BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2. Aspectos normativa internacional

La normativa internacional IASB desde el año de 1989 formuló cuatro bases de medición valoración que están vigentes en la actualidad. Las mencionadas bases se aplican de forma complementaria en la organización, están enmarcadas dentro de criterios financieros, determinando fundamentalmente la capacidad de generación de flujos de efectivo de los bienes, obligaciones y derechos de la organización.

Afianzando la preocupación por la precisión en la determinación de la generación de flujos de efectivos de la organización, el modelo IASB ha virado hacia el privilegio del concepto de valor razonable, método que no se había incluido en el Marco conceptual en 1989, que en la actualidad no se incluye en la estructura de conceptos del modelo IASB, pero que es la técnica de medición rectora y se encuentra presente en los Estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros de mayor relevancia como un criterio técnico de obligatorio cumplimiento.

“El peso o en general es la unidad de medida de algunos eventos dentro de la Contabilidad especialmente en la Contabilidad Financiera. Este principio conduce al tema de las bases de valuación en la contabilidad” Uribe (2006, p. 69).

Los Criterios de Medición que propone el Marco Conceptual del IASB son explicados de la siguiente manera:

“(a) Costo histórico. Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias (por ejemplo en el caso de los impuestos), por las cantidades de efectivo y otras partidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda, en el curso normal de la operación.

(b) Costo corriente. Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisaría para liquidar el pasivo en el momento presente.

(c) Valor realizable (o de liquidación). Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan por sus valores de liquidación, esto es, los importes sin descontar de efectivo u otros equivalentes al efectivo, que se espera puedan cancelar las deudas, en el curso normal de la operación.

(d) Valor presente. Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operación.” (Marco IASB, 2009, 100).

En los IAS-IFRS se desarrollan métodos de medición adicionales a los presentados en el Marco Conceptual, tal como se ilustra a en la IAS 2, Inventario donde hace referencia a un nuevo método de medición, al hablar en su alcance que esta Norma Internacional no aplica para inventarios mantenidos por:

“Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se lleven al valor razonable menos costos de venta, los cambios en el importe del valor razonable menos costos de venta se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.” (IAS 2, 2009, 3). En este sentido, surge el concepto de VALOR RAZONABLE Ó FAIR VALUE, entendido este en el glosario de los Estándares Internacionales de Contabilidad de Información Financiera (IFRS), como:

“La cantidad por la cual un activo sería intercambiado, o un pasivo liquidado, entre partes conocedoras, de buena voluntad, en una transacción en condiciones de igualdad” .

“Esta definición, si bien es de carácter muy general, incorpora elementos adicionales: (1) precisa qué se haría con un activo (intercambiarlo) y qué se haría con un pasivo (liquidarlo); (2) las partes que transan deben ser conocedoras (informadas), tener buena voluntad (no estar obligadas a hacerlo) y estar en condiciones de igualdad (arm`s lenght).

Una característica de los IFRS es el uso cada vez más acentuado del valor razonable, lo cual se puede observar en los distintos estándares, incluyendo los desarrollos al interior de los mismos. Propiamente no se dispone de un análisis teórico de ellos dado que la Estructura/Marco conceptual en este aspecto es débil.” (Mantilla, 2006, p. 352).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet