BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. Aspectos de responsabilidad social

Se puede afirmar que los conceptos creados para definir los elementos sociales y ambientales en un estado contable, conservan su dependencia a la contabilidad financiera ya que presentan una estructura similar a esta, tal es el caso del diseño de balances sociales y planes generales de contabilidad en diferentes países. Por lo anterior es importante crear una ruptura en dichos elementos para dar paso a una verdadera contabilidad social. Las siguientes definiciones plantean un punto de vista financiero frente a lo social (IDEA, 2001; Ablan y Mendez, 2004; Ayerbe et al, 2009)

Activo social: Son los bienes adquiridos o poseídos por el ente que permitan dar cumplimento a la responsabilidad social, tales como intangibles, maquinaria que no produzca en mayor proporción deterioro ambiental, materia prima reciclable, entre otros.

Para lograr un verdadero equilibrio social se debe replantear lo que se entiende por activo en contabilidad financiera y observar una realidad social más amplia. Un activo social debe contener a la comunidad en un estado social de derecho, puesto que son ellos la propiedad del entorno.

Pasivo social: Son las deudas u obligaciones contraídas con la comunidad. Permiten evidenciar los deberes a cumplir la misma.

Desde otro punto de vista, el pasivo social puede ser el conjunto de elementos o circunstancias que impiden el buen desarrollo en la sociedad como la intolerancia, la pobreza, la distribución inequitativa de los recursos, la violencia, entre otros.

Patrimonio Social: Este lo integran las personas, las familias y la capacidad que poseen estas para generar espacios de interacción que permitan el desarrollo cultural.

Ingresos sociales: Corresponde a las entradas percibidas por la empresa como consecuencia de ejercer prácticas sociales. En otra perspectiva los ingresos provenientes de una sociedad son los beneficios que se obtienen del trabajo en sociedad tal como las mejoras hechas a la conservación del ambiente a través del reciclaje o apoyo brindado a las demás personas fomentando la tolerancia y el respeto.

Gastos sociales: Valores incurridos en la protección y mejora de la vida en sociedad, es decir, la gestión y efectos de las prácticas sociales ejercidas. Estos pueden redefinirse como los daños ocasionados dentro de la sociedad ya sea por un ente público y privado al ejercer un tipo de actividad, y que produce un desgaste en la misma, como la delincuencia, la indigencia; es posible considerar otro tipo de espacios como la reproducción de plagas, pandemias que se producen por el uso indebido de elementos en el entorno.

Costos sociales: Pueden definirse como los valores o elementos incurridos que se requieren para mejorar la vida en sociedad, tales como el coste de la delincuencia que conlleva a la inseguridad, el coste de la pobreza, la contaminación, e incluso se puede considerar la extinción de la vida humana en esta categoría.

“Capital social ha de entenderse como el conjunto de redes que interconectan los diferentes agentes sociales, individuales y colectivos, y las reglas de reciprocidad y confianza que tales redes generan, creadoras de valores aceptados y empuje social” (Rojo Ramírez, 2001, 13).

Maldonado (2000) presenta las siguientes definiciones:

“Contabilidad social: son los métodos e instrumentos utilizados para la medición, cuantificación y difusión de la ejecución del presupuesto social.

Presupuesto social: conjunto de recursos de diferente orden, actividades y dinero, encaminados a cumplir los objetivos generales y las metas específicas, en desarrollo del cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas.

Balance social: consiste en el resumen informativo de los resultados de la ejecución real frente a lo planeado en el ámbito de lo social.

Auditoría social: es el conjunto de instrumentos y técnicas para verificar, inspeccionar, evaluar y dictaminar el cumplimiento de los objetivos, metas y actividades proyectadas en el presupuesto social”.

1.4. Conclusiones

• Los elementos de los estados contables han sido formulados a partir de una concepción económico-financiera, el resultado es la identificación de unas categorías que agrupan los rubros con implicaciones sobre el capital monetario en la entidad (financiero y operativo). Las categorías de los elementos financieros se fundamentan en la capacidad de generación de beneficios económicos a la organización, ya sea de flujo entrante o saliente, es decir que representen beneficios o sacrificios para la entidad. Las partidas que no se asocian a capital dinerario no son contemplados como rubros para ser contabilizados en la organización.

• En términos generales y en la Normativa Internacional, los Estados Financieros están compuestos por: Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, diferenciándose con la Normativa Nacional ya que no hace alusión a los Costos. El concepto de los anteriores elementos presenta un enfoque hacia la Contabilidad Financiera, sin hacer referencia al campo social. La contabilidad social puede funcionar a cabalidad con los citados elementos de los estados contables, pero en su desagregación o determinación de rubros o cuentas específicas se requiere la inclusión de partidas sociales. Lo más importante es definir para los elementos de los estados contables criterios de medición y revelación acorde a la naturaleza del objeto social.

• En el ámbito social se encuentra que los conceptos dados para dichos elementos aún presentan relación con los aspectos financieros de la empresa, por lo que requiere ser definidos desde un campo exclusivamente social que permitan mostrar realmente estos factores como parte fundamental de la organización y comunidad general.

• Se requiere una definición de los elementos de los estados contables amplia, que permita la inclusión de los aspectos sociales y ambientales dentro de tal categoría. Las condiciones financieras actuales responden a unas necesidades de la organización, pero es insuficiente e inadecuadas cuando a partir de los mismos referentes pretenden dar cuenta de la realidad en su totalidad. El modelo IAS/IFRS es financiero y puede dar cuenta de tal realidad, las realidades sociales, administrativas y ambientales entre otras, requieren otro instrumental de captura, recepción, procesamiento y publicación de la información.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet