BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA A LA LUZ DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN EN LA PROVINCIA LAS TUNAS

Lucien Lozada Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 555 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.2- Recursos disponibles en la provincia y fuera de ella

La superación sistemática de todos los profesionales vinculados de una forma u otra a los Centros de Educación Superior (CES) adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES) constituye una tarea de gran importancia y necesidad para preservar, enriquecer y potenciar los logros que ha tenido ese nivel educacional en el país.

En los últimos años los CES han experimentado un incremento de la cantidad de nuevos profesores, en respuesta a la universalización de la universidad, a la apertura de nuevas carreras y a la necesaria renovación de su claustro. También esto ha permitido incrementar la oferta de cursos de superación académica a diversas empresas e instituciones con el propósito de elevar el nivel científico y profesional de su capital humano.

Actualmente se define a la superación continúa como una prioridad, con el fin de salvaguardar la calidad alcanzada en la docencia de pregrado, la investigación y otras ramas de aplicación del conocimiento. En este proceso es importante considerar los saberes, vivencias, experiencias, tradiciones y valores del profesorado cubano, que han posibilitado la obtención de innegables éxitos en la formación de profesionales.

Son cientos los periodistas que se han incorporado a las aulas de las sedes universitarias municipales en calidad de profesores, con experiencia profesional, pero que deben perfeccionar su formación integral con un enfoque dirigido a perfeccionar el componente académico.

Para lograr lo anterior se ha establecido un Sistema de Superación de Profesores conocido por las siglas (SSP) de los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior. Aunque está dirigido a los docentes, dicho sistema es libre de adecuaciones y puede ser extendido a profesionales de varias esferas de la producción no vinculados con la labor educativa.

En nuestra provincia existen 3 instituciones de este tipo: la Facultad de Ciencias Médicas “Zoylo Marinello”, el Instituto Superior Pedagógico “José Tey” y el Centro Universitario “Vladímir Ilich Lenin” siendo estos dos últimos los principales exponentes en materia de superación pos-graduada dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanísticas.

También se cuenta con ocho Sedes Universitarias Municipales (SUM) como verdaderas filiales de estos centros de altos estudios, donde se planifican y ejecutan disímiles actividades relacionadas con la gestión del conocimiento de forma general.

El Centro Universitario “Vladímir Ilich Lenin” ofrece una variable y flexible oferta de programas de posgrado, que contempla la formación general y especializada de los cursantes, la preparación para la investigación; el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los diversos procesos de construcción del conocimiento; el dominio de idiomas; la preparación en los problemas sociales de la ciencia, la tecnología y la sociedad; así como otros aspectos relevantes para la superación profesional.

Por su parte, la dirección de la UPEC en el territorio tunero contempla anualmente entre sus objetivos de trabajo, la conformación de un plan de superación para sus afiliados (ver anexo 3) Generalmente se apoya en los cursos que oferta el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en la capital y los servicios que prestan la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Departamento de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Oriente.

Los objetivos generales de este plan son los siguientes:

• Fortalecer la formación de másters y doctores en ciencias de la comunicación.

• Ganar en un alto nivel de maestría profesional en el manejo de las técnicas y lenguajes de la comunicación de masas, a partir del dominio por los periodistas de los elementos de orden conceptual, metodológica y técnica.

• Continuar estrechando los vínculos con los organismos del territorio para la superación de los profesionales en varias temáticas; a través de los círculos de estudios.

• Disponer de profesionales competitivos para las funciones que realizan.

• Realizar estudios de las tendencias actuales del periodismo.

• Extender el dominio del idioma inglés en el nivel avanzado a todos los integrantes de la organización.

• Continuación de la superación en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, a través de los diplomados.

• Desarrollar las acciones de profundización de los conocimientos de diseño WEB.

• Perfeccionar constantemente el uso del idioma materno y de las técnicas periodísticas.

• Adiestrar a un grupo de profesionales en metodología de la investigación.

• Lograr que los diseñadores se adiestren en las técnicas modernas del diseño computarizado y fotografía digital.

• Lograr que camarógrafos, fotógrafos y periodistas conozcan los elementos claves de la semiótica plenaria que les permita utilizar sus premisas.

• Insistir en la preparación de los periodistas en temas económicos.

• Fortalecer la superación de los profesionales que laboran en las nuevas emisoras y tele centros municipales.

Sobre la base de estos postulados se diseñó un conjunto de acciones a desarrollar en el período 2008-2009, entre las que se destacan la culminación de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, iniciada en el 2007; la continuación del doctorado curricular de esta rama en conjunto con la Universidad de Oriente y la realización de una docena de diplomados sobre temas relacionados con la adquisición y profundización de los conocimientos técnico-profesionales y a cultura general-integral.

Por su parte, el Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Oriente diseñó para el mismo período un plan de superación profesional posgraduada, el cual se muestra a continuación:

Cursos de Superación Profesional:

1.- Título: Taller de Proyectos de Doctorado

Contenido: Incluye conferencias y talleres acerca de diferentes temas y proyectos de doctorado en Ciencias de la Comunicación Social, como parte de los procesos de orientación, preparación y evaluación de la marcha del trabajo de los aspirantes incluidos en el Proyecto UO-PAD 2008.

Profesor Principal: Colectivo de Profesores y tutores de la Universidad de Oriente y otras instituciones afines.

Fecha: Febrero y septiembre de 2009.

Tiempo: 24 horas

Centro solicitante: UPEC provincias orientales (aspirantes UO-PAD)

2.- Título: Problemas Sociales de las Ciencias

Contenido: Incluye Fundamentos Básicos de Epistemología y Problemas Sociales de la Ciencia. Conferencias y Talleres prácticos. Principales paradigmas y enfoques. Trabajo Final y ejercicio evaluativo.

Profesor Principal: Colectivo de profesores de la Universidad de Oriente y otras instituciones afines

Fecha: Abril de 2009.

Tiempo: 24 horas

Centro solicitante: UPEC y ACCS provincias orientales (aspirantes UO-PAD)

3.- Título: Tendencias actuales en las Teorías y Metodologías de la Investigación en Comunicación Social.

Contenido: Incluye nociones de Epistemología y una visión panorámica de los principales modelos teóricos reconocidos por las Ciencias de la Comunicación Social, así como sus paradigmas y perspectivas de investigación más conocidos y empleados en la actualidad. Técnicas y métodos cuantitativos y cualitativos. Análisis de propuestas metodológicas para diferentes tipos de proyectos, etc.

Profesor Principal: Dr.C. Rafael Fonseca Valido, PT

Fecha: Marzo de 2009.

Total de horas: 36

Centro solicitante: UPEC y ACCS provincias orientales (aspirantes UO-PAD)

4.- Título: Tendencias Contemporáneas del Periodismo y la Comunicación Social.

Contenido: Incluye conferencias, seminarios y talleres prácticos sobre temas actuales del Periodismo y la Comunicación Social. Investigación y Creación Periodística, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Periodismo Especializado. Periodismo Digital, TV y otros medios comunitarios. Otras tendencias. .

Profesor Principal: Dr.C. Heriberto Cardoso Milanés y otros profesionales invitados.

Fecha: Mayo de 2009.

Tiempo: 24 horas

Centro solicitante: UPEC y ACCS provincias orientales (aspirantes UO-PAD)

5.- Título: Periodismo de Investigación y Creación.

Contenido: Fundamentos teóricos y metodológicos del Periodismo de Investigación. Selección de Temas y elaboración de proyectos investigativos. Trabajo con las fuentes de información, métodos y técnicas. Creación periodística y sus géneros. La Campaña. Periodismo de Investigación y Creación. Impacto y eficacia periodística.

Profesor Principal: Dr.C. Heriberto Cardoso Milanés

Fecha: Febrero de 2009-01-15 Centro solicitante: Periódico Escambray y UPEC de Sancti Spíritus.

Entrenamientos:

1.- Título: Fundamentos de Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Contenido: Análisis del Plan de Estudios de la Carrera. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. Principios, organización y técnicas del proceso de enseñanza aprendizaje. Nociones de Pedagogía y Didáctica. Didáctica Especial de la asignatura. La Clase y sus técnicas. Otros aspectos y procesos de la Educación Superior.

Profesores: Dr.C. Rafael Fonseca V. y colectivo

Lugar: Departamento de Periodismo y Comunicación Social

Solicitantes: 3 profesores

Tiempo: 40 horas

Fecha: Enero a julio de 2009.

Diplomados

1. Titulo del Diplomado: Periodismo de Investigación y Creación. Tendencias

Contenido: Se imparten diversas asignaturas/curso para un total de 15 créditos. Incluye estudio de escuelas y tendencias más recientes en teorías y metodologías de investigación en la Comunicación, Técnicas y métodos del Periodismo Investigativo y Creativo, Periodismo Digital, Redes Computacionales, Organización y Dirección de la Prensa; así como opciones hacia Talleres de Realización de la Prensa Digital, Radial y Televisiva. Tiene como propósito la actualización en materias teóricas y profesionales para periodistas en activo. Combina actividades lectivas con otros métodos de enseñanza semi presencial, a distancia, y prácticas profesionales en correspondencia con los contenidos impartidos.

Profesor: Colectivo de Profesores de la Universidad de Oriente y otros profesores invitados de diversas instituciones, con reconocido prestigio profesional. Coordinador: Dr.C. Heriberto Cardoso Milanés

Fecha: Septiembre/08 a marzo de 2009 (continuación)

Tiempo: 180 horas lectivas/15 créditos.

Centro Solicitante: UPEC de provincia Santiago de Cuba y Municipio Baracoa, Guantánamo.

2. Título del Diplomado: Fundamentos Básicos del Periodismo (Reorientación)

Contenido: Se imparten diversos módulos para un total de 288 horas y 24 créditos. Estos incluyen: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación, Gramática, Redacción y Ortografía, Introducción al Periodismo, Periodismo Impreso, Realización del Periodismo Radial y otros lenguajes, entre otros, más Trabajo Final. Combina actividades lectivas con otros métodos de enseñanza semi presencial a distancia, y prácticas profesionales.

Profesor: colectivo de profesores de la Universidad de Oriente y otros profesionales invitados. Coordinador: Dr.C. Heriberto Cardoso Milanés.

Fecha: Septiembre/2008 a abril/2009 (Continuación)

Tiempo: 288 horas lectivas/24 créditos.

Centro solicitante: UPEC provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Plan de Apoyo a Doctorados para Periodistas y Comunicadores Sociales (UO-PAD 2009)

Título: Doctorado en Ciencias de la Comunicación Social

Contenido: Se efectuarán encuentros mensuales de tres días, con el propósito de ofrecer orientaciones básicas a los participantes acogidos a dicho Plan, además de sesiones de trabajo con los respectivos tutores. Durante los encuentros se efectuarán conferencias, talleres y otras actividades, con el propósito de elevar al máximo la preparación teórica y metodológica de los aspirantes.

Profesor: Colectivo de profesores de la Universidad de Oriente y otros colaboradores. Coordinador general del Plan: Dr.C. Heriberto Cardoso Milanés.

Fecha: Enero a diciembre de 2009.

Organizaciones solicitantes: UPEC y ACCS de las provincias orientales (Matrícula aprobada)

A esto se suma el plan de acción acordado por el VIII Congreso de la UPEC, en lo relativo a la formación, superación y capacitación de sus miembros, el cual reconoce entre sus lineamientos la necesidad de que los periodistas cubanos estén pertrechados no sólo de las habilidades técnicas imprescindibles para la profesión sino también de una actualización permanente en asuntos políticos, económicos, culturales, ecológicos y sociales.

Asumir ese reto los pondría en una posición favorable para poder enfrentar las complejidades del mundo actual, captar las esencias en medio de la sucesión vertiginosa de los acontecimientos, hurgar más allá de la simple descripción de fenómenos, develar el entramado de intereses que sustentan la perenne guerra mediática imperialista, participar con creatividad y hondura en la Batalla de Ideas y ser interlocutores cultos ante un público con un elevado nivel de instrucción como el nuestro.

Concretar tan altos propósitos requiere de la articulación coherente e intencionada de la política informativa, de modo que cada herramienta aprendida o perfeccionada encuentre el cauce adecuado de la forma más veraz y coherente posible.

También reconoce que para alcanzar tales metas, es imperioso concebir a los procesos de formación, superación y capacitación como una inversión estratégica, en función de mejorar las competencias profesionales y elevar la calidad trabajo de los medios de prensa. El desarrollo de este proceso exige aunar las voluntades individuales, institucionales y de la organización profesional:

● Resulta insustituible la auto superación individual.

● Es indispensable que cada medio asuma la superación de sus profesionales como una responsabilidad institucional. Para ello el consejo de dirección de cada órgano de prensa debe diagnosticar y dar seguimiento a las necesidades de superación de mayor urgencia y magnitud. A partir de esto, se hace la planificación integral del medio y la específica de cada periodista, se asegura el apoyo logístico, se controla su realización y se evalúa el cumplimiento de cada acción prevista así como su repercusión en los resultados del trabajo.

● El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” es el centro docente rector de la UPEC para la superación de nuestros profesionales. Para cumplir su misión pone a disposición de los medios su capacidad, experiencia y potencial docente de sus cátedras, que cuentan con una experiencia de más de 25 años de trabajo y están integradas por prestigiosos periodistas y académicos de otras instituciones, invitados a compartir sus conocimientos. Asimismo, ofrece su colaboración y asesoramiento a organismos y organizaciones que lo soliciten.

El programa de cursos que el Instituto ofreció para el período 2008-2009 se conformó teniendo en cuenta las solicitudes formuladas por los afiliados en más de 170 organizaciones de base y 19 asambleas territoriales y ramales durante el proceso del VIII Congreso, sin embargo, estuvo permanentemente abierto a sugerencias y nuevas propuestas (Páez Hernández, 2008)

Estos son algunos ejemplos que permiten ilustrar lo anterior (cursos, seminarios, talleres y conferencias):

- Seminario Nacional sobre Economía Cubana: (8-12 de septiembre 2008)

Convocó a periodistas de medios territoriales y nacionales. Brindó un panorama actual de la economía cubana.

Modalidad: presencial, conferencias a cargote especialistas de la ANEC, del Centro de Estudios de la Economía Cubana y profesores del Instituto.

Coordinador: Ariel Terrero, vicepresidente de la Cátedra de Periodismo de Investigación del IIPJM.

El seminario de economía tendrá otros momentos para discutir en taller cómo organizar internamente la redacción para fortalecer la difusión del periodismo económico.

-Seminario Nacional de Información de la UPEC: (15 Y 16 de septiembre 2008)

Estudió y analizó en profundidad las estrategias de trabajo derivadas del Plan de Acción del VIII Congreso y el papel que al respecto deben cumplir los órganos de dirección de la UPEC.

Participaron los presidentes de las delegaciones provinciales y ramales e invitados.

Ponentes: presidentes y vicepresidentes.

Coordinadores: José A. Martín y Aixa Hevia.

-Curso sobre periodismo de viaje (3 al 7 de noviembre del 2008):

Estudia técnicas narrativas en boga, muy útiles para enriquecer el discurso periodístico vinculado a la descripción de lo cotidiano.

Modalidad: presencial.

Ponente: profesor Mariano Berenguer (España)

-Taller Nacional de Correctores de Prensa: (10 al 12 de marzo 2009)

Convocó a los correctores de los órganos de prensa. Resultó un espacio para la socialización de experiencias y la capacitación.

Modalidad: presencial.

Ponentes: especialistas de la prensa.

-Curso Taller de Editores de Televisión: (22 de septiembre al 3 de octubre 2008) (solicitado por la estructura ramal de la UPEC)

Convocó a editores y periodistas para el desarrollo de habilidades y conocimientos en la especialización televisiva.

Modalidad: presencial.

Ponentes: especialistas de la TVC.

-Diplomado de Periodismo Digital: (12 al 30 de enero 2009)

Matrícula solicitada por la dirección de los diferentes órganos de prensa.

Objetivos: desarrollar habilidades para la generación de contenidos multimediales interactivos para la web. Sistematizar los conceptos generales y los estándares de producción del periodismo digital, tanto desde la reflexión teórica como desde la práctica profesional, dotándolos de un grupo de herramientas tecnológicas necesarias para este propósito.

Modalidad: curso concentrado.

Coordinador: Orlando Romero.

- Curso sobre Redacción Periodística para Internet: (27 de octubre al 7 de noviembre 2008)

Objetivos: desarrollar habilidades en la elaboración de productos comunicativos, informativos, de interpretación y de opinión, de acuerdo con las especificidades y posibilidades que estos estilos encuentran en una Web periodística.

Coordinador: Anidelys Rodríguez Brito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet