BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.3. Aspectos de responsabilidad social

En los inicios de la contabilidad fue utilizado con mayor frecuencia el método inductivo el cual “consiste en la observación de las prácticas habituales, al objeto de codificar las más normales y extendidas, obteniendo además reglas generales a partir de la manera en que actúan los contables y los hombres de negocios” (Cañibano, Tua y López, 1985, 310). Este método es el más adecuado para la evaluación de los aspectos sociales, pero a nivel contable general es inadecuado, ya que no permite la actualización, renovación y el mejoramiento de prácticas contables; por el contrario el método deductivo, es tomado porque permite la elaboración de principios contables recogiendo un itinerario lógico-deductivo.

Según Tua Pereda (1993, 36) el itinerario lógico deductivo “parte de los rasgos del entorno y que incluye, además, las notas básicas del sistema al que pertenece, determinadas por sus objetivos y por los requisitos y características de la información contable”.

Dentro de los rasgos del entorno se deben incluir aspectos sociales y ambientales como parte del proceso, que permitan establecer con mayor claridad los requisitos y características de la información contable.

Las fases que se requieren para la construcción del itinerario lógico-deductivo son descritas por Cañibano, Tua y López (1985, 301) así:

• “Descripción de los rasgos o características esenciales del entorno en que ha de operar el sistema contable”: Aquí se enumeran los rasgos del entorno.

• “Descripción de los rasgos o características esenciales del propio sistema incluidos sus objetivos”: comprende etapas como objetivos, características, y requisitos del sistema contable

• Derivación de reglas congruentes con los anteriores puntos”: La idea es que no sean solo normas específicas para manejar cada transacción sino que permita el análisis o razonamiento al interior del sistema.

Para Cañibano, Tua y López (1985, 305) el principio contable se ubica en el tercer punto mencionado anteriormente designado “la derivación de reglas congruentes con los escalones precedentes”. Con base en esta aceptación del principio el sistema contable seguiría el siguiente proceso deductivo:

• Postulados del entorno;

• Objetivos;

• Características;

• Requisitos;

• Principios (reglas fundamentales o básicas);

• Reglas detalladas.

Según Pina Martínez (1991, 90) con el transcurrir del tiempo se ha venido adoptando un modelo de estudio que permita el desarrollo de la normalización siendo la vía normativo-deductiva la utilizada, y que esta es usada por el FASB en el diseño de un marco conceptual para la aplicación de las normas contables

Autores como Mejía, Montilla, Montes (2005 (b), 159) la contabilidad posee dos componentes: Uno de carácter positivo (la teoría general contable) para el que utiliza un método inductivo; el otro componente es de carácter normativo (Las interpretaciones o aplicaciones) que utiliza el método deductivo.

Dentro del carácter normativo (teleológico) se pueden prescribir objetivos sociales y ambientales donde la norma contable permita dar claridad y reconocimiento a tales aspectos.

“El método deductivo como método de investigación con sustento científico puede ser aplicado para establecer la ubicación, el dominio y los supuestos básicos de una disciplina. La contabilidad microsocial en particular es abordada en este trabajo utilizando las deducciones necesarias para arribar a su ubicación dentro de la contabilidad, su dominio específico y los supuestos básicos de la misma”.(García Fronti, 2006-2007, 126).

3.4. Conclusiones

• La contabilidad no tiene un método de investigación único que lo identifique; según los aspectos evaluados, diferentes procesos regulativos han utilizado diversos métodos de estudio en la contabilidad.

• En la actualidad, el método más utilizado es el método Deductivo, que reconoce la necesidad de identificar los rasgos característicos del entorno, para posteriormente derivar unos principios contables entendidos como hipótesis fundamentales, que permitan contribuir a unos objetivos propios de la contabilidad y que se conviertan en un elemento útil para ésta.

• Deberá existir entonces, mayor rigurosidad en los procesos metodológicos, ya que la técnica contable ha alejado algunos procesos de la realidad.

• La inclusión de los aspectos sociales, necesariamente genera una visión distinta de la metodología contable, exigiendo la apertura de métodos concebidos y propios de las ciencias sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet