BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.1. Aspectos de normativa internacional

La norma internacional indiscutiblemente delimita la naturaleza de la contabilidad de tipo económico, se hace referencia a la utilidad que tiene esta sólo en decisiones de tipo económico y financiero, como lo podemos evidenciar en los siguientes textos:

“ … El IASC (Hoy IASB) cree que esta armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la toma de decisiones económicas.” (Marco IASB, 2009, Prologo)

Igualmente Se hace referencia a la utilidad que tiene la naturaleza económica de la contabilidad en cuanto a toma de decisiones internas: “La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la entidad. La propia gerencia está también interesada en la información que contienen los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a otra información financiera y de gestión que le ayuda al llevar a cabo su planificación, toma de decisiones y control de responsabilidades. La gerencia de la entidad tiene la posibilidad de determinar la forma y contenido de tal información adicional, de manera que satisfaga sus propias necesidades…” (Marco IASB, 2009, 11)

“El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.” (Marco IASB, 2009, 12)

Conforme al desarrollo de los Estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros IAS/IFRS la naturaleza de la contabilidad es eminentemente financiera. García Casella a lo largo de su extensa obra académica ha distinguido cinco modelos o segmentos contables los cuales son el patrimonial o financiera, el económico, el gubernamental, el social, el de gestión y el gubernamental. Siguiendo estos lineamientos del modelos contable IASB es un desarrollo aplicado del modelo financiero, en tal sentido no puede afirmarse que los IAS/IFRS han reducido la naturaleza de la contabilidad a las transacciones financieras. El modelo IAS/IFRS es un modelo financiero y responde a tales intereses de la manera que considera más pertinente, lo objetable es transferir los criterios y metodologías de este modelo a realidad distintas a la financiera, tales como la social, la ambiental, la de gestión entre otras.

4.2. Aspectos de responsabilidad social

Influencia de la economía:

García Casella (2004, 8) afirma que la contabilidad presenta problemas académicos para su reconocimiento como ciencia social ya que esta “depende de la Economía porque las facultades tradicionalmente se denominan de “Ciencias Económicas” (Argentina) o “Ciencias Económicas y Empresariales” (España). Pero en Brasil (Sao Pablo) ya hace tiempo que la denominación de las casas de estudio separan y usan “Facultad de Administración, Contabilidad y Economía””.

La economía se relaciona con la contabilidad social desde la perspectiva que se habla de la economía del bienestar, que ha sido apoyada desde los fisiócratas y Adam Smith, siendo para estos, alcanzable el bienestar a través de la competencia perfecta, añadiendo otros autores que sería así, en el caso que la distribución del ingreso sea igualmente óptima. También se analiza el bienestar desde el punto de vista de la utilidad marginal, ya que los bienes y servicios no tienen la misma satisfacción para todas las personas.

Igualmente se plantea desde el punto de vista económico la relación con el capital social, ya que éste involucra tanto elementos sociales como económicos, puesto que la sola denominación capital involucra producción de bienes o servicios con valor económico.

La contabilidad, al igual que la economía trata de reflejar la “realidad económica”, pero según Requena (1981) citado por Mejía, Montilla y Montes (2007, 74) con un “objeto formal propio: El conocimiento cualitativo y cuantitativo de esta realidad”.

Según Tua Pereda (1993, 37) en la teoría económica “se pone en tela de juicio la mentalidad clásica de la economía, se reconoce la existencia de costes y beneficios sociales” y también que tenga en cuenta las externalidades tanto positivas como negativas. Además “el paradigma de la maximización del beneficio se sustituye por el de la optimización, bajo un conjunto de restricciones y objetivos sociales”.

Bien es cierta la conclusión brindada por García Casella (2004, 37) quien al realizar diferentes investigaciones deduce que lo social no puede ser abordado por la naturaleza económica solamente, porque hay aspectos que la económica no puede abarcar tal es el caso del amor, la amistad, la buena voluntad, la confianza, entre otros.

Influencia de otras disciplinas:

Analia Paz (2004, 117) identifica en su análisis a diferentes autores que la contabilidad social “unida (más no subsumida) disciplinariamente a los desarrollos de la sociología, psicología, economía social, ecología y la ingeniería ambiental, entre otras, podrá interpretar, conocer y mitigar las condiciones de miseria, atraso tecnológico, violencia, inequidad y corrupción que afectan a los ciudadanos, familias o pueblos o naciones del mundo entero”. Aquí se puede dimensionar una ampliación del objeto de la contabilidad al aspecto social.

“Para Fernández Pirla (1970), la contabilidad presenta cuatro relaciones con otras ciencias: relaciones esenciales, formales, instrumentales y teleológicas. Estas relaciones se enmarcan dentro de la autonomía y la independencia” (citado por Mejía, Montilla y Montes, 2007, 74)

La sociología se relaciona a su vez con la contabilidad social según lo plantea Mario Bunge (1999), citado por García Casella (2004, 137), “para él esta ciencia se dedica al estudio sincrónico de la sociedad, considerando a la sociedad como un sistema compuesto por muchos subsistemas que serían, como ejemplo, las familias, las empresas y las escuelas.”

Para Gil, citado por Mejía, Montes y Botero (2008, 38) la contabilidad posee un conocimiento social, por el hecho de ser las ciencias sociales una construcción del hombre y sus patrones son igualmente construidos. Por lo anterior cabe anotar la clasificación social de la contabilidad, siendo esta un descubrimiento del hombre ante la necesidad de manejar sus cuentas y controlar las relaciones con terceros.

4.3. Conclusiones

• Según lo analizado, la mayoría de autores coinciden en determinar que la naturaleza de la contabilidad es económica. Sin embargo, hay autores que han adscrito a la contabilidad la naturaleza de jurídica, administrativa, matemática, finanzas, etc. De allí, se evidencia la necesidad de un soporte conceptual que determine la autonomía de la contabilidad.

• Igualmente se identifican relaciones de complementariedad entre diversas disciplinas, lo que no significa la dependencia de unas con otras. Al plantear el desarrollo social que se pretende adscribir a la contabilidad, se hace necesario entender la misma como una actividad autónoma, ya que si esto no ocurre, las nuevas realidades, tales como el estudio social y medioambiental no se podrían incluir dentro del objeto de estudio de ésta.

• La contabilidad ha evolucionado históricamente en tal sentido la adscripción de la contabilidad a otros campos del saber no puede interpretarse siempre como un reduccionismo gnoseológico y metodológico de la contabilidad. En sus principios y hasta épocas recientes en que los investigadores han impreso de carácter científico la contabilidad, tal disciplina era herramienta auxiliar de otros saberes que habían alcanzado un mayor estatus epistemológico u gnoseológico. En la actualidad existen suficientes razones de carácter investigativo y el inventario de obras de investigación demuestran la evolución cognitiva de la contabilidad. Si bien, en la actualidad no existe un consenso de ubicación de la contabilidad en el campo de las ciencias, si lo existe en el momento de reconocer que los contables utilizan método científico y rigor académico en sus procesos de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet