BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO II COMPONENTE DE IDENTIFICACIÓN CONTEXTUAL

1. Identificación de los usuarios de la información

1.1. Aspectos conceptuales

El paradigma dominante en la contabilidad es conocido como el “Paradigma de utilidad para la toma de decisiones”, enfoque de amplio conocimiento por parte de los diversos autores y alta aceptación entre investigadores. A pesar de ello, puede calificarse dicha aplicación del criterio de Kuhn (1998, primera edición en 1962) como una inadecuada y poco rigurosa aplicación del término. El paradigma de utilidad expresa que la información debe ser útil para los usuarios que hacen uso de ella. El criterio de utilidad de la información producida, acumulada o sintetizada por un campo del saber, debe ser útil para algún tipo de usuarios ya sea general o específico. La utilidad de la información es característica común de las disciplinas y no patrimonio de una en particular.

Uno de los temas más polémicos en contabilidad es establecer quiénes son los usuarios de la información, a quiénes se dirigen y pensando en quién se confeccionan los informes y los estados contables. Los informes y estados contables son utilizados por quienes los confecciona y asumen el costo de su preparación, pero también son utilizados por usuarios distintos a los preparados y financiadores de dichos informes; el número de usuarios es tan indeterminado que la entidad no puede identificar a priori e incluso ni a posteriori quiénes y con qué fines utilizaron los estados contables.

Según Díaz (2006, 2) los usuarios de la información están compuestos por:

• Administración: le interesa conocer los resultados de su gestión.

• Accionistas presentes o potenciales: utiliza la información para determinar si la inversión es adecuada.

• Acreedores actuales o potenciales: le interesa conocer la capacidad de pago de la empresa.

• Gobierno: para regular la recaudación de impuestos, y para establecer datos estadísticos.

• Empleados: quienes necesitan conocer el estado de la empresa para elaborar sus peticiones.

Muñoz Merchán (2003,31) hace una distinción entre usuarios externos e internos de la contabilidad conforme a las siguientes categorías:

Usuarios Externos.

• Socios y accionistas: para decidir sobre su participación en la empresa.

• Empleados: quienes buscan conocer posibilidades sobre mejoras salariales o posibilidades de promoción.

• Hacienda Pública: necesitan la información para efectos del recaudo de los impuestos.

• Entidades Bancarias: buscan conocer si la empresa se encuentra en la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros dentro de los plazos acordados.

• Proveedores y otros Acreedores: su necesidad se basa en conocer la capacidad de pago de la empresa a corto plazo.

• Clientes: pretenden conocer la continuidad de la empresa especialmente cuando su propia actividad depende de manera importante de los productos que ésta le provee.

• Existen otros usuarios de la información dependiendo de la actividad económica de la empresa, entre estos tenemos: Organismos públicos (para regular aspectos específicos), Sindicatos y Organizaciones Empresariales (debido a que son mediadores en el mercado del trabajo) y las empresas competidoras o los analistas financieros.

Usuarios Internos.

• Directivos y gestores de la empresa: dependiendo de su área de responsabilidad demandaran información financiera y contable con más profundidad que la requerida por los usuarios externos.

Belkaoui (1992, 111) clasifica a los usuarios de la información en directos (propietarios, acreedores, proveedores, gerencia, autoridad tributaria, trabajadores, clientes) e indirectos (analistas, asesores financieros, bolsas de valores, abogados, autoridades reguladoras, prensa especializada, asociaciones de comercio, sindicatos, competidores, público en general).

Los usuarios de la información son los “inversores en acciones, acreedores, empleados, analistas o asesores, grupos que tienen relación con la entidad por motivos comerciales (clientes, proveedores, acreedores comerciales, competencia y cualquier interesado en fusiones, absorciones o inversiones de control), las autoridades gubernamentales en cualquiera de sus manifestaciones y, por último, el público en general, que incluye consumidores, contribuyentes, grupos de interés o presión, asociaciones de defensa del consumidor, etc” (Institute of Chartered Accountants of England and Wales, 1975, citado por Tua Pereda, 1995,153).

Para Suárez (2001b, 156) en el enfoque anglosajón los usuarios de la información se condensan en el término stakeholders que incluye: instituciones financieras, bancos comerciales, competidores, tribunales de precios, el fisco, otras oficinas gubernamentales, sindicatos, empleados, proveedores, clientes, economistas y público en general.

Conforme a la orientación de un desarrollo alternativo de la contabilidad, los usuarios de la información serán los distintos grupos poblacionales como los trabajadores, los consumidores, los campesinos entre otros (Rueda, 2002, 74).

Conesa et al (2006, 108 y 109) analizando la Resolución del 25 de marzo del 2002 del ICAC en España señala con respecto a la información ambiental que “existe una creciente demanda de dicha información por múltiples y diversos usuarios: sector financiero, principalmente empresas de seguros y crediticias, administración pública, inversores, clientes, proveedores, trabajadores…”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet