reyes, 1947, citado por Tua Pereda, 1995, 126).

"La Contabilidad es la Ciencia que deduce de la teoría económica y jurídica el conjunto de principios que deben regular el registro ordenado de las operaciones económicas ejecutadas en un patrimonio hacendal, a fin de conocer, orientar y criticar una actuación económico-administrativa". (Lluch Capdevilla 1951, citado por Tua Pereda, 1995, 129).

"La Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica, en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante métodos específicos, apoyados en bases suficientemente contrastadas, a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras y las de planificación y control internas" (Cañibano, 1979, 33).

"Ciencia del grupo de las económico sociales, que estudia y analiza el patrimonio, en sus aspectos estático y dinámico, establece normas para su correcta representación valorada y para el registro de las operaciones y de las previsiones, controlando los resultados; todo ello para facilitar la cuidadosa administración y el gobierno eficiente de la masa de riqueza poseída por cada ente, público o privado (microeconomías), y por conjuntos de entes armónicamente estructurados (macroeconomías)" (Goxens, 1970, citado por Tua Pereda, 1995, 138).

"La Contabilidad es la Ciencia de las cuentas, que representa los movimientos de los valores de cambio clasificados en sus funciones principales y clasificaciones de todos los valores materiales o jurídicos, servicios, desembolsos y otros que influyen en las situaciones de los patrimonios privados o públicos. La Contabilidad llena las funciones que le son propias por medio de las cuentas que, aisladas, responden individualmente a sus funciones principales de clasificación y estadística, a sus funciones accesorias de tiempo, de historia, de numeración, de evaluación, de control y resultado, en el espacio de un ejercicio, y que, jugando entre sí, dos a dos, por sus relaciones organizadas, llenan las funciones de informes y de resultados frente a los otros organismos directores, administrativos, financieros, técnicos, comerciales o anexos de una empresa cualquiera". (Delaporte tomado de Goxens Duch 1970 por Tua Pereda, 1995, 146).

"La Contabilidad, como cuerpo de conocimientos, es una ciencia empírica, de naturaleza económica, cuyo objeto es la descripción y predicción, cualitativa y cuantitativa, del estado y la evolución económica de una entidad específica, realizada a través de métodos propios de captación, medida, valoración, representación e interpretación, con el fin de poder comunicar a sus usuarios información objetiva, relevante y válida para la toma de decisiones". (Gonzalo, 1983, citado por Tua Pereda, 1995, 183).

“La contabilidad es una ciencia económica que atiende a la información explicativa, predictiva y de control, de la medida y agregación del valor de la riqueza y de la renta generada en el intercambio de los sujetos privados y públicos” (Mallo Rodríguez, 1991, citado por García Casella, 2001, 114)

Según lo expuesto por Contreras y Molina (2001, 22) citando a Osorio (1998), cuando se ubica la contabilidad en el campo de las ciencias, esta no limita su objetivo a la mera información, sino que se extiende a la interpretación de los fenómenos propios de la circulación económica, criterio que está ganando terreno en los últimos trabajos de investigación.

La conceptualización de la contabilidad como ciencia data desde mediados del siglo XIX siendo más el resultado de una aspiración legítima de los investigadores contables, que una conclusión debidamente soportada y constatada en referentes empíricos y conceptuales externos al saber contable. Los autores que definen la contabilidad como ciencia no han soportado su afirmación en un riguroso seguimiento y demostración del cumplimiento de las características establecidas por escuelas epistemológicas para categorizar una disciplina como científica.

La ubicación de la contabilidad al campo de las ciencias no puede formularse sin una adscripción a una escuela de pensamiento concreta. Las diferentes corrientes gnoseológicas y epistemológicas establecen criterios distintos para otorgar el carácter de ciencias a un cuerpo de conocimientos o a una actividad investigativa. En tal sentido, la definición de un saber dentro de las ciencias debe estar precedida por una fundamentación conceptual que indique a que línea de pensamiento responde dicha afirmación, además de la enumeración de los requisitos establecidos para recibir dicha categorización y la explicación del cumplimiento de los criterios necesarios y suficientes expuestos por la teoría.

La mayor parte de las definiciones de contabilidad que la conceptualización dentro de las ciencias, lo hacen sin explicaciones adicionales que permitan comprender los fundamentos de dicha conclusión. Los autores de mayor rigor que se han adscrito a una escuela y explican detalladamente los requisitos establecidos para la calificación como ciencia, sobredimensionan aspectos de la contabilidad de forma que pueda cumplir con las estrictas exigencias que el marco de cientificidad exige.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet