BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3. Aspectos de responsabilidad social

La necesidad de transmitir información de tipo social ha sido abordada con fuerza en los últimos años, al incrementarse la demanda de problemas en la sociedad, que ha conducido al deterioro del entorno. Es por ello que las personas han tomado conciencia y empezaron a emprender acciones que tiendan a solucionar en cierta medida la problemática, hasta el punto que si una empresa no ejerce algún tipo de responsabilidad con el entorno tiende a ser vista de una manera no grata por los diferentes usuarios. Incluso se ha empezado a dar incentivos a las organizaciones que hagan su aporte a la sociedad.

Además, la globalización ha traído consigo la necesidad de utilizar una “gestión estratégica” (Vaca, Moreno y Riquel, 2009, p. 3131) soportada en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, a fin de correlacionar los ámbitos sociales, económicos y medioambientales, haciendo frente a los desafíos que se puedan presentar en la sociedad; asumiendo un compromiso ético con la misma.

Demandas más significativas de los principales usuarios de la información contable y ambiental que las empresas hacen pública.

La ética se ha incorporado como una de las motivaciones para los Stakeholders, ya que estos la toman de base a la hora de tomar decisiones y planificar estrategias para el manejo de la organización. Además los inversores han adquirido de igual forma un carácter ético, ya no solo buscan la rentabilidad y el riesgo que presentan las alternativas de inversión, sino que la organización refleje una estructura de las prácticas sobre responsabilidad social.

Las empresas deben revelar su información acorde al daño producido en la sociedad, atendiendo a la teoría de las externalidades, entendiéndose esta como “los impactos tanto positivos como negativos, directos e indirectos, que una organización causa en la situación económica y social de las distintas partes interesadas”. (García Fronti, 2006, 24).

Rodríguez de Ramírez (2005, 146) realizando un análisis al IES. 100 (Índice de evaluación social), resalta que la responsabilidad social debe definir seis grandes líneas en cuanto a la relación de la empresa con sus empleados, siendo estos:

• Las políticas, los principios y compromisos públicos de responsabilidad.

• La estrategia y las políticas de empleo.

• Las inversiones en la empleabilidad y el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

• La organización y la calidad del trabajo.

• Los derechos de participación de los trabajadores en la empresa.

• La excelencia de las relaciones laborales.

García Fronti (2006-2007, 9) analiza las necesidades de los inversores y consumidores. Los primeros buscan evaluar el riesgo de su inversión en la empresa y las posibles formas de invertir, los consumidores buscan precio, calidad y servicio; el trabajo impacta en la sociedad, protección al ambiente, entre otros.

Atender a las necesidades de información de los diferentes usuarios presenta además ciertas limitaciones a las que hace referencia Weiss Belalcázar (2003, 50):

• E. Sternberg (1998), “ realiza un análisis minucioso de la teoría de stakeholders, mostrando cómo por una parte al incorporar a los trabajadores, proveedores, clientes, financistas, a la comunidad y el medio ambiente, la definición se vuelve tan inclusiva que deja de tener significado y posibilidad de realización práctica”. Según esta afirmación es inaccesible lograr el beneficio para todos los grupos interesados.

• “Para Sternberg también existe una incompatibilidad entre una orientación hacia la maximización de ganancias para los accionistas y la orientación a satisfacer intereses de diversos sectores sociales. La teoría de los afectados (stakeholders) se basa, para esta autora, en una confusión conceptual y una orientación política e ideológica, incompatibles con los objetivos y el carácter esencial de las corporaciones capitalistas”.

• Las sociedades capitalistas se interesan básicamente por obtener beneficios de capital girando en torno a los accionistas, por lo que ven a los stakeholders “como un fin de las empresas y no como un medio para lograr la búsqueda de valorización, como el único fin aceptable desde el punto de vista de la lógica del capital”.

Las necesidades de información contable han evolucionado a lo largo de la historia de esta disciplina, pero primordialmente en la última década. Los aspectos sociales y ambientales son requeridos en la actualidad por diversos grupos de interés para evaluar los impactos de la entidad en la sostenibilidad local y global. Las organizaciones tanto pública como privadas ya no sólo son requeridas para publiquen información financiera, deben también informar tanto cualitativa como cuantitativamente los antecedentes, accionar y consecuencias de la actividad desarrollada.

2.4. Conclusiones

• Existen tantas necesidades de información como usuarios. En tal sentido, estas necesidades van desde las de tipo de información financiera, administrativa, hasta las de tipo social, cultural, medioambiental, etc. Sin embargo, la Norma Internacional sigue encaminada a satisfacer las necesidades de los usuarios inversores, es decir, a las necesidades de decisiones financieras; lo que no permite que el Modelo Contable planteado por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad IASB incluya y satisfaga necesidades de carácter social de los usuarios.

• Las necesidades de información contable han evolucionado considerablemente, actualmente asistimos a la tercera generación en los tipos de información requerida y ofertada. La primera generación concebida la información como medio de prueba jurídica, la segunda como instrumento de carácter económico y la tercera generación considera a la información como un saber estratégico al servicio de la sostenibilidad en la múltiple línea de resultados, sociales, ambientales, económicos, culturales e históricos.

• Se anotó que hay una evolución importante del usuario de información y sus necesidades. Se requiere de igual forma un avance en los instrumentos que permitan que dichos usuarios puedan hacer efectivo el derecho a recibir una información de conformidad con sus requerimientos. No tiene ninguna utilidad conceptual o práctica el incremento y sofisticación de las necesidades de información, si ello no está acompañado de las herramientas legales que permitan a los usuarios hacer efectivo su derecho a tener una información de conformidad con sus requerimientos; en especial, cuando los propósitos del análisis de la información están asociados con fines socio-ambientales.

• La evolución de las necesidades de información de los usuarios debe estar acompañada de un refinamiento de los criterios de comprensión por parte de los usuarios, haciéndolo más competente para analizar y proponer en términos cualificados. La comprensibilidad de la información como características básica expuesta en el Marco conceptual internacional y aplicable a todos los modelos de contabilidad, debe estar acompañada de una elevación del nivel teórico-práctico de los usuarios que permita una mayor aprehensión de los aspectos subyacentes en los informes y estados contables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet